Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Lenguajes de Alto Nivel para Aplicaciones Industriales Código 730556004
Titulación
Máster Universitario en Informática Industrial e Robótica (Plan 2024)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Jove Pérez, Esteban
Correo electrónico
esteban.jove@udc.es
Profesorado
Jove Pérez, Esteban
Correo electrónico
esteban.jove@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é que o alumno coñeza as posibilidades que ofrece o uso de linguaxes de alto nivel, así como familiarizarse coas ferramentas de simulación e as vantaxes da programación hardware.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 COMP01 - Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis
A2 COMP02 - Elaborar, desarrollar y gestionar proyectos de I+D+I en el ámbito de la informática industrial y la robótica.
A5 COMP05 - Resolver problemas con iniciativa y tomar decisiones, con creatividad y razonamiento crítico.
A6 COMP06 - Dominar la expresión y comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
A7 COMP07 - Integrar en su profesión el respeto a la diversidad y la equidad entre todas las personas, implementando una mirada inclusiva y con perspectiva de género.
A8 COMP08 - Valorar el emprendimiento cómo elemento fundamental del impacto de la universidad en la sociedad y conocer los recursos al alcance de personas emprendedoras.
A11 COMP11 - Capacidad para aplicar técnicas de análisis de datos y técnicas inteligentes en robótica y/o informática industrial.
A12 COMP12 - Capacidad para desarrollar y programar aplicaciones complejas, incluyendo multihilo y/o multiproceso y/o procesos distribuidos.
A13 COMP13 - Capacidad para uso y desarrollo de código y librerías que permitan captar el entorno y realizar visión por computador o realidad aumentada y actuar sobre él en sistemas robóticos y/o industriales.
A18 COMP18 - Capacidad para el desarrollo de sistemas ciberfísicos, internet de las cosas y/o técnicas basadas en cloud computing.
A25 CON07 - Identificar los principales elementos, arquitecturas y técnicas de control avanzados en sistemas industriales en tiempo real mediante programación en lenguaje de alto nivel.
A35 HAB07 - Programar sistemas hardware específicos mediante lenguaje de alto nivel para el control de diversos procesos industriales y robóticos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
COMP01 - Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis AI1
COMP02 - Elaborar, desarrollar y gestionar proyectos de I+D+I en el ámbito de la informática industrial y la robótica. AI2
COMP05 - Resolver problemas con iniciativa y tomar decisiones, con creatividad y razonamiento crítico. AI5
COMP06 - Dominar la expresión y comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. AI6
COMP07 - Integrar en su profesión el respeto a la diversidad y la equidad entre todas las personas, implementando una mirada inclusiva y con perspectiva de género. AI7
COMP08 - Valorar el emprendimiento cómo elemento fundamental del impacto de la universidad en la sociedad y conocer los recursos al alcance de personas emprendedoras. AI8
COMP11 - Capacidad para aplicar técnicas de análisis de datos y técnicas inteligentes en robótica y/o informática industrial. AI11
COMP12 - Capacidad para desarrollar y programar aplicaciones complejas, incluyendo multihilo y/o multiproceso y/o procesos distribuidos. AI12
COMP13 - Capacidad para uso y desarrollo de código y librerías que permitan captar el entorno y realizar visión por computador o realidad aumentada y actuar sobre él en sistemas robóticos y/o industriales. AI13
COMP18 - Capacidad para el desarrollo de sistemas ciberfísicos, internet de las cosas y/o técnicas basadas en cloud computing. AI18
CON07 - Identificar los principales elementos, arquitecturas y técnicas de control avanzados en sistemas industriales en tiempo real mediante programación en lenguaje de alto nivel. AI25
HAB07 - Programar sistemas hardware específicos mediante lenguaje de alto nivel para el control de diversos procesos industriales y robóticos. AI35

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a los lenguajes de programación orientados a cálculo numérico.
Creación de scripts y definición de funciones.
Adquisición y generación de señales en lenguajes de alto nivel.
Programación de sistemas Hardware utilizando lenguajes de programación de alto nivel.
Conexión de un sistema real y control del mismo mediante lenguajes de alto nivel.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A1 A11 A12 A13 A18 12 12 24
Trabajos tutelados A2 A5 A6 A7 3 54 57
Prueba mixta A5 A11 A12 A13 A18 1 13 14
Sesión magistral A8 A25 A35 15.5 0 15.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Desarrollo de prácticas de aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos. Manejo del software de lenguaje de alto nivel, llevando a cabo tareas de simulación, generación de código e implementación física de los problemas propuestos
Trabajos tutelados Al menos un trabajo de realización individual o en grupo para el diseño de un sistema de complejidad media.
Prueba mixta Pruebas de evaluación que podrán incluir preguntas sobre los contenidos teóricos de la asignatura, así como ejercicios o problemas relacionados con sus contenidos.
Sesión magistral Exposición oral y mediante el uso de medios audiovisuales del temario de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Los profesores atenderán personalmente las dudas sobre cualquiera de las actividades desarrolladas a lo largo del curso. El horario de tutorías será publicado al comienzo del cuatrimestre en la página web del centro
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, podrá realizar sesiones periódicas con el coordinador de la materia a través de Microsoft Teams o correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A11 A12 A13 A18 Desarrollo de prácticas de aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos. Manejo del software de lenguaje de alto nivel, llevando a cabo tareas de simulación, generación de código e implementación física de los problemas propuestos 10
Trabajos tutelados A2 A5 A6 A7 Realización de diseño, simulación e implementación práctica de un sistema de complejidad media/alta a través de software de lenguaje de altonivel. Se evaluará la correcta aplicación de los conceptos teóricos al trabajo realizado. Será necesario entregar una memoria explicativa del mismo, hacer una exposición oral y realizar una defensa da la práctica. 60
Prueba mixta A5 A11 A12 A13 A18 Realización de una proba teórico/práctica en la que se evalúen los conceptos adquiridos. 30
 
Observaciones evaluación

Las calificaciones de las tareas evaluables serán válidas únicamente para el curso académico en el que se realicen.

Dependiendo del contenido y complejidad del trabajo, la puntuación de las prácticas de laboratorio podrá incorporarse al trabajo tutelado.

Las pruebas objetivas podrán incluir preguntas de respuesta corta y/o tipo test, resolución de problemas en papel o diseño de circuitos con el software de la asignatura. 

Los estudiantes que acepten matrícula parcial podrán acordar con el profesor la posibilidad de realizar actividades alternativas presenciales.

Los criterios de evaluación para la 2ª oportunidad y convocatoria extraordinaria son los mismos que para la 1ª oportunidad. 

"Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán  de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC."


Fuentes de información
Básica (2024). HDL Coder - Getting Started Guide. The MathWorks, Inc
(2024). HDL Coder - Users Guide. The MathWorks, Inc
(2024). Simulink - Users Guide. The MathWorks, Inc

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.- La entrega de los trabajos documentales realizados en esta materia:

1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.

1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

1.3. Si se hace en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizará impresión a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de giros.

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el entorno natural.

3.- La importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 

4.- Tal y como se recoge en las distintas normativas de enseñanza universidad debe incorporar la perspectiva de género en esta materia (se utilizará se utilizará lenguaje no sexista, bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la participación del alumnado en clase...). 

5.- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, e influir En el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.

6. Las situaciones de discriminación por razón de género deben ser detectadas y planteadas acciones y medidas para corregirlos.

7. La plena integración de los alumnos que por razones físicas, sensoriales, psicológicos o socioculturales, experimentan dificultades con el acceso apropiado e igualitario y beneficiosa para la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías