Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A9 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería. |
A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10
|
B2 B5 B6 B11
|
C7 C8
|
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10
|
B2 B5 B6 B11
|
C7 C8
|
Capacidad de ver en el espacio representando realidades virtuales |
A3 A4 A5 A6 A8 A10
|
B2 B6
|
C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a Rhinoceros. |
• Introducción a Rhino.
• Representación de funciones y elementos de una curva.
• Grado y continuidad.
• Tipos de representación de curvas.
• Comandos de Rhino.
• Desplazarse por el modelo.
• Opciones del ratón.
• Barra de comandos.
• Teclas de acceso rápido.
• Barra de estado.
• Rejilla.
• Modo elevador.
• Constante angular y constante distancia.
• Planar.
|
Tema 2. Entidades básicas. |
• Trabajo con planos.
• Selección de objetos por medio de iconos.
• Ordenes de edición de objetos.
• Trabajo con capas.
• Imágenes de fondo.
• Puntos y líneas.
• Círculo, elipse, arco, rectángulo, polígonos regulares.
• Texto.
• Transformaciones: rotar, mover, escalar.
• Transformaciones: inclinar, simétrica, orientar.
• Transformaciones: situar, proyectar, torsión, doblar.
• Transformaciones: afilar, fluir, suavizar.
• Edición por puntos de control.
|
Tema 3. Creación y edición de curvas. |
• Elementos de una curva.
• Curvas de Bezier.
• Curvas racionales B-Splines.
• Curvas Nurbs.
• Grado y continuidad de la curva.
• Curva interpolada.
• Curva por puntos de control sobre una superficie.
• Cónicas, hélices, espirales.
• Edición de curvas: alargue, empalme, chaflán y equidistancia.
• Edición, blend, proyección, curvas de perfil.
• Reconstruir curvas, cambio de grado, tolerancia, tangencia.
• Edición por puntos de control.
|
Tema 4. Creación y edición de superficies. |
• Introducción.
• Creación de superficies por medio de puntos.
• Creación de superficies por medio de curvas.
• Creación de superficies por medio de superficies.
• Operaciones con superficies.
• Modificación de superficies
• Edición de superficies con puntos de control.
|
Tema 5. Sólidos y edición. |
• Sólidos y su definición.
• Sólidos prismáticos.
• Esferas.
• Elipsoides.
• Conos y cilindros.
• Tubos.
• Tuberías curvas.
• Toros.
• Sólidos por extensión.
• Normales de una superficie.
• Extracción de superficies.
• Creación de tapas en una polisuperficie.
• Empalme y chaflán.
• Edición por puntos de control.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A5 A10 A8 B2 B6 B11 |
15 |
30 |
45 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B2 B5 B6 B11 C7 C8 |
50 |
50 |
100 |
Prueba objetiva |
A5 A8 B2 B5 B11 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, herramientas informáticas y esquemas en la pizarra, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite en el aula de informática, la realización de ejercicios consistentes en el modelado virtual de escenas y objetos tridimensionales. |
Prueba objetiva |
Prueba que integra la realización de ejercicios virtuales, similares a los realizados durante el curso y preguntas escritas sobre el conocimiento adquirido. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Durante las prácticas se resolverán las dudas de forma individual y/o colectiva. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B2 B5 B6 B11 C7 C8 |
La realización de ejercicios durante el curso entregados en tiempo y forma, permite una evaluación continua.
En los mismos primará, la precisión, presentación, grado de detalle, profundidad del contenido, afinidad al modelo, originalidad y existencia de pasos auxiliares.
|
80 |
Prueba objetiva |
A5 A8 B2 B5 B11 |
La prueba objetiva consiste en ejercicios similares a los realizados durante el curso y preguntas sobre la materia. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
1ª Oportunidad - Alumnos con
dedicación completa y el 80% de asistencia mínima: Evaluación contínua: Será necesaria la presentación en forma y plazo de la
totalidad de las prácticas propuestas durante el curso. Se evaluarán teniendo
en cuenta el grado de dificultad de cada una (100% de la nota en caso de
cumplir los requisitos, 80% en caso de ser necesario el examen final). Prueba objetiva: Aquellos alumnos que no superen el aprobado en las
prácticas, o que no hayan entregado la totalidad de las prácticas en forma y
plazo, realizarán una prueba objetiva que deberá ser aprobada (20% de la nota).
- Alumnos con dispensa
académica concedida: El procedimiento será igual al anterior, si bién previamente se consensuarán
los plazos de entrega en función de las particularidades de la dispensa. Esta
tendrá que ser comunicada al inicio de curso o cuando se produzca para adecuar
el trabajo a realizar con la nueva situación. 2ª Oportunidad - Para aquellos
alumnos que no hayan aprobado en la 1ª Oportunidad: Se realizará una prueba objetiva en el que se desarrollará un ejercicio
similar a los realizados durante el curso (100% de la nota). Será requisito para presentarse al examen el haber entregado la totalidad de
las prácticas del curso, siendo el límite de plazo de entrega 10 dias antes de
la fecha del examen. PLAXIO implicacións do plaxio entraballos e prácticas de curso e exame. Cualificarase como suspenso na convocatoria en que se cometa a
falta e respecto da materia en que se cometese: o/a estudante
será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) na convocatoria
correspondente do curso académico, tanto se a comisión da falta se
produce na primeira oportunidade como na segunda. Para isto,
procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira
oportunidade, se fose necesario.
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática Básica/771G01012 | Expresión Gráfica/771G01015 | Expresión Gráfica Aplicada/771G01016 |
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Proyectos de Diseño I/771G01024 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Análisis Asistido por Ordenador/771G01013 | Oficina Técnica/771G01018 | Proyectos de Diseño II/771G01025 | Proyectos de Diseño III/771G01026 | Proyecto Fin de Grado/771G01027 |
|
Otros comentarios |
Observacións de Xénero "-Segundo se recolle nas distintas normativas de
aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de
xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de
autores/as de ambos sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e
alumnas...) -Traballarase para identificar e modificar prexuízos e
actitudes sexistas e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores
de respecto e igualdade. -De se detectar situacións de discriminación por razón
de xénero, aplicaránse accións e medidas para corrixilas." |
|