Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE02 - Conocer las distintas disciplinas que confluyen en el diseño para colectividades "arquitectura, psicología ambiental, ecología, etc" y que le permitirán integrarse en equipos interdisciplinares. |
A4 |
CE04 - Aplicar la metodología de la ingeniería de producto planteando soluciones apropiadas desde el punto de vista industrial, técnico y económico. |
A5 |
CE05 - Seleccionar materiales para el desarrollo de nuevos productos valorando tanto los usos como criterios medioambientales. |
A6 |
CE06 - Aplicar métodos de investigación de tendencias en los proyectos. |
A9 |
CE09 - Diseñar centrándose en el usuario y los estilos de vida. |
A10 |
CE10 - Diseñar, innovar y gestionar nuevos productos. |
A14 |
CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos. |
A15 |
CE15 - Identificar y comprender conceptos y nomenclaturas relativos al mundo del diseño. |
A21 |
CE21 - Gestión del conocimiento en diseño aplicado al modelo empresarial y al diseño de productos industriales. |
A22 |
CE22 - Desarrollo de modelos e implementación. |
A24 |
CE24 - Sensibilidad para desarrollar en la actividad proyectiva variables compositivas y perceptivas. |
A27 |
CE27 - Aplicar modelos mecánicos, cinemáticos y dinámicos al análisis ergonómico. |
A28 |
CE28 - Habilidad para intercambiar e integrar procedimientos a la configuración de productos de diseño tanto a nivel analógico como digital. |
A29 |
CE29 - Dominar parámetros de diseño ambiental y confort cromático. |
A30 |
CE30 - Capacidad analítica para la observación y valoración de casos específicos a partir de los factores dimensionales generales y de los factores de uso que presentan los espacios públicos. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG01 - Capacidad de organización y planificación para resolver problemas de carácter innovador de forma eficiente. Especialmente importante en el planteamiento y desarrollo de proyectos de Diseño Industrial conducentes a la conceptualización de nuevos productos viables industrial y empresarialmente. Se evaluará a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster. |
B8 |
CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación. |
B10 |
CG05 - Capacidad de planificación, diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos conceptuales, técnicos y organizativos del proyecto. Se evaluará gradualmente a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster. |
C1 |
CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
C2 |
CT02 - Capacidad para trabajar de forma autónoma y desarrollar un trabajo personal organizado y planificado. |
C4 |
CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
CT07 - Capacidad para dirigir y gestionar equipos multidisciplinares. |
C8 |
CT08 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
En esta asignatura el alumno adquirirá los conocimientos sobre complementos del atuendo femenino y masculino a lo largo de la historia y que forman parte de la Moda, por cuanto el atuendo y la ropa son mucho más que vestimenta, los complementos son elementos que individualizan y diferencian a cada individuo convirtiéndose en símbolos y signos de distinción e identidad. Cada accesorio muestra diversos aspectos como sentimientos, gustos o el poder adquisitivo de la persona que lo porta y utiliza en cada momento, así como las técnicas, materiales y estilos que estuvieron en boga en cada periodo histórico quedan reflejados en ellos y son, además de una fuente inagotable de información e inspiración creativa, un conocimiento indispensable para entender e incluso formular nuevas tendencias. |
AP1 AP4 AP5 AP6 AP9 AP10 AP14 AP15 AP21 AP22 AP24 AP27 AP28 AP29 AP30
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP8 BP10
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CP1 CP2 CP4 CP7 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Ropa
Calzado
Marroquinería
Bolsos y Tocados
Joyería y Bisutería
Complementos tecnológicos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A5 A6 A9 A10 A14 A15 A21 A22 A24 A27 A28 A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C8 |
10 |
20 |
30 |
Sesión magistral |
A1 A4 A5 A6 A9 A10 A14 A15 A21 A22 A24 A27 A28 A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C8 |
11 |
32 |
43 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajos individuales sobre los contenidos de la materia |
Sesión magistral |
Sesiones presenciales programadas según calendario académico y horario. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Tutorías individuales o en grupo para el seguimiento de los trabajos |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A4 A5 A6 A9 A10 A14 A15 A21 A22 A24 A27 A28 A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C8 |
Entrega y/o presentación del trabajo realizado individualmente. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Para poder
ser evaluado en la primera oportunidad (enero) el alumno debe cumplir la
totalidad de los siguientes requisitos:
1. Asistir por lo menos al 80% de las clases
presenciales.
2. Asistir a las correcciones personales de
trabajos tutelados.
3. Entregar el trabajo tutelado en la fecha
señalada.
En el caso de
no cumplir el primer punto el estudiante obtendrá un “No presentado” en la
convocatoria anual (oportunidades de enero y julio).
Sí el
estudiante no entrega el trabajo tutelado, obtendrá un “No presentado” en la
oportunidad de enero.
En la segunda
oportunidad (julio) se podrá entregar el trabajo tutelado, con las mismas
condiciones que en la primera oportunidad.
A ella solo
se podrán presentar aquellos estudiantes que:
1. Cumplieron los dos primeros puntos citados
anteriormente y no habían alcanzado la suficiente puntuación para aprobar.
2. Cumplieron
el primero de los puntos pero no entregaron el trabajo tutelado.
Aquellos
estudiantes que se incorporen con el curso ya comenzado:
Tendrán que asistir a un mínimo de un
90% de las clases presenciales restantes desde su incorporación.
El resto de
normas que no entren en contradicción con las anteriores les serán de
aplicación igual que al resto de estudiantes.
A aquellos
estudiantes que participen en programas de movilidad saliente o entrante se les
aplicarán las mismas normas que al resto del estudiantado.
Los
estudiantes repetidores que en un curso anterior hayan cumplido el requisito de
presencialidad quedan exentos de cumplirlo en los cursos siguientes.
Evaluación en convocatoria adelantada: Para poder optar a la evaluación en convocatoria adelantada deben
cumplirse las condiciones de evaluación general en un curso previo. Estudiantes con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Para estos casos, siempre que cuenten con reconocimiento oficial de la
dirección del centro, no se tendrá en cuenta a exigencia de asistencia mínima,
manteniéndose el resto de exigencias generales establecidas. Plagio. En lo relativo al plagio se atenderá al indicado en el Art. 14º de las
Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los
estudios de grado y master universitario de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Aicher, Otl. El mundo como proyecto. (Barcelona: Gustavo Gili, 1994) De Fusco, Renato. Historia del diseño. (Barcelona: Santa & Cole, 2005). Díaz Sánchez, Julián. Arte, diseño y moda: confluencias en el sistema artístico. (Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2012). Elam, Kimberly. La geometría del diseño: estudios sobre la proporción y la composición. (Barcelona: Gustavo Gili, 2014). Loewy, Raymond. Lo feo no se vende. (Barcelona: Editorial Iberia S.A., 1983). Loos, Adolf. Ornamento y delito y otros escritos. (Barcelona: Gustavo Gili, 1980). Munari, Bruno. Design as art. (London: Penguin modern classics, 2008). Pevsner, Nikolaus. Pioneros del diseño moderno: de William Morris a Walter Gropius. (Buenos Aires: Infinito, 2011). Press, Mike. El diseño como experiencia. (Barcelona: Gustavo Gili, 2009). Souriau, Etienne. Diccionario Akal de Estética. (Madrid: Ediciones Akal, 1990) Sparke, Penny. Diseño y cultura, una introducción (Barcelona: Gustavo Gili, 2010). Volpintesta, Laura. Fundamentos del diseño de moda: los 26 principios que todo diseñador de moda debe conocer (Barcelona: Promopress, 2015). Wong, Wucius. Fundamentos del diseño. (Barcelona: Gustavo Gili, 2011). |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a los Complementos/771528001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Materiales/771528016 | Tecnología/771528017 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Máster/771528025 |
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