Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Oficina Técnica Código 771G01018
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Souto López, José Ramón
Correo electrónico
jose.souto@udc.es
Profesorado
Souto López, José Ramón
Correo electrónico
jose.souto@udc.es
Web
Descripción general Dado o carácter proxectual da formación recibida nesta titulación, a materia de Oficina Técnica ten por obxeto, sobre os coñecementos adquiridos nos proxectos conceptuáis, complementalos dende o punto de vista do proxecto técnico e de desenvolvemento de producto.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A3 Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería
A9 Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos.
A10 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Aplicar o coñecemento das diferentes áreas involucradas no Plano Formativo. Necesidade dunha aprendizaxe permanente e continua (Life-long learning), e especialmente orientada cara os avances e os novos produtos do mercado. Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría Formación amplia que posibilite a comprensión do impacto das solucións de enxeñaría nos contextos económico, medioambiental, social e global. Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría. A1
A3
A5
A7
A8
A9
A10
Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases. Capacidade para efectuar decisións técnicas tendo en conta as súas repercusións ou costes económicos, de contratación, de organización ou xestión de proxectos. A7
Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares. Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional. A4
A10
Capacidade de comunicación oral e escrita de maneira efectiva con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. Aprender a aprender. Capacidade para comprender e detectar as dinámicas e os mecanismos que estruturan a aparición e a dinámica de novas tendencias. Resolver problemas de forma efectiva. B1
B3
B4
B5
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico. Traballar de forma autónoma con iniciativa. Capacidade de liderado e para a toma de decisións. Capacidade de organización e planificación. Capacidade de análise e síntese. B2
B6
B7
B9
B10
B11
B12
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita. Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C2
C3
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. A6
C6
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. C5

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. EL PROYECTO 1.1 Definición de proyecto
1.2 Tipos de proyectos
1.3 Documentos de un proyecto
1.4 Breve descripción de los documentos de un proyecto
1.5 Normas de presentación de los proyectos
TEMA 2. LA MEMORIA 2.1 La memoria como documento del proyecto
2.2 Estructura de la memoria
2.3 Metodología para la realización de la memoria
2.4 Contenidos de la memoria descriptiva
2.5 Contenidos de la memoria justificativa
TEMA 3. LOS PLANOS 3.1 Los planos como documento de proyecto. El carácter constructivo y contractual de los planos.
3.2 Escalas, formatos y normas de presentación a considerar.
3.3 Relación de planos de un proyecto. Indice general.
Información que debe figurar en cada plano.
Relación con el organigrama técnico del proyecto.
TEMA 4. PLIEGO DE CONDICIONES
4.1 Definición y objeto del pliego de condiciones
4.2 Estructura y contenido del pliego de condiciones
4.3 Pliego de condiciones generales
4.4 Descripción general del proyecto
4.5 Condiciones generales facultativas
4.6 Condiciones generales económicas
4.7 Condiciones generales legales
4.8 Pliego de condiciones técnicas particulares
4.9 Pliego de cláusulas administrativas particulares
TEMA 5. EL PRESUPUESTO 5.1 Definición de presupuesto
5.2 Unidades de obra
5.3 Documentos que componen el presupuesto
5.4 Mediciones
5.5 Precios unitarios
5.6 Precios descompuestos
5.7 Presupuestos parciales
TEMA 6. ESTUDIOS CON ENTIDAD PROPIA 6.1 Generalidades
6.2 Contenido
6.3 Prevención Riesgos Laborales
6.4 Impacto Ambiental
TEMA 7. INTRODUCCIÓN AL BIM (Building Information Modeling) 7.1 Generalidades
7.2 Introducción al AUTODESK Revit@.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C2 C3 C5 C6 30 9 39
Salida de campo A10 B12 C5 12 0 12
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 C2 C3 C5 C6 22.5 76.5 99
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Esta docencia será presencial en el aula asignada con las medidas de seguridad establecidas por el Centro.
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudo de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de produtos (bosquejos, diseños, etc.), etc.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos e profesionales).
Teniendo en cuenta, la variedad de alumnado matriculado en 4º de grado, alumnos procedentes de ingeniería técnica industrial que cursaron estudos en el mismo centro (EUDI), alumnos de otras titulaciones y los alumnos procedentes del 3º curso, tal como está estructurada la materia de Oficina Técnica, y con el objetivo de evitar la sobrecarga de dedicación del alumnado para la elaboración de traballos tutelados, se podrá aprovechar la materia para desarrollar parte de los Traballos Fin de Grado, dependiendo siempre del tipo de proyecto y de forma conjunta con los directores y tutores dos mesmos.
Se hará de modo presencial en los grupos estipulados manteniendo las condiciones de seguridad marcadas por el Centro.
Condición de presencialidad en los grupos de prácticas recogidos en el horario del Centro.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Metodología que permite a los estudiantes aprender de manera efectiva a través de actividades prácticas, como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Teniendo en cuenta la variedad de alumnos matriculados en 4º curso, alumnos de ingeniería técnica industrial que cursaron sus estudios en el mismo centro (EUDI), alumnos de otras titulaciones y alumnos de 3º curso, según está estructurada la asignatura de Oficina Técnica y con con el objetivo de evitar la sobrecarga de dedicación de los estudiantes para la elaboración de trabajos tutelados, la asignatura podrá utilizarse para desarrollar parte de los Trabajos de Fin de Grado, siempre en función del tipo de proyecto y de forma conjunta con los directores y tutores del mismo.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 C2 C3 C5 C6 CONDICIÓN IMPRESCIDIBLE PARA SUPERAR LA ASIGNATURA:
Asistencia obligatoria al 80% de la docencia presencial y entrega de las partes del proyecto en las fechas estipuladas por el profesor.
El trabajo tutelado require de seguimiento semanal del mismo, por lo que es imprescindible asistir a la docencia presencial, en el caso de no poder asistir deberá justificarse la falta.
La condición indicada es aplicable a las dos oportunidades de evaluación.
En el caso de cumplir estes requisitos y no superar la avaliación en la 1ª oportunidad, ya sea por no hacer las entregas o no superarlas, se harán dichas entregas en la 2ª oportunidad, en la fecha de evaluación final fijada en el calendario oficial de exámenes del Centro.

Los alumnos repetidores no están exentos de cumplir estas normas de asistencia y evaluación.
100
 
Observaciones evaluación
"Todos os aspectos relacionados con dispensa académica, dedicación ao estudo, permanencia e fraude académica rexeranse de acordo coa normativa académica vixente da UDC."

Fuentes de información
Básica JOSÈ ANTONIO LÓPEZ VÁZQUEZ (). LA OFICINA TÉCNICA Y EL PROYECTO. AREA EXPRESIÓN GRÁFICA, DPTO. I. INDUSTRIAL, UNIVERSIDAD DE A CORUÑA
GÓMEZ SENENT MARTÍNEZ, E. (). LAS FASES DEL PROYECTO Y SU MÉTODOLOGIA. SERVICIO PUBLICACIONES U. VALENCIA
BRUSOLA SIMÓN, F. (). OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS. ERVICIOS PUBLICACIONES U.P. VALENCIA
GÓMEZ POMPA, P (). OFICINA TÉCNICA.PROYECTOS, DIRECCIÓN Y CONTROL DE OBRAS. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. CACERES
DE COS CASTILLO, M. (). TEORÍA GENERAL DEL PROYECTO. INGENIERIA DE PROYECTOS. SINTESIS, MADRID

Enlace bases de datos AENOR https://www.udc.es/gl/biblioteca/recursos_informacion/bases_de_datos/aenor/index.html donde se realizará la búsqueda de normas específicas que afecten al desarrollo del proyecto de cada producto.


UNE 157001- Criterios Generales para la Elaboración Formal de un Proyecto Técnico.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Física/771G01001
Física Aplicada a la Ingeniería/771G01002
Fundamentos de Materiales para la Ingeniería/771G01003
Ingeniería de Materiales/771G01004
Matemáticas I/771G01005
Matemáticas II/771G01006
Sistemas Mecánicos/771G01008
Teoría de Máquinas/771G01009
Procesos Industriales/771G01010
Diseño y Procesado con Polímeros/771G01011
Análisis Asistido por Ordenador/771G01013
Tecnologías de Desarrollo de Producto/771G01014
Expresión Gráfica/771G01015
Expresión Gráfica Aplicada/771G01016
Diseño Asistido por Ordenador/771G01017
Ergonomía y Diseño/771G01030
Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño/771G01033
Administración y Organización Industrial/771G01034

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Gestión de la Calidad/771G01044

Asignaturas que continúan el temario
Proyecto Fin de Grado/771G01027

Otros comentarios

E importante ter superadas as materias indicadas, xa que Oficina Técnica é una materia de síntese que require das competencias e contidos adquiridos na meirande parte da carreira.


Recomendacións sobre sustentabilidade e medio ambiente:
Intentarase transmitir ao alumnado a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sustentabilidade para que os apliquen non só na aula, senón tamén no comportamento persoal e profesional.
Para contribuír á consecución dunha contorna inmediata sustentable e ao cumprimento do obxectivo da acción número 5: “Docencia e investigación ambiental e social saudables e sostibles” do “Plan de Acción Campus Verde Ferrol”:
 A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia:
- Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático.
- Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos.
- De se realizar en papel:
·         Non se empregarán plásticos.
·         Realizaranse impresións a dobre cara.
·         Empregarase papel reciclado.
·         Evitarase a impresión de borradores.
Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural.
Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sustentabilidade nos comportamentos persoais e profesionais.
 Recomendacións en materia de igualdade de xénero e respecto á diversidade:
Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas…).
Traballaráse para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade.
Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas.
Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías