Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A2 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A9 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones. |
B8 |
Trabajar en un entorno internacional con respeto de las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y económicas. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
|
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Título do proxecto. |
PREGO DE CONDICIÓNS:
Elaboración dun Proxecto Fin de Grao como exercicio integrador ou de síntese. Co obxectivo de que
o futuro egresado consolide e demostre a capacidade para a creación, execución e dirección de proxectos
de Deseño Industrial: produtos manufacturados, bens de equipo, servizos, servizos estratéxicos, etc.
Desenvolverá as súas aptitudes e capacidades para analizar, comprender, proxectar e executar proxectos de Deseño
Industrial, así como a posibilidade de optimizar os produtos existentes mediante ampliacións ou
modificacións.
Ampliará o coñecemento dos diferentes regulamentos, normativas e disposicións legais e a súa correcta
aplicación nos proxectos.
Capacitará ao estudante para dirixir proxectos de creación, modificación ou ampliación conceptual, así como
proxectos complementarios de seguridade, homologación e medio ambiente para poder ser expostos
#ante as autoridades competentes.
Afianzará o coñecemento dos procesos necesarios para o correcto desenvolvemento de proxectos, e a
comprensión e utilización dos novos sistemas de tratamento e edición de documentación técnica. Isto
posibilitará unha activa integración dos futuros profesionais nas oficinas técnicas e de desenvolvemento.
1. DEFINICIÓN DO PROXECTO
2. OBXECTIVOS DO PROXECTO
3. INFORMACIÓN
4. MERCADO
5. ESPECIFICACIÓNS
6. PROCESO PRODUTIVO DA EMPRESA
7. CUSTOS
8. OPORTUNIDADES E RESTRICIÓNS
9. OBSERVACIÓNS
E C 1. INFORMACIÓN
E C 2. DESENVOLVO CONCEPTOS
E C 3. DESENVOLVEMENTO ALTERNATIVA SELECCIONADA
E C 4. PROTOTIPO
E C 5. PRESERIE
Contrato tipo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
50 |
150 |
200 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
20 |
35 |
Salida de campo |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
10 |
20 |
Seminario |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
15 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
15 |
0 |
15 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma
dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios
variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente
á aprendizaxe do “como facer as cousas”. Constitúe unha
opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade
pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a
aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa
aprendizaxe polo profesor-titor. |
Prácticas de laboratorio |
Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente
a través da realización de actividades de carácter práctico,
tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións. |
Salida de campo |
Actividades desenvolvidas nun contexto externo á contorna
académica universitario (empresas, institucións, organismos,
monumentos etc.) relacionadas co ámbito de estudo da
materia. Estas actividades céntranse no desenvolvemento de capacidades
relacionadas coa observación directa e sistemática, a
recollida de información, o desenvolvemento de produtos (bosquexos,
deseños etc.), etc. |
Seminario |
Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudo
intensivo dun tema. Caracterízase pola discusión, a participación,
a elaboración de documentos e as conclusións ás que
teñen que chegar todos os compoñentes do seminario. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Salida de campo |
Seminario |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El estudiante acude al despacho del profesor o los profesores de la asignatura para consultar las dudas que le surgen durante la realización de las prácticas de laboratorio y de los trabajos tutelados.
Además mediante esta atención personalizada se realiza un seguimiento y orientación crítica del proceso de trabajo que realiza el alumno o alumna. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se realizarán presentaciones previas de los conceptos y fases intermedias del proyecto, cuya evaluación tiene un carácter orientativo sobre el estado del proyecto, tanto para los equipos participantes como para cada uno de sus miembros. La razón de estas presentaciones previas es evitar posibles errores, desfases, malentendidos, etc., mucho antes de la presentación académica definitiva y así poder tomar las medidas de corrección y mejora necesarias.
Queda expresamente excluida la posibilidad de utilizar para la defensa del PFG elementos no realizados personalmente por los candidatos, tales como bocetos, modelados, animaciones, maquetas, modelos y cualquier otro elemento que vaya a ser objeto de evaluación por el Tribunal de PFC.
En la evaluación final debe quedar reflejado el perfil especial de la asignatura de Proyecto Fin de Grado fijándose unos criterios estrictos de evaluación. Los alumnos con dispensa académica deberán realizar las mismas entregas, aunque podrán coordinar la asistencia con aviso previo.
La evaluación final se basa en:
Para obtener el permiso de defensa por parte del director, se realizará una única presentación y entrega física de todos los elementos a evaluar, tanto para los equipos, como para cada uno de sus miembros.
PROYECTO
Concepto, Libreta, Bocetos, Maqueta, Modelos, Paneles de presentación, Documentaciones Individual / Grupo, Planos Técnicos, Resumen, Presentación PPT, animación, video y Experiencias Personales. USB/ CD / DVD de todos los documentos relacionados con el proyecto.
IDENTIDAD CORPORATIVA
Concepto, Libreta, Bocetos, Pre-Maquetas, Manual de ID, Documentaciones Individual / Grupo, Resumen, Presentación PPT y Experiencias Personales. CD / DVD de todos los documentos relacionados con el proyecto.
PORTAFOLIO PERSONAL |
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bayley, Stephen: “Guía Conran del
Diseño”
Editorial Alianza, Madrid 1992.
DZ – Centro de Diseño de Bilbao:
“Manual de Gestión de Diseño”
Editado por la Diputación Foral de
Bizkaia. Bilbao 1995.
Dorner, Peter: “El Diseño desde
1945”
Ediciones Destino. Barcelona 1993.
Costa, Joan: “Imagen Global”
Editorial CEAC Enciclopedia de
Diseño. Barcelona 1992.
Jones, J. Chistopher: “Métodos de
Diseño”
Editorial GG Gustavo Gili.
Barcelona 1989.
Quarante, Danielle: “Diseño
Industrial 1 – Elementos Básicos”
Editorial CEAC - Enciclopedia de
Diseño. Barcelona 1992.
Quarante, Danielle: “Diseño
Industrial 2 – Elementos Teóricos”
Editorial CEAC - Enciclopedia de
Diseño. Barcelona 1992.
Manzini, Ezio: “La Materia de la
Invención”
Editorial CEAC Biblioteca de
Diseño. Barcelona 1998.
Maldonado, Tomas: “El Diseño
Industrial reconsiderado”
Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona
1993.
Montaña, Jordi: “Como Diseñar un
Producto”
Ediciones IMPI. Madrid 1989.
Powell, Dick: “Técnicas de
Presentación”
Editorial Blume, Barcelona 1986.
Rodríguez, Gerardo: “Manual de
Diseño Industrial”
Editorial GG Gustavo Gili.
Barcelona 1982.
Yoshiharn, Shimizi; Takashi,
Kojima; Hasazo, Tano; Shinji, Matsuda: “Models & Prototips”
Japón 1991.
Wong, Wucius: “Fundamentos del
diseño”
Editorial GG Gustavo Gili.
Barcelona 1995. |
Complementária
|
|
Bayley, Stephen: “Guía Conran del Diseño” Editorial Alianza, Madrid 1992. DZ – Centro de Diseño de Bilbao: “Manual de Gestión de Diseño” Editado por la Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao 1995. Dorner, Peter: “El Diseño desde 1945” Ediciones Destino. Barcelona 1993. Costa, Joan: “Imagen Global” Editorial CEAC Enciclopedia de Diseño. Barcelona 1992. Jones, J. Chistopher: “Métodos de Diseño” Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1989. Quarante, Danielle: “Diseño Industrial 1 – Elementos Básicos” Editorial CEAC - Enciclopedia de Diseño. Barcelona 1992. Quarante, Danielle: “Diseño Industrial 2 – Elementos Teóricos” Editorial CEAC - Enciclopedia de Diseño. Barcelona 1992. Manzini, Ezio: “La Materia de la Invención” Editorial CEAC Biblioteca de Diseño. Barcelona 1998. Maldonado, Tomas: “El Diseño Industrial reconsiderado” Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1993. Montaña, Jordi: “Como Diseñar un Producto” Ediciones IMPI. Madrid 1989. Powell, Dick: “Técnicas de Presentación” Editorial Blume, Barcelona 1986. Rodríguez, Gerardo: “Manual de Diseño Industrial” Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1982. Yoshiharn, Shimizi; Takashi, Kojima; Hasazo, Tano; Shinji, Matsuda: “Models & Prototips” Japón 1991. Wong, Wucius: “Fundamentos del diseño” Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1995. Méndez Salgueiro, José Ramón; "OBJETUALIDAD Y HUELLA: 1985-2015. MOMENTOS ESCULTÓRICOS EN EL DISEÑO INDUSTRIAL DE NUEVOS PRODUCTOS" Tesis doctoral Universidad de Vigo 2015 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Física/771G01001 | Física Aplicada a la Ingeniería/771G01002 | Fundamentos de Materiales para la Ingeniería/771G01003 | Ingeniería de Materiales/771G01004 | Matemáticas I/771G01005 | Matemáticas II/771G01006 | Estadística/771G01007 | Sistemas Mecánicos/771G01008 | Teoría de Máquinas/771G01009 | Procesos Industriales/771G01010 | Informática Básica/771G01012 | Análisis Asistido por Ordenador/771G01013 | Expresión Gráfica/771G01015 | Expresión Gráfica Aplicada/771G01016 | Diseño Asistido por Ordenador/771G01017 | Diseño Básico/771G01021 | Metodología del Diseño/771G01022 | Diseño y Producto/771G01023 | Proyectos de Diseño I/771G01024 | Proyectos de Diseño II/771G01025 | Proyectos de Diseño III/771G01026 | Marketing/771G01032 | Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño/771G01033 | Tecnologías de la Información y la Comunicación I/771G01036 | Historia del Arte y del Diseño/771G01038 | Historia del Diseño/771G01039 | Expresión Artística/771G01041 | Técnicas de la Expresión Artística Aplicada/771G01042 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Diseño y Procesado con Polímeros/771G01011 | Tecnologías de Desarrollo de Producto/771G01014 | Oficina Técnica/771G01018 | Administración y Organización Industrial/771G01034 | Normativa y Legislación/771G01035 | Estética/771G01040 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|