Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A14 |
CE14 - Diseñar y crear los sistemas de interacción y de retroalimentación para un videojuego |
A15 |
CE15 - Crear los documentos necesarios para conceptualizar el diseño de un videojuego |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad de organización y planificación, especialmente en el planteamiento de trabajos conducentes a la creación de los contenidos audiovisuales digitales que componen un videojuego |
B7 |
CG2 - Capacidad de resolver problemas de forma efectiva, principalmente de carácter tecnológico y en el campo de la creación de contenidos digitales interactivos |
B8 |
CG3 - Conocimientos informáticos, en especial los relativos al uso de tecnologías y programas de última generación en el campo de estudio |
B11 |
CG6 - Capacidad crítica y autocrítica, necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas |
B12 |
CG7 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo |
B14 |
CG9 - Capacidad de diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos narrativos, técnicos y de gestión del proyecto de videojuego |
C1 |
CT1 - Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita |
C2 |
CT2 - Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado |
C3 |
CT3 - Habilidad para a gestión de la información |
C4 |
CT4 - Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas |
C5 |
CT5 - Asunción de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos |
C6 |
CT6 - Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas y utilizar el conocimiento, tecnología e información disponibles para resolver los problemas con los que debe de enfrentarse |
C7 |
CT7 - Comprender y valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en la profesión y en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Diseñar las interfaces de usuario de un videojuego. |
AP14 AP15
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BP1 BP2 BP3 BP5 BP6 BP7 BP8 BP11 BP12 BP14
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CP2 CP3 CP4 CP6 CP8
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Diseñar las interfaces visuales que aparecen en la pantalla del juego estructurando correctamente la información e integrando elementos tanto interactivos como no interactivos. |
AP14 AP15
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BP1 BP2 BP3 BP5 BP6 BP7 BP8 BP11 BP12 BP14
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CP2 CP3 CP4 CP6 CP8
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Adquirir conocimientos para diseñar la interacción física con el juego. |
AP14 AP15
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP11 BP12 BP14
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
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Identificar las acciones necesarias y su correspondencia con los distintos dispositivos físicos que se pueden emplear para manejar un juego. |
AP14 AP15
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BP2 BP7 BP12 BP14
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CP4 CP6 CP8
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Realizar el diseño de interfaces en función del género del juego y en coherencia con el estilo, narrativa y jugabilidad del mismo. |
AP14 AP15
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BP1 BP2 BP3 BP7 BP14
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CP3 CP4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: Introducción |
1.1. Definición de interfaz
1.2. Evolución
1.3. Concepto
1.4. Estilos: diegéticas, no diegéticas, espaciales, meta y combinadas |
TEMA 2: Diseño de la interfaz |
2.1. Integración en el documento de diseño
2.2. Reglas y modelos
2.3. Proceso de diseño
2.4. Problemas |
TEMA 3: Interfaces y experiencia de usuario |
3.1. Conceptos básicos
3.2. Principios de diseño
3.3. Métodos de evaluación y mejora
3.4. Buenas interfaces |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A15 B1 B3 B4 B5 B8 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
5 |
15 |
Solución de problemas |
A15 A14 B2 B3 B6 B7 B8 B11 B12 B14 C2 C3 C4 C6 C8 |
10 |
5 |
15 |
Trabajos tutelados |
A14 A15 B2 B3 B6 B7 B8 B11 B12 B14 C2 C3 C4 C6 C8 |
1 |
42 |
43 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases expositivas en las que se desarrollarán los temas indicados en el punto de contenidos, explicando teorías y tendencias relacionadas con cada uno de ellos y mostrando ejemplos específicos que faciliten la comprensión. |
Solución de problemas |
Situaciones donde el/la alumno/a debe desarrollar e interpretar soluciones adecuadas a partir de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para transformar la información propuesta
inicialmente. Se suele usar como complemento a la lección magistral. |
Trabajos tutelados |
El alumnado, en grupo o de forma individual, elaborará prácticas diarias relacionadas con UX/UI y un trabajo final consistente en el diseño de interfaz (para distintos dispositivos) de un videojuego.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
El alumnado recibirá atención personalizada en el aula durante la realización de los trabajos tutelados, al igual que en las horas de tutorías, que deben ser concertadas previamente con el profesorado a través de su correo electrónico.
El alumnado con dispensa académica deben contactar con el profesorado antes del 16 de abril, a fin de acordar un intinerario personalizado que permita suplir las ausencias a las sesiones magistrales, horas de trabajo en aula y a la conferencia / masterclass planificadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A15 A14 B2 B3 B6 B7 B8 B11 B12 B14 C2 C3 C4 C6 C8 |
El alumnado, en grupo o de forma individual, elaborará prácticas diarias relacionadas con UX/UI y el diseño de interfaces (para distintos dispositivos) de un videojuego. Dichas prácticas se entregan al final de cada sesión a través del campus virtual. |
5 |
Trabajos tutelados |
A14 A15 B2 B3 B6 B7 B8 B11 B12 B14 C2 C3 C4 C6 C8 |
El trabajo tutelado, entendiendo por tal la entrega final que debe hacer el alumnado a través del Moodle, así como los trabajos parciales hechos en el aula (realizados y entregados en cada sesión) constituyen el criterio fundamental de evaluación de la materia, pues en ellos serán plasmados los conocimientos adquiridos a lo largo de las sesiones magistrales y del seminario. |
95 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia es imprescindible haber aprobado el trabajo tutelado (mínimo 5 puntos) y tener entregadas un mínimo del 50% de las prácticas y ejercicios de resolución de problemas. En caso de no entregar el trabajo tutelado y/o un mínimo del 50% de los ejercicios y prácticas, la cualificación será la de "No presentado" Todos los aspectos normativos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académica” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC. Convocatoria de segunda oportunidad: en caso de que lo/a alumno/a no haya entregado los elementos requeridos para superar con éxito a evaluación común, deberá entregarlos en cualquiera de las demás convocatorias. Se entregó los materiales requeridos pero estos han sido objeto de correcciones o sugerencias de mejora (que impidieron superar la materia en la convocatoria común), en la siguiente convocatoria a la que concurra deberá presentar @dito materiales con las mejoras o cambios que se le comunicaron y/o las ampliaciones de contenido requeridas por la docente de la materia. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación supondrá directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en toda las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Ordóñez, Juan P. (2018). Diseño de videojuegos. Madrid: Editorial Síntesis
Hassan Montero, Y. (2017). Experiencia de Usuario: Principios y Métodos. Granada: Hassan Montero, Y.
Mora Fernández, J. (2009). La interfaz hipermedia: el paradigma de la comunicación interactiva. Madrid: Fundación Autor |
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Complementária
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Weng, Heda (2020). Beyond the edge of display: the integrated future of industrial design and interface innovation. Docta Complutense
González, D. (2015). Diseño de videojuegos: da forma a tus sueños. Paracuellos del Jarama: Ra-Ma
Oliveros Mediavilla, Miguel (2019). Esto no es Irak: Un juego Serio.. Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas, Núm. 1.
Bateman, C. (2011). Game Writing Narrative Skills for Videogames. Boston: 2011
Quesnel, J., Guerrero, H. e Ávila, N. (2017). Manual de desarrollo de videojuegos. México: Centro de Cultura Digital
Oliveros Mediavilla, Miguel (2022). This is not Irak.. Ionian University - Department of Audio & Visual Arts.
Cordella Sandoval, P. C. (2011). Uso de interfaces tangibles para mejorar la interacción en los videojuegos. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile
Gros, B. (2008). Vídeojuegos y aprendizaje. Barcelona: Graó
Thompson, J. (2008). Videojuegos: manual para diseñadores gráficos. Barcelona: Gustavo Gili |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño de Jugabilidad/730529011 | Diseño Narrativo/730529003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Diseño de Jugabilidad/730529011 | Diseño Narrativo/730529003 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Desarrollo de Interfaces y Experiencia de Usuario/730529027 |
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Otros comentarios |
Green Campus1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
- La entrega se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
- De realizarse en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 3. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). 5. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimente dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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