Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para la redacción, firma, desarrollo y dirección de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, y en concreto de la especialidad de electricidad. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continúa. |
A32 |
Capacidad para el diseño de centrales eléctricas. |
A33 |
Conocimiento aplicado sobre energías renovables. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conoce los diversos sistemas de energía que pueden ser utilizados para obtener energía eléctrica
Comprende los procesos de generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.
Conoce, sabe seleccionar y dimensionar el conjunto de elementos que conforman el sistema de generación eléctrica de las instalaciones de energía
renovable.
Conoce, sabe seleccionar y dimensionar los diversos sistemas auxiliares que forman parte de las instalaciones de energía renovable.
Sabe evaluar el recurso eólico y solar.
Conoce los principios de transformación de energía eólica y solar a energía eléctrica.
Es capaz de comprender los principios de transformación de otras fuentes de energía de origen renovable.
Conoce, sabe seleccionar y dimensionar los sistemas Eléctricos que conforman los parques de generación renovable.
Conoce los principios de funcionamiento de los sistemas de almacenamiento asociados a la generación renovable.
Distingue entre las diversas tecnologías correspondientes a sistemas aislados o conectados a red.
Tiene capacidad para distinguir las restricciones de diseño y conexión a red de las fuentes de origen renovable.
Tiene conciencia de la problemática medioambiental
Tiene conocimiento de la existencia de reglamentación específica asociada a las energías renovable.
Todo esto redactado en la memoria del título se concreta en los siguintes puntos
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A1 A4 A5 A33
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B1 B2 B4 B5 B9
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C3
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.-Cuantificar los recursos energéticos renovables (fase previa en el análisis de viabilidade para futuras implantaciónes de plantas transformadoras de energías renovables) |
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B1 B9
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C3
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.- Proyectar instalaciónes fotovoltaicas para volcar a producción de energía eléctrica en la rede, asi como para ser la fuente de energía eléctrica en sistemas aislados. |
A1 A4 A5 A33
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B2 B4
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.- Proyectar instalaciónes para obtención de agua caliente sanitaria mediante colectores de placa plana. |
A4 A33
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B2 B4 B5
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.- Proxectar a nivel de estudio previo una central minihidráulica. |
A32 A33
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.- Saber y entender el coportamiento aerodinamico de las palas del aerogerador,conocer y familiarizarse con las partes constitutivas de un parque eólico. |
A33
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desenvuelven los contenidos establecidos en la Memoria de la Titulación |
Aprovechamiento de energía de origen solar. Instalaciones solares térmicas. Instalaciones de producción. Componentes
Aprovechamiento de energía de origen solar. Instalaciones fotovoltaicas. Instalaciones de producción
Aprovechamiento de energía de origen eólico. Instalaciones eólicas de producción de energía eléctrica.
Instalaciones de producción eléctrica con otras fuentes renovables. Almacenamiento de electricidad |
Capítulo – XIII FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA HIDRÁULICA |
13.1 Introducción.
13.2 Circulación del agua en condutos cerrados.
13.3 Circulación del agua en condutos abiertos
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Capítulo - XIV EL RECURSO HÍDRICO Y SU POTENCIAL. |
14.1 Introduccion.
14.2 Registros de datos hidrológicos.
14.3 Medidas directas del caudal.
14.4 Régimen de caudal.
14.5 Presión de agua en el salto.
14.6 Potencia instalada energía generada.
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Capítulo – XV ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS.OBRA CIVIL. |
15.1 Estructuras de embalse y derivación.
15.2 Conducciones hidráulicas.
15.3 Canales de descarga.
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Capítulo – XVI EQUIPOS ELECTRO-MECÁNICOS. |
16.1 Introducción.
16.2 Turbinas hidráulicas.
16.3 Multiplicador de velocidad.
16.4 Generadores.
16.5 Control.
16.6 Equipos de sincronización y protección eléctrica.
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Outras instalacións de enerxías renovables |
- Instalacións de enerxía de biomasa
- Instalacións de enerxía xeotérmica
- Instalacións de enerxía mariña |
SALIDAS DE CAMPO |
SALIDAS DE CAMPO |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A32 A33 B1 B2 B4 B5 |
22 |
33 |
55 |
Solución de problemas |
A1 A4 A33 |
20 |
39 |
59 |
Prueba objetiva |
A33 B9 |
4 |
12 |
16 |
Prácticas de laboratorio |
B5 C3 |
9 |
9 |
18 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Actividad presencial en el aula, donde se realizará una exposición de los contenidos teóricos de la materia, empleando los medios audiovisuales adecuados en su caso. El objetivo es transmitir los conocimientos al alumnado, orientando sobre los conceptos a desarrollar en su tiempo de trabajo autónomo. |
Solución de problemas |
El profesor explicará de forma sistemática los métodos y recursos necesarios para la resolución de problemas tipo. Los alumnos resolverán los problemas propuestos por el profesor. |
Prueba objetiva |
Prueba de evaluación donde el alumno deberá demostrar su grado de aprendizaje de una forma objetiva. Consistirá en un número comprendido entre 6 y 12 preguntas, que alternará problemas y cuestiones teóricas. |
Prácticas de laboratorio |
Las prácticas en el laboratorio serán de tipo expositivo e interactivo. Consistirán en aplicaciones prácticas de los conocimientos desarrollados en las sesiones magistrales, que serán llevadas a cabo por el alumnado de acuerdo a las indicaciones del profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Durante todo período de clases, el profesor cuenta con unas horas de tutoría en las que se resuelven cuestiones de los alumnos de forma personalizada.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A33 B9 |
Estará compuesta por un total de entre 6 y 12 preguntas. Una parte de las preguntas tratará sobre cuestiones teóricas, y otra parte sobre resolución de problemas.
Deberá de obtenerse una nota mínima de 4 puntos sobre 10 puntos en esta prueba, para que se tengan en cuenta en la puntuación final las puntuaciones obtenidas en las pruebas de "Prácticas de laboratorio" y "Solución de problemas"
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60 |
Solución de problemas |
A1 A4 A33 |
Resolución de ejercicios propuestos y participación activa en el aula.
La solución de problemas representa el 20% de la nota final de la asignatura, pero solo se considerará como suma a la nota obtenida en la "Prueba objetiva" cuando esta última sea igual ou superior a 4 puntos sobre 10 puntos.
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20 |
Prácticas de laboratorio |
B5 C3 |
Las sesiones de prácticas de laboratorio son de obligada asistencia, siendo necesario su superación para poder aprobar la asignatura.
Las prácticas de laboratorio representan el 10% de la nota final de la asignatura, pero solo se considerará como suma a la nota obtenida en la "Prueba objetiva" cuando esta última sea igual ou superior a 4 puntos sobre 10 puntos.
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20 |
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Observaciones evaluación |
Todas las actividades que contribuyen a la nota final del alumno,
serán calificadas sobre 10 puntos.
Para la superación de la materia, se requiere haber superado las
"Prácticas de Laboratorio" y la "Solución de problemas".
Los criterios de evaluación serán los mismos para la 1ª y 2ª
oportunidad, y ambas pruebas serán similares.
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación,
una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la
convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado/a con
“suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso
académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera
oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su
cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
Todos los aspectos normativos relacionados con “dispensa académica”, "dedicación al estudio", "permanencia" y "fraude académico" se regirán por la normativa vigente de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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CENSOLAR (1994). Instalaciones de energía solar. Sevilla. Progensa
Salvador Cucó Pardillos (2017). Manual de energía eólica desarrollo de proyectos e instalaciones. Universitat politécnica de Valéncia
Celso Penche (1998). Manual de pequeña hidráulica. Celso Penche U.P.M. (DG XVII)
Pilar Pereda Suquet (2006). Proyecto y Calculo de Instalaciones Solares Térmicas. ea! edicionesde arquitectura
Eduardo Lorenzo (2006). Radiación solar y dispositivos fotovoltaicos (vol-II). Progensa
John Twidell, Tony Weir (1996). Renewable Energy Resources . Cambridge. University Press
J. L. Rodríguez, J. C. Burgos, S Arnalte (2003). Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica . Madrid. Rueda |
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Complementária
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Colmenar Santos / Calero Pérez / Carta González / Castro Gil (2009). Centrales de energía renovables. Pearson educación
Mario A. Rosato (1991 ). Diseño de máquinas eólicas de pequeña potencia. PROGENSA
ASIT (2010). Guía ASIT de la energía solar Térmica. Asociación de la industría solar térmica
Eduardo Lorenzo (2014). Ingeniería fotovoltaica (vol-III) . Progensa
Burton Sharpen Jenkins Bossanyi (2001). Wind energy Handbook . Wiley |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Máquinas Eléctricas I/770G02021 | Máquinas Eléctricas II/770G02026 | Instalaciones Eléctricas en Media y Alta Tensión/770G02027 | Transporte de Energía Eléctrica/770G02036 | Mantenimiento Industrial/770G02041 | Fundamentos de Electricidad/770G02013 | Mecánica de Fluídos/770G02016 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un
entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5:
“Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del
"Plan de Acción Green Campus Ferrol", la entrega de los trabajos documentales
que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato
virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato
digital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizarlos en
papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. |
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