Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Tecnologías de Desarrollo de Producto Código 771G01014
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Enxeñaría Civil
Matemáticas
Coordinador/a
Orjales Saavedra, Félix
Correo electrónico
felix.orjales@udc.es
Profesorado
Deibe Díaz, Álvaro
Orjales Saavedra, Félix
Pedreira Souto, Maria de las Nieves
Regueiro Fernandez, Ahitor
Correo electrónico
alvaro.deibe@udc.es
felix.orjales@udc.es
nieves.pedreira@udc.es
a.regueiro@udc.es
Web
Descripción general

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería
A9 Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos.
A10 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
A5
A6
A7
A8
A9
A10
B5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. PROTOTIPADO RÁPIDO (RAPID PROTOTYPING, RP) EN EL DISEÑO INDUSTRIAL Y EL DESARROLLO DE PRODUCTO: Historia y Conceptos Generales 1.1. Perspectiva histórica
1.2. Contexto de la asignatura
1.3. El RP como herramienta estratégica
1.4. Tecnología de fabricación por capas
1.5. Ventajas del RP
1.6. Formatos de ficheros
2. RAPID TOOLING Y RAPID MANUFACTURING 2.1 Rapid Tooling
2.1.1 Introducción al Rapid Tooling
2.1.2. Clasificación en función del tipo de material de aporte
2.1.3. Clasificación en función del tipo de proceso
2.1.4. Silicone Rubber Tooling
2.1.5. Moldes de inyección para termoplásticos
2.2. Rapid Manufacturing
2.2.1. Introducción al Rapid Manufacturing
2.2.2. Procesos de fabricación directa
2.2.3. Piezas de polímeros
2.2.4. Piezas de metal
3. PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE RP 3.1. Prototipos conceptuales
3.1.1. Ballistic Particle Manufacturing (BPM)
3.1.2. Multi-Jet Modelling (MSM)
3.1.3. InkJet Printing (Sanders)
3.2. Prototipos formales y de patrón
3.2.1. Estereolitografía (SLA)
3.2.2. Solid Ground Curing (SGC-Cubital)
3.2.3. Fused Deposition Modeling (FDM-Stratasys)
3.2.4. Laminated Object Manufacturing (LOM)
3.3. Prototipos funcionales
4. OTRAS TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO DE PRODUCTO 4.1. Prototipado y Preserie
4.2. Formas de Mecanizado
4.3. Termoconformado
4.4. Inyección de Fibra

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 9 9 18
Taller A5 A10 A6 A7 A8 A9 9 13.5 22.5
Trabajos tutelados A5 A10 A7 A8 A9 27 81 108
Prueba objetiva A5 A10 A6 0.5 0 0.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los temas que componen lana parte teórica de la asignatura
Taller Aplicación de técnicas de prototipado a un caso concreto.
Trabajos tutelados Diseño y conceptualización de uno o varios objetos para su ejecución con tecnologías de desarrollo de producto.
Prueba objetiva Pruebas en las que se somete al alumno a la evaluación de sus conocimientos utilizando diferentes métodos de evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Descripción

El alumno puede recibir atención personalizada, según los horarios publicados.

Además, en modo presencial, el alumno o alumna podrá asistir al despacho del profesor o profesores para recibir atención personalizada.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A10 A7 A8 A9 Realización del trabajo tutelado. 45
Taller A5 A10 A6 A7 A8 A9 Valoración de la solución adoptada al problema propuesto. 30
Prueba objetiva A5 A10 A6 Examen sobre los contenidos teóricos: 25%
Exámenes de prácticas: 35%
25
 
Observaciones evaluación

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención de asistencia será evaluado al igual que el resto del alumnado. En todo caso, si alguna de las prácticas expusiera problemas de compatibilidad de horarios, se podrá acordar con el/a alumno/a un horario compatible.

Los criterios de evaluación para la segunda oportunidad serán los mismos que los de la primera oportunidad, salvo para los trabajos tutelados, que serán evaluados únicamente en la primera oportunidad, manteniéndose esa cualificación para la segunda oportunidad, en el caso de tener que concurrir a esta.

Al alumnado que se presente a la convocatoria adelantada se le tendrán en cuenta las notas de las prácticas de las convocatorias anteriores y podrá optar al resto de la nota mediante la realización de una prueba mixta u objetiva.


Fuentes de información
Básica Chee Kai Chua y Kah Fai Leong (2017). 3D Printing and Additive Manufacturing Principles and Applications Fifth Edition of Rapid Prototyping. World Scientific
(). http://reprap.org.
Gebhardt, Andreas (2003). Rapid prototyping. Hanser Publishers
Liou, Frank W. (2019). Rapid prototyping and engineering applications:A toolbox for prototype development. CRC Press
(). Rapid Prototyping Journal. Emerald
Cooper, Kenneth G. (2001). Rapid prototyping technology selection and application. CRC Press

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Taller de Modelos y Prototipos y Proyectos Experimentales/771G01029

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Diseño y Procesado con Polímeros/771G01011

Asignaturas que continúan el temario
Oficina Técnica/771G01018

Otros comentarios

-Para ayudar a alcanzar un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

-La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

Se solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático

Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

En caso de ser necesario realizarlos en papel:

No se emplearán plásticos

Se realizarán impresiones a doble cara.

Se empleará papel reciclado.

Se evitará la impresión de borradores

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)

-Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

-Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías