Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A15 |
COMP15 - Capacidad para definir, diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos. |
A34 |
HAB06 - Programar un sistema embebido exprofeso para una aplicación de control industrial. |
A45 |
OPT-COMP2 - Diseñar controladores seleccionando la estructura de control y el método de sintonización más adecuado. |
A61 |
OPT-CON2 - Identificar métodos analíticos necesarios para el modelado de sistemas físicos, análisis dinámicos y diseñor de reguladores así como las normativas de representación de los sistemas de control. |
A79 |
OPT-HAB2 - Analizar y seleccionar los elementos que forman parte de un sistema de control en base a su finalidad, como pueden ser los actuadores, sensores, reguladores, etc. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y saber utilizar los métodos analíticos necesarios para:
- La modelización de sistemas físicos.
- El análisis tanto dinámico como estático de los sistemas en los dominios: temporal y frecuencial.
- El diseño del regulador más adecuado, que cumpla las especificaciones exigidas por el usuario, para cada sistema de control.
- Conocer la finalidad de cada uno de los elementos que forman parte de un sistema de control, como pueden ser los actuadores, sensores, reguladores, etc.
- Diseñar controladores seleccionando la estructura de control y el método de sintonización más adecuado.
- Conocer las normativas de representación de los sistemas de control. |
AI15 AI34 AI45 AI61 AI79
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Capítulo 0
Contenidos |
Diseño de sistemas de producción automatizados.
Diseño de sistemas de control avanzado de procesos.
Diseño de sistemas electrónicos y de instrumentación industrial. |
Capítulo 1
TECNOLOGÍA DE CONTROL. INTRODUCCIÓN.
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1.1 Conceptos básicos.
1.2 Controles Analógico y Digital. |
Capítulo 2
CONTROL PID.
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2.1 Definiciones.
2.2 Banda Proporcional.
2.3 Control todo o nada.
2.4 Control PWM.
2.5 Controles Proporcional, Derivativa e Integral.
Ejercicios.
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Capítulo 3
ESTRUCTURAS PID. |
3.1 Introducción.
3.2 Control en serie o cascada.
3.3 Control en paralelo o realimentedo: feedforward.
Ejercicios. |
Capítulo 4
INTRODUCCIÓN AL MATLAB
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Ejercicios.
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Capítulo 5
MODELADO DE UNA PLANTA.
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5.1 Modelos estáticos y dinámicos.
5.2 Formas de modelización de una planta.
5.3 Respuestas al impulso y al escalón.
Ejercicios.
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Capítulo 6
SINTONIZACIÓN.
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6.1 Sintonización en lazo abierto y en lazo cerrado.
6.2 Métodos de Ziegler-Nichols.
Ejercicios.
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Capítulo 7
CONTROL NO LINEAL.
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7.1 Introducción.
7.2 Elementos de Saturación, Dead Zone, Band Zone, etc.
7.3 Control todo o nada. Control PWM.
Ejercicios.
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Capítulo 8
NORMAS DE REPRESENTACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL.
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8.1 Normas ISA.
8.2 Tabla de identificación de elementos.
8.3 Símbolos generales de instrumentos.
Ejercicios. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A15 A34 A45 A61 A79 |
6 |
20 |
26 |
Solución de problemas |
A15 A34 A45 A61 A79 |
2 |
10 |
12 |
Prácticas de laboratorio |
A15 A34 A45 A61 A79 |
5 |
0 |
5 |
Trabajos tutelados |
A15 A34 A45 A61 A79 |
2 |
15 |
17 |
Prueba objetiva |
A15 A34 A45 A61 A79 |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas".
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor tutor. |
Prueba objetiva |
Consistirá en la realización de un examen en el que se puede poner un test, problemas y/o ejercicios, con las puntuaciones y tiempos de realización bien definidos, en la hoja de examen, para cada uno de ellos.
Para el aprobado de la asignatura es obligatorio el haber realizado todas las prácticas de laboratorio en las fechas establecidas para ellas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Asociadas a las lecciones magistrales y de solución de problemas, cada Alumno dispone para la resolución de sus dudas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada.
La realización de las prácticas de laboratorio será llevada personalmente por uno de los profesores designados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A15 A34 A45 A61 A79 |
Se propondrán trabajos a realizar por el estudiante en el marco de la asignatura que serán evaluados, con posibilidad de que tengan que ser expuestos en público. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
A15 A34 A45 A61 A79 |
Las prácticas de laboratorio solo se aprobaran con su realización obligatoria y la correspondiente evaluación. |
10 |
Prueba objetiva |
A15 A34 A45 A61 A79 |
Examen tipo prueba objetiva |
50 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es indispensable tener realizadas y aprobadas las partes por separado.
En el marco de las metodologías se incluirán aspectos tales cómo
asistencia a clase, trabajo personal, trabajos personales propuesto,
ACTITUD, etc., para ayudar a la obtención del aprobado.
ES necesario superar el 50% de la puntuación en la prueba objetiva para aprobar.
La calificación correspondiente a "Trabajos tutelados" podrá fluctuar
entre el 40% indicado y un 90%, en consecuencia a "Prueba objetiva"
pode variar entre un 0% y el 50% indicado.
Los criterios de evaluación de la 2º oportunidad y la adelantada de diciembre son los mismos que los de la 1º oportunidad.
En caso de que algún alumno no pudiera por razón debidamente
justificada (dispensa académica) seguir esta metodología docente, deberá ponerse en contacto
con el profesor para realizar una serie de trabajos y/o una prueba
objetiva que permita validar sus conocimientos en la materia.
"Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC."
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Fuentes de información |
Básica
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Clarence W de Silva (1.989). Control Sensors and Actuators. Prentice Hall
Aidan O'Dwyer (2.003). PI PID Controller Tuning Rules. Imperial College Press
Francisco Ojeda Cherta (1.996). Problemas de diseño de Automatismos. Editorial Paraninfo
Cecilio Angulo Bahón-Cristóbal Raya Giner (2.004). Tecnología de sistemas de control. Edicions de la UPC |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
<p>La entrega de los trabajos documentales que se elaboren en esta asignatura, se realizarán a través de moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.</p> |
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