Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Taller de Modelos y Prototipos y Proyectos Experimentales Código 771G01029
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Matemáticas
Coordinador/a
Orjales Saavedra, Félix
Correo electrónico
felix.orjales@udc.es
Profesorado
Deibe Díaz, Álvaro
Orjales Saavedra, Félix
Regueiro Fernandez, Ahitor
Correo electrónico
alvaro.deibe@udc.es
felix.orjales@udc.es
a.regueiro@udc.es
Web
Descripción general Esta asinatura está encamiñada a fomentar no alumno ou alumna a súa capacidade de búsqueda de solucións a un proxecto concreto, nun entorno de traballo en grupo, coa finalidade de incrementar o carácter finalista da formación recibida polo alumno ou alumna nesta titulación.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería
A9 Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
A4
A6
A7
A8
A9
B2
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B11
B12
C3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Maquetas, Modelos, Prototipos, Proyectos experimentales. Clasificación.
El proceso de Prototipado Rápido Ciclo Conceptualización, CAD, CAM, CAE
Fabricación sustractiva Tecnologías
Tipos de máquinas
Herramientas
Materiales
Preprocesado Captura de sólidos en 3D
Conceptualización y modelado de sólidos
Análisis y manipulación de mallas
Generación de estrategias de mecanizado
Procesado Estrategias de mecanizado
Interacción pieza-máquina
Postprocesado Preparación y unión de partes
Técnicas de acabado

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 C6 9 9 18
Taller A4 A7 A8 A9 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 C3 C7 9 13.5 22.5
Trabajos tutelados A4 A7 A8 A9 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C3 C6 C7 27 81 108
Prueba mixta B2 B9 B11 C3 C6 C7 0.5 0 0.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos principales: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
En el caso concreto de esta asignatura, los trabajos tutelados estarán encaminados a la realización de un proyecto concreto que puede variar de curso en curso. Esta realización será duhna parte del proyecto o de su totalidad, en función de su complejidad y extensión.
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno o alumna asistirá al despacho del profesor o profesores para consultar y resolver las dudas que puedan aparecer durante la ejecución de los trabajos, y en los talleres de la materia.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Taller A4 A7 A8 A9 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 C3 C7 La evaluación de los talleres dependerá del tipo de proyecto realizado en el curso, pero habitualmente estará fundamentada en la evaluación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del taller. Esta prueba se realizará habitualmente en soporte informático, utilizando herramientas como Moodle, aunque también podría ser oral o escritura, en función de la tipología del proyecto realizado en el curso. 30
Prueba mixta B2 B9 B11 C3 C6 C7 Consiste en una prueba que medirá los conocimientos globales alcanzados al largo del desarrollo de la materia. Habitualmente esta prueba estará realizada en soporte informático, utilizando herramientas como Moodle, aunque también podría ser oral o escritura, en función de la tipología de proyecto realizado en el curso. 20
Trabajos tutelados A4 A7 A8 A9 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C3 C6 C7 La evaluación de los trabajos tutelados dependerá del tipo de proyecto realizado en el curso. Habitualmente estará basada en la evaluación de los resultados obtenidos en el trabajo y en una prueba -oral, escritura o utilizando un soporte informático como Moodle- de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de los trabajos. También será tenida en cuenta a documentación entregada al final de la elaboración de los trabajos, si la hubiera. 50
 
Observaciones evaluación

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención de asistencia será evaluado al igual que el resto del alumnado. En todo caso, si alguna de las prácticas planteara problemas de compatibilidad de horarios, se podrá acordar con el/a alumno/a un horario compatible.

Los criterios de evaluación para la segunda oportunidad serán los mismos que los de la primera oportunidad, salvo para los trabajos tutelados, que se evaluarán únicamente en la primera oportunidad, manteniéndose esa calificación para la segunda oportunidad, en el caso de tener que concurrir a ésta.

Al alumnado que se presente a la convocatoria adelantada se le tendrán en cuenta las notas de las prácticas de las convocatorias anteriores y podrá optar al resto de la nota mediante la realización de una prueba mixta u objetiva.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0’ en la materia en la convocatoria correspondiente, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Física/771G01001
Física Aplicada a la Ingeniería/771G01002
Fundamentos de Materiales para la Ingeniería/771G01003
Ingeniería de Materiales/771G01004
Matemáticas I/771G01005
Matemáticas II/771G01006
Estadística/771G01007
Sistemas Mecánicos/771G01008
Informática Básica/771G01012
Expresión Gráfica/771G01015
Expresión Gráfica Aplicada/771G01016
Diseño Asistido por Ordenador/771G01017
Diseño Básico/771G01021
Metodología del Diseño/771G01022
Proyectos de Diseño I/771G01024
Proyectos de Diseño II/771G01025
Historia del Arte y del Diseño/771G01038
Historia del Diseño/771G01039
Expresión Artística/771G01041
Técnicas de la Expresión Artística Aplicada/771G01042

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Teoría de Máquinas/771G01009
Análisis Asistido por Ordenador/771G01013
Diseño y Producto/771G01023
Marketing/771G01032

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a alcanzar un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

- Se solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático,
- Se realizarán mediante Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos,
- En caso de ser necesario realizarlos en papel, no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleara papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
- Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural,
- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...),
- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad,
- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías