Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
COMP02 - Elaborar, desarrollar y gestionar proyectos de I+D+I en el ámbito de la informática industrial y la robótica. |
A5 |
COMP05 - Resolver problemas con iniciativa y tomar decisiones, con creatividad y razonamiento crítico. |
A8 |
COMP08 - Valorar el emprendimiento cómo elemento fundamental del impacto de la universidad en la sociedad y conocer los recursos al alcance de personas emprendedoras. |
A9 |
COMP09 - Planificar y coordinar tareas en equipos interdisciplinares o transdisciplinares ofreciendo propuestas que contribuyan a la eficacia del trabajo colaborativo. |
A10 |
COMP10 - Diseñar proyectos y soluciones, identificando los retos emergentes, y aplicarlos a las necesidades reales del entorno social y económico. |
A12 |
COMP12 - Capacidad para desarrollar y programar aplicaciones complejas, incluyendo multihilo y/o multiproceso y/o procesos distribuidos. |
A13 |
COMP13 - Capacidad para uso y desarrollo de código y librerías que permitan captar el entorno y realizar visión por computador o realidad aumentada y actuar sobre él en sistemas robóticos y/o industriales. |
A24 |
CON06 - Identificar y enumerar las principales partes y prestaciones de los sistemas embebidos, así como las arquitecturas y soluciones más habituales, tanto de aplicación en la industria como en investigación. |
A34 |
HAB06 - Programar un sistema embebido exprofeso para una aplicación de control industrial. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
COMP02 - Elaborar, desarrollar y gestionar proyectos de I+D+I en el ámbito de la informática industrial y la robótica. |
AI2
|
|
|
COMP05 - Resolver problemas con iniciativa e tomar decisións, con creatividade e razoamento crítico. |
AI5
|
|
|
COMP08 - Valorar el emprendimiento como elemento fundamental del impacto de la Universidad en la sociedad y conocer los recursos al alcance de personas emprendedoras. |
AI8
|
|
|
COMP09 - Planificar y coordinar tareas en equipos interdisciplinares o transdisciplinares ofreciendo propuestas que contribuyan a la eficacia del trabajo colaborativo. |
AI9
|
|
|
COMP10 - Diseñar proyectos y soluciones, identificando los retos emergentes, y aplicarlos a las necesidades reales del entorno social y económico. |
AI10
|
|
|
CON06 - Identificar y enumerar las principales partes y prestaciones de los sistemas embebidos, así como las arquitecturas y soluciones más habituales, tanto de aplicación en la industria como en investigación. |
AI24
|
|
|
Programar un sistema embebido exprofeso para una aplicación de control industrial. |
AI12 AI13 AI34
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Definición del concepto de sistema embebido. |
- |
Tipos de sistemas embebidos de uso en la actualidad. |
- |
Programación, configuración y aplicación de un sistema embebido. |
- |
Adquisición y generación de señales en sistemas embebidos. |
- |
Conexión de un sistema embebido con un sistema industrial para su control. |
- |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A12 A13 A24 A34 |
17 |
0 |
17 |
Prácticas de laboratorio |
A5 A8 |
17 |
5 |
22 |
Prueba mixta |
A5 A24 A34 |
2 |
10 |
12 |
Trabajos tutelados |
A2 A9 A10 |
0 |
59.5 |
59.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral mediante el uso de medios audiovisuales del temario de la asignatura |
Prácticas de laboratorio |
Realización de prácticas de aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos. Manejo de software de lenguaje de alto nivel, llevando a cabo tareas de generación de código e implementación física de los problemas propuestos. |
Prueba mixta |
Pruebas de evaluación que podrán incluir preguntas sobre los contenidos teóricos de la asignatura, así como ejercicios o problemas relacionados con los contenidos |
Trabajos tutelados |
Al menos un trabajo de realización individual o en grupo para el diseño de un sistema de complejidad media. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los profesores atenderán personalmente las dudas sobre cualquiera de las actividades desarrolladas a lo largo del curso. El horario de tutorías será publicado al comienzo del cuatrimestre en la página web del centro.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia, podrá realizar sesiones periódicas con el coordinador de la materia a través de Microsoft Teams o correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A2 A9 A10 |
Realización del diseño, simulación e implementación práctica de un sistema de complejidad media/alta a través del software de la asignatura. Se evaluará la correcta aplicación de los conceptos teóricos al trabajo realizado. Será necesario entregar una memoria explicativa del mismo, hacer una exposición oral y realizar una defensa práctica del trabajo. |
60 |
Prueba mixta |
A5 A24 A34 |
Realización de una prueba teórico/práctica en la que se evalúen los conceptos adquiridos. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
En la prueba mixta se deberá alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar, en caso contrario la nota máxima de la matería no será superior a 4.5 Las calificaciones de las tareas evaluadas serán válidas sólo para el curso académico en que se realicen. Las pruebas objetivas pueden incluir preguntas de respuesta corta y/o tipo test, resolución de problemas en papel o programación con software da asignatura. Los criterios de evaluación de la 2º oportunidad, y la extraordinaria de diciembre, son los mismos que los de la 1º oportunidad.
Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Python para Ingenieros Introductorio/770538011 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
<p>Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol" la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:</p><p>1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático</p><p>2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos</p><p>3. De realizarse en papel:</p><p>- No se emplearán plásticos.</p><p>- Se realizarán impresiones a doble cara.</p><p>- Se empleará papel reciclado.</p><p>- Se evitará la impresión de borradores.</p><p>&nbsp;&nbsp;</p> |
|