Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A2 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A9 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Control de calidad y propiedades ingenieriles de los materiales |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10
|
B2 B5 B6 B9 B10 B11
|
C7 C8
|
Coñecemento da relación entre a estrutura dos materiais e as propiedades mecánicas que dela derívanse. |
A1 A2
|
B1 B3 B5 B6 B9 B10
|
C7 C8
|
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. Aproveitamento e incorporación das novas tecnoloxías no ámbito da actuación da enxeñería civil, e a importancia da innovación na profesión da enxeñería |
|
B1 B2 B3 B5 B6 B9 B10 B11
|
|
Traballar de forma colaborativa.
Presentación de traballos organizados e planificados.
Claridade na exposición oral e escrita e comunicarse dun xeito claro e conciso.
|
|
|
C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Revisión de las bases de la Ciencia de los materiales |
Breve historia de los materiales
Fundamentos de la Ciencia de materiales
Clasificación de los materiales
imperfecciones cristalinas
Diagramas TTT procesos y tratamientos en la ingeniería |
Tema 2: Materiales compuestos y polímeros |
Definición y características
Interacciones entre matriz y refuerzo
Tipos de matrices
Polimerización |
Tema 3: Mecánica de la fractura |
Fallo mecánico
Tipos de fracturas
Fatiga |
Tema 5: Difusión |
Difusión estacionaria
Difusión no estacionaria
Difusión en semiconductores |
Tema 6: Corrosión y degradación de materiales |
Corrosión y degradación de los materiales |
Tema 7: Selección de materiales y consideraciones económicas y ambientales |
Diseño
reciclaje |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A2 A10 A8 A9 B2 B9 B10 |
8 |
24 |
32 |
Sesión magistral |
A1 A2 A8 A9 B2 |
28 |
28 |
56 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A10 A8 A9 B9 |
21 |
21 |
42 |
Prueba objetiva |
A1 A7 B1 B3 |
0 |
0 |
0 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A9 B2 B5 B6 B9 B10 B11 C7 C8 |
8 |
8 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Consistirá en cuestiones tanto prácticas como teóricas |
Sesión magistral |
Exposición por parte del docente de la materia objeto de examen. La asistencia a clase computará en la nota final |
Prácticas de laboratorio |
Análisis y resolución de problemas numéricos relacionados con las pruebas reales |
Prueba objetiva |
|
Trabajos tutelados |
Trabajos individuales o en grupo realizados por los alumnos |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El profesor estará al servicio del alumno en las horas correspondientes a tutoría lo bien por medio del e-mail jo Teams |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A9 B2 B5 B6 B9 B10 B11 C7 C8 |
Trabajos individuales o en grupo |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A10 A8 A9 B2 B9 B10 |
Examen con cuestiones y problemas |
70 |
Sesión magistral |
A1 A2 A8 A9 B2 |
Exposición por parte del docente |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A10 A8 A9 B9 |
Resolución numérica de ejercicios |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos con exención de matricula deberán realizar lo mismo que el resto En la convoactoria extraordinaria el examen será sobre 10 y no se aplicarán lo establecido en la ordinaria
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Montes J.M., Cuevas F.G. y Cintas J. Ciencia e ingeniería de los materiales Ed Paraninfo Callister, William D. | Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales |
|
Ciencia de los materiales / J. C. Anderson...[et al.] |
|
Ciencia de los materiales / J. C. Anderson...[et al.] |
Tsai, Stephen W. | Diseño y análisis de materiales compuestos / Stephen W. Tsai, Antonio Miravete de Marco |
Smith, William F. | Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales / William F. Smith, Javad Hashemi. |
|
Materiales compuestos / director de la obra: Antonio Miravete; coautores: E. Larrodé... [et.al.] |
Ashby, Michael F. | Materiales para ingeniería / Michael F. Ashby, David R. H. Jones. Ensayos no destructivos para industria y construcción Franco Gimeno, José Manuel; Martín Sanjosé, Jesús, (aut.) Prensas de la Universidad de Zaragoza 1ª ed., 1ª imp.(10/1999) 146 páginas; 24x17 cm Idiomas: Español ISBN: 8477335222 ISBN-13: 9788477335221 Encuadernación: Rústica
Ingeniería de materiales para industria y construcción Franco Gimeno, José Manuel; Madre Sediles, María Antonieta; Martín Sanjosé, Jesús, (aut.) Mira Editores, S.A. 1ª ed., 1ª imp.(01/2004) 496 páginas; 24x17 cm Idiomas: Español ISBN: 848465088X ISBN-13: 9788484650881 Encuadernación: Rústica
CONTROL DE CALIDAD EN FABRICACIÓN MECÁNICA 2ª edición Gómez González, Sergio, (aut.) Cano Pina, S.L. Ediciones CEYSA 2ª ed., 1ª imp.(09/2007) 302 páginas; 30x21 cm Idiomas: Español ISBN: 8486108934 ISBN-13: 9788486108939 Encuadernación: Rústica | |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Materiales para la Ingeniería/771G01003 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
-Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores/as de ambos sexos na medida do posible , propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...) -Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade. -Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas."
|
|