Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continúa. |
A28 |
Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y de transporte de energía eléctrica. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Utilizar métodos y técnicas de cálculo de líneas eléctricas y de transporte de energía eléctrica |
A4 A5 A28
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B1 B2 B3 B4 B5 B9
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C1 C3
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Aplicar los fundamentos sobre regímenes permanentes y transitorios de sistemas eléctricos de potencia a la transmisión de energía eléctrica |
A28
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B1 B3 B4 B5
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C1 C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Teoría de líneas eléctricas |
- Parámetros característicos
- Modelo de parámetros concentrados
- Modelo de parámetros distribuidos
- Análisis de líneas en régimen permanente
- Análisis de líneas en régimen transitorio |
Cálculo de líneas eléctricas de transporte |
- Normativa
- Cálculo Mecánico
- Cálculo Eléctrico |
Transporte de energía eléctrica en alta tensión |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 A28 B4 |
21 |
32 |
53 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A28 B3 B4 B5 C3 |
9 |
9 |
18 |
Solución de problemas |
A5 B5 B9 C1 C3 C6 |
21 |
40 |
61 |
Prueba objetiva |
A28 B1 B2 B9 C1 C6 |
4 |
12 |
16 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Actividad presencial en el aula, donde se realizará una exposición de los contenidos teóricos de la materia, empleando los medios audiovisuales adecuados en su caso. El objetivo es transmitir los conocimientos al alumnado, orientando sobre los conceptos a desarrollar en su tiempo de trabajo autónomo.
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Prácticas de laboratorio |
Las prácticas en el laboratorio serán de tipo expositivo e interactivo. Consistirán en aplicaciones prácticas de los conocimientos desarrollados en las sesiones magistrales, que serán llevadas a cabo por el alumnado de acuerdo a las indicaciones del profesor. |
Solución de problemas |
El profesor explicará de forma sistemática los métodos y recursos necesarios para la resolución de problemas tipo. Los alumnos resolverán los problemas propuestos por el profesor. |
Prueba objetiva |
Prueba de evaluación donde el alumno deberá demostrar su grado de aprendizaje de una forma objetiva. Consistirá en un número comprendido entre 6 y 12 preguntas, que alternará problemas y cuestiones teóricas.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descripción |
Resolución o aclaración de las posibles dudas que el alumno plantee al profesor.
También se pueden realizar a propuesta del profesor, requiriéndole que explique o resuelva los problemas que se puedan plantear en las sesiones de Solución de Problemas, o en las Prácticas de Laboratorio. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A28 B1 B2 B9 C1 C6 |
Estará compuesta por un total de entre 6 y 12 preguntas. Una parte de las preguntas tratará sobre cuestiones teóricas, y otra parte sobre resolución de problemas.
Deberá de obtenerse una nota mínima de 4 puntos sobre 10 puntos en esta prueba, para que se tengan en cuenta en la puntuación final las puntuaciones obtenidas en las pruebas de "Prácticas de laboratorio" y "Solución de problemas" |
70 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A28 B3 B4 B5 C3 |
Las sesiones de prácticas de laboratorio son de obligada asistencia, siendo necesario su superación para poder aprobar la asignatura.
Las prácticas de laboratorio representan el 10% de la nota final de la asignatura, pero solo se considerará como suma a la nota obtenida en la "Prueba objetiva" cuando esta última sea igual ou superior a 4 puntos sobre 10 puntos.
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10 |
Solución de problemas |
A5 B5 B9 C1 C3 C6 |
Resolución de ejercicios propuestos y participación activa en el aula.
La solución de problemas representa el 20% de la nota final de la asignatura, pero solo se considerará como suma a la nota obtenida en la "Prueba objetiva" cuando esta última sea igual ou superior a 4 puntos sobre 10 puntos. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Todas las actividades que contribuyen a la nota final del alumno, serán
calificadas sobre 10 puntos.
Para la superación de la materia, se requiere haber superado las "Prácticas
de Laboratorio" y la "Solución de problemas".
Los criterios de evaluación serán los mismos para la 1ª y 2ª oportunidad, y ambas pruebas serán similares. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Stevenson, Wilian y Grainger Jonh J. (). Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia.. McGraw Hill.
Pascual Simón, Fernando Garnacho, Jorge Moreno, Alberto González (). Cálculo y Diseño de Líneas Eléctricas de Alta Tensión. Garceta Grupo Editorial
Checa, Luis María. (). Líneas de transporte de energía. Marcombo
D.P. Kothari y I.J. Nagrath. (). Sistemas Eléctricos de Potencia. McGraw Hill. |
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Complementária
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Chan-Ki Kim, Vijay K.Sood, Gil-Soo Jang, Seong-Joo LIm, Seok-Jim Lee (). HVDC Transmission. Power Conversion Applications in Power Systems. John Wiley&Sons |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Máquinas Eléctricas I/770G02021 | Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión/770G02022 | Circuitos Eléctricos de Potencia/770G02023 | Centrales Eléctricas/770G02024 | Fundamentos de Electricidad/770G02013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Instalaciones Eléctricas en Media y Alta Tensión/770G02027 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: * Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático * Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos * En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. |
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