Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A2 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
Trabajar en un entorno internacional con respeto de las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y económicas. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aplicar o coñecemento das diferentes áreas involucradas no Plano Formativo. |
A1
|
B1 B12
|
C3
|
Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares. |
A4
|
B2 B12
|
C5
|
Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases.
Traballar nun entorno internacional con respeto das diferencias culturais, lingüísticas, sociais e económicas.
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
A7
|
B8 B12
|
C7
|
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría.
Capacidade de análise e síntese.
|
A2 A5 A6
|
B11 B12
|
C8
|
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría. |
A7 A8
|
B5 B8 B9 B12
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
DIBUJO GEOMÉTRICO |
1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS
2. HOMOLOGÍA
3. NOMOGRAFÍA
3. LEVAS
4. CURVAS
|
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA |
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
TEMA 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL SISTEMA DIÉDRICO
1.1 Generalidades dos sistemas de representación
1.2 Punto:
1.2.1 Proyecciones.
1.2.2 Representación.
1.3 Estudio da Recta:
1.3.1 Proyecciones.
1.3.2 Representación.
1.3.3 Trazas: Visibilidad.
1.4 Plano:
1.4.1 Representación,
1.4.2 Trazas.
1.4.3 Rectas notables.
1.5_Intersecciones entre:
1.5.1 Rectas.
1.5.2 Planos.
1.5.3 Recta y plano
1.6 Paralelismo entre:
1.6.1 Rectas,
1.6.2 Recta y plano,
1.6.3 Planos.
1.7 Perpendicularidad entre:
1.7.1 Rectas.
1.7.2 Recta y plano.
1.7.3 Planos.
1.8 Distancias
TEMA 2 METODOS.
2.1 Abatimientos de:
2.1.1 Plano.
2.1.2 Un punto situado en un plano.
2.1.3 Recta situada en un plano.
2.1.4 Figuras planas.
2.1.5 Aplicaciones.
2.2 Cambios de plano de proyección:
2.2.1 Vertical.
2.2.2 Horizontal.
2.2.3 Vertical y Horizontal.
2.2.4 Aplicaciones.
2.3 Giros:
2.3.1 Punto.
2.3.2 Recta.
2.3.3 Plano.
2.3.4 Aplicaciones.
TEMA 3 APLICACIONES
3.1 Generalidades.
3.2 Angulo entre:
3.2.1 Dos rectas.
3.2.2 Recta y plano.
3.2.3 Dos planos.
3.2.4 Recta con planos de proyección.
3.2.5 Recta con Línea de tierra .
3.2.6 Plano con línea de tierra.
3.3 Distancias:
3.3.1 Dos Puntos.
3.3.2 Recta y punto.
3.3.3 Dos rectas paralelas.
3.3.4 Dos planos paralelos.
3.3.5 Recta y plano
3.3.6 Dos rectas que se cruzan
3.3.7 Aplicaciones.
TEMA 4 SUPERFICIES
4.1 Generalidades
4.1.1 Clasificación.
4.2 Cilíndricas: Cilindro y Prisma
4.2.1 Generalidades.
4.2.2 Representación.
4.2.3 Situación de puntos en una superficie.
4.2.4 Sección plana.
4.2.5 Intersección con una recta.
4.2.6 Desarrollo.
4.3 Cónicas: Cono y Pirámide
4.3.1 Generalidades.
4.3.2 Representación.
4.3.3 Situación de puntos.
4.3.4 Planos tangentes.
4.3.5 Sección plana.
4.3.6 Intersección con una recta.
4.3.7 Desasrrollo.
4.4 Esfera:
4.4.1 Generalidades.
4.4.2 Representación.
4.4.3 Situación de puntos en ella.
4.4.4 Planos tangentes.
4.4.5 Sección plana.
4.4.6 Intersección con una recta.
4.4.7 Desenvolvemento.
TEMA 5 INTERSECCIÓN DE SUPERFICIES
5.1 Generalidades.
5.2 Métodos:
5.2.1 Planos auxiliares.
5.2.2 Planos límites.
5.3 Clases de intersección:
5.3.1 Penetración.
5.3.2 Mordedura.
5.3.3 Tangencia simple y doble.
5.4 Visibilidad de la intersección.
5.5 Desarrollo y transformada de la intersección.
5.6 Intersección entre superficies. Aplicaciones. |
INTRODUCCIÓN AL DIBUJO INDUSTRIAL |
NORMALIZACIÓN. GENERALIDADES.
PRINCIPIOS DE REPRESENTACIÓN. GENERALIDADES
ACOTACIÓN. GENERALIDADES
PRÁCTICAS CON AUTOCAD, FUSION 360 o INVENTOR (colaboración en la elaboración de planimetrías y modelado de relieve y módulos con la asignatura de Metodología).
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 A6 A7 A8 B8 B9 C5 C8 |
30 |
30 |
60 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 B1 B2 B5 B11 B12 C3 C7 |
22.5 |
56.25 |
78.75 |
Prueba objetiva |
A5 B5 |
5 |
5 |
10 |
Actividades iniciales |
A1 A4 A5 |
0.25 |
0 |
0.25 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia. Esta docencia será impartida de modo presencial coas medidas de seguridade establecidas polo Centro. |
Prácticas de laboratorio |
Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións.
Esta docencia será presencial na aula asignada coas medidas de seguridade establecidas polo Centro. |
Prueba objetiva |
Resolución de exercicios extraídos do temario e similares os das prácticas realizadas. |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos e profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de su aprendizaje por el profesor-tutor.
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 B1 B2 B5 B11 B12 C3 C7 |
Tanto para la 1ª como la 2ª oportunidad:
Asistencia obligatoria de un mínimo del 80% a las clases prácticas, así como la elaboración correcta y entrega en un plazo indicado de las prácticas correspondientes exigidas durante el curso.
La asignatura tendrá la siguiente estructura de evaluación y valoración segun el temario:
- Prácticas de Diédrico y Dibujo Geométrico hasta un máximo del 20%
- Prácticas de AutoCad hasta un máximo del 10%
- Introducción al Dibujo Industrial hasta un máximo del 2.5 %
|
32.5 |
Prueba objetiva |
A5 B5 |
La prueba objetiva se realizará en base a la resolución de ejercicios similares a los de las prácticas elaboradas en el aula.
La distribución de la prueba se realizará sobre:
- Diédrico y Dibujo Geométrico hasta un máximo del 40%
- AutoCad hasta un máximo del 15%
- Introducción al Dibujo Industrial hasta un máximo del 12.5 %
Es necesario tener un aprobado tanto en las prácticas como en el examen para sumar.
Esta prueba se realizará en las dos oportunidades siempre que se cumplan con los requisitos de asistencia y elaboración obligatoria de las prácticas realizadas durante el curso (mínimo 80% de asistencia).
|
67.5 |
|
Observaciones evaluación |
"Todos os aspectos relacionados con dispensa académica, dedicación ao estudo, permanencia e fraude académica rexeranse de acordo coa normativa académica vixente da UDC."
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). . |
Trazado Geométrico:
Dibujo y Comunicación Gráfica
Autores: Frederick Giesecke y otros
Pearson Educación, 2006. Dibujo en Ingeniería y Comunicación Gráfica
Autores: Bertoline, Wiebe, Miller y Mohler
Mc Graw Hill 1999 segunda edición.
Sistemas de Representación
Recomendada:
GONZALEZ MONSALVE MARIO
Geometría Descriptiva
Grafitrés, Sevilla, 1992.
IZQUIERDO ASENSI
Geometría descriptiva
Paraninfo, Madrid 2000, 24ª ed.
RENDÓN GÓMEZ ALVARO
Volumen II Geometría proyectiva y sistemas de representación
Editorial Tebar, Madrid, 2001.
RODRIGUEZ DE ABAJO, FRANCISCO JAVIER
Sistema Diédrico
Donostiarra, San Sebastián, 1996, 24ª ed. Complementaria:
BERTRÁN GUASP, JOSEP.
Geometría descriptiva Tomo 1 Sistema diédrico, ejercicios
Donostiarra, San Sebastián, 1995
FERNANDEZ SAN ELIAS, GASPAR
Fundamentos del sistema diédrico
León: instituto de automática y fabricación
GONZALO GONZALO, JOAQUÍN.
Iniciación al sistema diédrico: parte instrumental
Donostiarra, San Sebastián, 1996
SANTISTEBAN REQUENA, ÁNGEL.
Diédrico: 200 problemas tipo comentados y resueltos
Norma, Madrid,1993
Normas UNE-EN-ISO 128 y 129, BASE DE DATOS AENOR, biblioteca virtual UDC. |
Complementária
|
|
BERTRÁN GUASP, JOSEP.
Geometría descriptiva Tomo 1 Sistema diédrico, ejercicios
Donostiarra, San Sebastián, 1995 FERNANDEZ SAN ELIAS, GASPAR
Fundamentos del sistema diédrico
León: instituto de automática y fabricación
GONZALO GONZALO, JOAQUÍN: Iniciación al sistema diédrico: parte instrumental
Donostiarra, San Sebastián, 1996
SANTISTEBAN REQUENA, ÁNGEL.
Diédrico: 200 problemas tipo comentados y resueltos
Norma, Madrid,1993 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fundamentos de Física/771G01001 | Matemáticas II/771G01006 | Informática Básica/771G01012 | Metodología del Diseño/771G01022 | Expresión Artística/771G01041 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Análisis Asistido por Ordenador/771G01013 | Tecnologías de Desarrollo de Producto/771G01014 | Expresión Gráfica Aplicada/771G01016 | Diseño Asistido por Ordenador/771G01017 | Oficina Técnica/771G01018 | Diseño y Producto/771G01023 | Proyectos de Diseño I/771G01024 | Proyectos de Diseño II/771G01025 | Proyectos de Diseño III/771G01026 | Taller de Modelos y Prototipos y Proyectos Experimentales/771G01029 |
|
Otros comentarios |
Materias que se recomenda ter cursado previamente. Coñecementos básicos de Debuxo Xeométrico e Sistemas de Representación: Sistema Diédrico e Sistema Axonométrico. Está previsto colaborar nesta materia con outras de 1º curso, é o caso de Metodoloxía do Deseño, poderanse emplear contidos desta materia (Módulos e Relieves) para realizalos en Expresión Gráfica nos contidos de Introducción o Debuxo Industrial e Normalización. Aviso importante sobre a planificación da matrícula: lémbrase os estudantes que repiten curso nesta materia, que é obligatorio asistir as clases teóricas e prácticas, deben telo en conta cando se matriculen de novo, sobre todo polos horarios de docencia e datas de exames aprobados en Xunta de Escola. Recomendacións sobre sustentabilidade e medio ambiente: Intentarase transmitir ao alumnado a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sustentabilidade para que os apliquen non só na aula, senón tamén no comportamento persoal e profesional. Para contribuír á consecución dunha contorna inmediata sustentable e ao cumprimento do obxectivo da acción número 5: “Docencia e investigación ambiental e social saudables e sostibles” do “Plan de Acción Campus Verde Ferrol”: A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: - Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático. - Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos. - De se realizar en papel: · Non se empregarán plásticos. · Realizaranse impresións a dobre cara. · Empregarase papel reciclado. · Evitarase a impresión de borradores. Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural. Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sustentabilidade nos comportamentos persoais e profesionais. Recomendacións en materia de igualdade de xénero e respecto á diversidade: Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas…). Traballaráse para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria.
|
|