Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Ingeniería de Materiales Código 771G01004
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Galan Díaz, Juan José
Correo electrónico
juan.jose.galan@udc.es
Profesorado
Fernandez Garrido, Simon
Galan Díaz, Juan José
Correo electrónico
simon.fgarrido@udc.es
juan.jose.galan@udc.es
Web
Descripción general En esta materia se poñen de manifesto os desenvolvementos e procesos dos principais materiais utilizados en enxeñería

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A2 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
A3 Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería
A9 Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos.
A10 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Control de calidad y propiedades ingenieriles de los materiales A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
B2
B5
B6
B9
B10
B11
C7
C8
Coñecemento da relación entre a estrutura dos materiais e as propiedades mecánicas que dela derívanse. A1
A2
B1
B3
B5
B6
B9
B10
C7
C8
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. Aproveitamento e incorporación das novas tecnoloxías no ámbito da actuación da enxeñería civil, e a importancia da innovación na profesión da enxeñería B1
B2
B3
B5
B6
B9
B10
B11
Traballar de forma colaborativa. Presentación de traballos organizados e planificados. Claridade na exposición oral e escrita e comunicarse dun xeito claro e conciso. C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Revisión de las bases de la Ciencia de los materiales Breve historia de los materiales
Fundamentos de la Ciencia de materiales
Clasificación de los materiales
imperfecciones cristalinas
Diagramas TTT procesos y tratamientos en la ingeniería
Tema 2: Materiales compuestos y polímeros Definición y características
Interacciones entre matriz y refuerzo
Tipos de matrices
Polimerización
Tema 3: Mecánica de la fractura Fallo mecánico
Tipos de fracturas
Fatiga
Tema 5: Difusión Difusión estacionaria
Difusión no estacionaria
Difusión en semiconductores
Tema 6: Corrosión y degradación de materiales Corrosión y degradación de los materiales
Tema 7: Selección de materiales y consideraciones económicas y ambientales Diseño
reciclaje

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A2 A10 A8 A9 B2 B9 B10 8 24 32
Sesión magistral A1 A2 A8 A9 B2 28 28 56
Prácticas de laboratorio A1 A10 A8 A9 B9 21 21 42
Prueba objetiva A1 A7 B1 B3 0 0 0
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A9 B2 B5 B6 B9 B10 B11 C7 C8 8 8 16
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Consistirá en cuestiones tanto prácticas como teóricas
Sesión magistral Exposición por parte del docente de la materia objeto de examen. La asistencia a clase computará en la nota final
Prácticas de laboratorio Análisis y resolución de problemas numéricos relacionados con las pruebas reales
Prueba objetiva
Trabajos tutelados Trabajos individuales o en grupo realizados por los alumnos

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El profesor estará al servicio del alumno en las horas correspondientes a tutoría lo bien por medio del e-mail jo Teams

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A9 B2 B5 B6 B9 B10 B11 C7 C8 Trabajos individuales o en grupo 10
Prueba objetiva A1 A2 A10 A8 A9 B2 B9 B10 Examen con cuestiones y problemas 70
Sesión magistral A1 A2 A8 A9 B2 Exposición por parte del docente 5
Prácticas de laboratorio A1 A10 A8 A9 B9 Resolución numérica de ejercicios 15
 
Observaciones evaluación

Los alumnos con exención de matricula deberán realizar lo mismo que el resto 

En la convoactoria extraordinaria el examen será sobre 10 y no se aplicarán lo establecido en la ordinaria


Fuentes de información
Básica

Montes J.M., Cuevas F.G. y Cintas J.

Ciencia e ingeniería de los materiales Ed Paraninfo

Callister, William D.

Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales

Ciencia de los materiales / J. C. Anderson...[et al.]

Ciencia de los materiales / J. C. Anderson...[et al.]

Tsai, Stephen W.

Diseño y análisis de materiales compuestos / Stephen W. Tsai, Antonio Miravete de Marco

Smith, William F.

Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales / William F. Smith, Javad Hashemi.

Materiales compuestos / director de la obra: Antonio Miravete; coautores: E. Larrodé... [et.al.]

Ashby, Michael F.

Materiales para ingeniería / Michael F. Ashby, David R. H. Jones.

Ensayos no destructivos para industria y construcción

Franco Gimeno, José Manuel; Martín Sanjosé, Jesús, (aut.)

Prensas de la Universidad de Zaragoza

1ª ed., 1ª imp.(10/1999)

146 páginas; 24x17 cm

Idiomas: Español

ISBN: 8477335222 ISBN-13: 9788477335221

Encuadernación: Rústica


Ingeniería de materiales para industria y construcción

Franco Gimeno, José Manuel; Madre Sediles, María Antonieta; Martín Sanjosé, Jesús, (aut.)

Mira Editores, S.A.

1ª ed., 1ª imp.(01/2004)

496 páginas; 24x17 cm

Idiomas: Español

ISBN: 848465088X ISBN-13: 9788484650881

Encuadernación: Rústica


CONTROL DE CALIDAD EN FABRICACIÓN MECÁNICA 2ª edición

Gómez González, Sergio, (aut.)

Cano Pina, S.L. Ediciones CEYSA

2ª ed., 1ª imp.(09/2007)

302 páginas; 30x21 cm

Idiomas: Español

ISBN: 8486108934 ISBN-13: 9788486108939

Encuadernación: Rústica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Materiales para la Ingeniería/771G01003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
-Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores/as de ambos sexos na medida do posible , propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...)
-Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade.
-Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas."



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías