Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A8 |
Adquirir conocimientos para una idónea organización laboral en los cuadros de personal. |
A10 |
Seleccionar las opciones estratégicas de Recursos Humanos más acomodadas al entorno multidisciplinar de la empresa. |
A11 |
Elaborar planes de Recursos Humanos, coherentes con el objetivo a alcanzar. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral. |
B9 |
Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir conocimientos para una idónea organización laboral en los cuadros de personal. |
AP8
|
|
|
Seleccionar las opciones estratégicas de Recursos Humanos más acomodadas al entorno multidisciplinar de la empresa. |
AP10
|
|
|
Elaborar planes de Recursos Humanos, coherentes con el objetivo a alcanzar. |
AP11
|
|
|
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
|
BP1
|
|
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
|
BP2
|
|
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
|
BP3
|
|
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
|
BP4
|
|
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
|
BP5
|
|
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
|
CM2
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
CM4
|
Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral. |
|
BP7
|
|
Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones. |
|
BP9
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL. |
1.1. Conceptualización de la Psicología Social.
1.2. Percepción social.
1.3. Atribución causal.
1.4. Actitudes y persuasión.
1.5. Influencia social. |
2. EL MANDO A LO LARGO DE LA HISTORIA. |
El mando a lo largo de la historia. |
3. CONCEPTO DE LIDERAZGO. |
3.1. Definición de liderazgo.
3.2. Liderazgo vs. Dirección.
3.3. Taxonomía del poder.
3.4. Taxonomía de las habilidades directivas. |
4. LA EFICACIA EN EL LIDERAZGO. |
La eficacia en el liderazgo. |
5. EL ESTUDIO DEL LIDERAZGO DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. |
El estudio del liderazgo desde la Psicología Social. |
6. EL ENFOQUE PERSONALISTA: LAS TEORÍAS DE LOS RASGOS. |
El enfoque personalista: las teorías de los rasgos. |
7. LOS ENFOQUES CONDUCTUALES: LOS ESTILOS DE LIDERAZGO. |
7.1. Los estilos clásicos de dirección basados en la autoridad: las investigaciones de Lewin.
7.2. Los estudios de la Universidad de Ohio.
7.3. Los estudios de la Universidad de Michigan.
7.4. La malla o rejilla gerencial, de Blake y Mouton.
7.5. Los estilos X e Y, de McGregor. |
8. LOS ENFOQUES SITUACIONALES. |
8.1. El modelo de la contingencia, de Fiedler.
8.2. El modelo del liderazgo situacional, de Hersey y Blanchard.
8.3. La teoría de la trayectoria-meta, de House.
8.4. La teoría de la decisión normativa, de Vroom, Yetton y Jago.
8.5. El modelo de Tannenbaum. |
9. LOS NUEVOS ENFOQUES. |
9.1. Liderazgo carismático.
9.2. Liderazgo transformacional.
9.3. Liderazgo auténtico.
9.4. Liderazgo emocional.
9.5. Liderazgo positivo. |
10. HABILIDADES DIRECTIVAS. |
10.1. Selección de personal.
10.2. Formación de personal.
10.3. Habilidades de comunicación empresarial.
10.4. Motivación laboral.
10.5. Gestión de conflictos y negociación.
10.6. Gestión de equipos de trabajo.
10.7. Gestión de los riesgos psicosociales.
10.8. Competencia emocional.
10.9. Optimismo y felicidad en el trabajo: engagement y flow.
10.10. Coaching. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A10 B1 B3 B4 B5 B7 B9 C2 C4 |
4 |
8 |
12 |
Mesa redonda |
B1 B2 B4 B7 C4 |
2 |
2 |
4 |
Prueba mixta |
A10 B2 B4 B7 C4 |
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
A8 A11 C2 |
40 |
80 |
120 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Mesa redonda |
Técnica de dinámica de grupos en que un grupo de especialistas en un tema, que tienen puntos de vista divergentes o contradictorios, llevan a cabo una discusión delante de un grupo coordinados por un moderador. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
|
Descripción |
Los/as alumnos/as contarán con la asistencia individualizada del profesor para llevar a cabo las actividades descritas en las metodologías que lo precisen. Esta asistencia incluirá la orientación sobre cuestiones teóricas y técnicas, y fuentes de información pertinentes.
La atención personalizada se prestará en el aula en las horas de clase y en el despacho del profesor en el horario de tutorías.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A8 A11 C2 |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La asistencia a clase se computará porcentualmente. |
20 |
Presentación oral |
A10 B1 B3 B4 B5 B7 B9 C2 C4 |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
|
30 |
Prueba mixta |
A10 B2 B4 B7 C4 |
La prueba mixta constará de tres partes:
1ª) Ensayo. Se busca responder por escrito a una pregunta de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad de los/as estudiantes; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
2ª) Respuesta breve. Se presentan cuatro enunciados en forma de preguntas para responder de manera breve y sintética.
3ª) Respuesta múltiple. Se formulan diez cuestiones en forma de preguntas directas y cuatro opciones de respuesta por cada cuestión, de las que sólo una de ellas es correcta.
Cada una de las tres partes se calificará con una puntuación máxima de 10. La calificación final de la prueba mixta será la suma de las puntuaciones de cada una de las tres partes, dividida por 3. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Será necesario obtener una puntuación mínima de 4.o (sobre 10) en la prueba mixta para superar la materia. En caso de que la puntuación de la prueba mixta sea inferior a 4.0 sobre 10, la puntuación final máxima en la asignatura será de 4,0. La calificación de "No presentado" se otorgará a los/as alumnos/as que no se presenten a la prueba mixta y/o no realicen la presentación oral. Las calificacións de las diferentes metodologías de evaluación de la primera oportunidad de la convocatoria (a excepción de la prueba mixta) se mantendrán para la segunda oportunidad, en la que se deberán cumplir los mismos requisitos que se establecen para la primera oportunidad. El único criterio (100% de la nota) para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, será la prueba mixta. La realización fraudulenta de la prueba o actividades de evaluación se considera falta grave (Reglamento disciplinar del estudantado de la UDC, art. 10, apdo. 3 f). Implicará la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta: el/la estudiante será calificado/a con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acte de la primera oportunidad, si fuera necesario (Reglamento disciplinar del estudantado de la UDC, art. 11, apdo. 4 b).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Hersey, P. y Blanchard, K.H. (1998). Administración del comportamiento organizacional. Liderazgo situacional.. México: Prentice Hall.
Cardona, P. y García-Lombardía, P. (2007). Cómo desarrollar las competencias de liderazgo.. Pamplona: EUNSA.
Urcola, J.L. y Urcola, N. (2017). Dirección participativa.. Madrid: ESIC.
Newstrom. J.W. (2007). Dirección: gestión para lograr resultados.. México: McGraw-Hill Interamericana.
Stein, G. y Rábago, E. (2014). Dirigir personas.La madurez del talento.. Madrid: Pearson Educación.
Acosta Vera, J.M. (2013). Dirigir. Liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones.. Madrid: ESIC.
Álvarez, M. (2017). El arte de liderar. Artilugios e ingenios para dirigir grupos humanos.. Madrid: La Muralla.
Mitzberg, H. (2019). El CEO más peligroso y otros cuentos para directivos.. Barcelona: Conecta.
Botella, F. (2016). El factor H. Las claves reales sobre liderazgo.. Barcelona: Alienta.
Fernández Aguado, F.J. (2012). El idioma del liderazgo.. Madrid: LID.
Bing, S. (2011). El jefe. Manual de uso.. Barcelona: Robinbook.
McGregor, D. (2006). El lado humano de las empresas.. México: McGraw-Hill Interamericana.
Canonici, T. y Núñez, A. (2019). El líder ante la innovación. Claves de liderazgo innovador para la alta dirección.. Madrid: Opinno & Parangon Partners.
Zenger, J.H. y Folkman, J. (2017). El líder extraordinario. Convirtiendo buenos directivos en grandes líderes.. Barcelona: Bresca Profit.
Covey, S.R. (2009). El líder interior. Cómo transmitir e inspirar los valores que conducen a la grandeza.. Barcelona: Paidós.
Fullan, M. (2019). El matiz. Por qué unos líderes triunfan y otros fracasan.. Madrid: Morata.
Vroom, V.H. y Jago, A.G. (1990). El nuevo liderazgo. Dirección de la participación en las organizaciones.. Madrid: Díaz de Santos.
Blake, R.R. y Mouton, J.S. (1993). El trabajo en equipo.. Barcelona: Deusto.
De la Fuente Anuncibay, R. y De Diego Vallejo, R. (2008). Estrategias de liderazgo y desarrollo de personas en las organizaciones.. Madrid: Pirámide.
Gasalla Dapena, J.M. (2010). La nueva dirección de personas. La dirección por confianza (DpC).. Madrid: Pirámide.
Blanchard, K. (2007). Liderazgo de máximo nivel. La clave de una organización de alto rendimiento.. Barcelona: Granica.
Boyatzis, R. y Mckee, A. (2009). Liderazgo emocional.. Barcelona: Deusto.
Yukl, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones.. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Fiedler, F. y Chemers, M.M. (1989). Liderazgo y administración efectiva.. México: Trillas.
Palomo Vadillo, Mª T. (2013). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo.. Madrid: ESIC.
Molero, F. y Morales, J.F. (2011). Liderazgo, hecho y ficción. Visiones actuales.. Madrid: Alianza.
Goleman, D. (2018). Liderazgo.. Barcelona: Penguin Random House.
Lussier, R.N. y Achua, C.F. (2005). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades.. México: Thomson.
Sánchez Vázquez, J.F. (2010). Liderazgo. Teorías y aplicaciones.. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia.
Lescano Duncan, L. (2012). Líderes de servicio. Cómo desarrollar un liderazgo trascendente en el nivel intermedio de la organización.. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Bennis, W. y Nanus, B. (2001). Líderes. Estrategias para un liderazgo eficaz.. Barcelona: Paidós.
Alonso Puig, M. (2012). Madera de líder. Claves para el desarrollo de las capacidades de liderazgo.. Barcelona: Empresa Activa.
Gardner, H. y Laskin, E. (2011). Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo.. Barcelona: Paidós.
Álvarez de Mon, S. (2001). Paradigmas del liderazgo. Claves de la dirección de personas.. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
Aznar Fernández-Montesinos, F. (2018). Repensando el liderazgo estratégico.. Madrid: Sílex.
Quintanilla, J. (2011). Retos de la dirección de personas. Una mirada desde la Alta Dirección sobre la función RR.HH.. Madrid: Financial Times Prentice Hall. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|