Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A2 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A9 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones. |
B8 |
Trabajar en un entorno internacional con respeto de las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y económicas. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento del análisis semiótico y empleo de la terminología básica |
A2 A6
|
B2 B3 B9 B11
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7
|
Capacitación en el manejo de las herramientas del análisis de un objeto. |
A1 A5 A7 A8
|
B3 B4 B5 B6 B7 B8
|
C3
|
Conocimiento y empleo de la terminología básica de la psicología de la percepción |
A3 A4 A9 A10
|
B1 B2 B10 B12
|
C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. APROXIMACIÓN A LA SEMIÓTICA |
· Conceptos introductorios.
. Del signo al texto
. Del texto al discurso
· Signo lingüístico versus signo visual.
· Semiótica simbólica, icónica e indicial. |
II. SEMIÓTICA ICÓNICA. ANÁLISIS DE LAS IMÁGENES VISUALES. |
· La imagen. Definición. Naturaleza y origen.
· Poética y diseño: semiótica de los mensajes visuales.
· El signo icónico: referente, significante y tipo.
· El problema de la iconicidad.
· El signo plástico: textura. forma y color.
. Innovación y diseño
. El sistema de los objetos y la economía política |
III. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN. |
· Conceptos introductorios.
. Psicofísica básica.
· La percepción visual: sensación y percepción.
· Las experiencias perceptivas.
· Teorías clásicas de la percepción humana.
. Teoría y medida de la discriminación psicofísica
· Cuantificación de la magnitud perceptiva y de la información del estímulo
. La atención y las emociones desde los objetos. |
IV. CONDICIONANTES DE LA PERCEPCIÓN HUMANA. |
. Estabilidad de la experiencia perceptiva
. Paradigmas perceptivos.
· Luz e imágenes.
· Percepción del color.
· Percepción de la forma y textura.
· Percepción del espacio, del movimiento y en lo visual.
· Influencias cognitivas en la percepción.
· Novedad y complejidad: factores determinantes de la preferencia y el sentimiento.
· Desarrollo perceptivo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A4 A7 A8 A9 B1 B4 |
15 |
21 |
36 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A10 A6 B2 B3 C5 C6 C7 |
12 |
25 |
37 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A6 |
11 |
31 |
42 |
Prueba mixta |
B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 |
1 |
31 |
32 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
En el laboratorio se llevarán a cabo ejercicios individuales y/o en grupo, que se entregarán al final de la clase o (de no ser el caso) en la forma estimada por la profesora.
Estos ejercicios pondrán en práctica algunos de los aspectos tratados en las sesiones magistrales.
|
Sesión magistral |
Explicación oral de los contenidos teóricos del temario apoyada y complementada con el uso de medios audiovisuales.
En ocasiones se utilizarán preguntas para desarrollar una discusión dirigida en torno a un tema concreto.
|
Trabajos tutelados |
A lo largo de la materia el alumnado desarrollará un trabajo propuesto por la profesora. Partiendo de un seminario relacionado con un tema concreto, se realizará una aproximación a la realidad estudiada a través de aprendizaje activa y búsqueda de información. |
Prueba mixta |
Test y preguntas cortas.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El desarrollo de las actividades prácticas, al igual que durante el trabajo tutelado, estará permanentemente tutorizado por el profesor.
Además de la resolución de dudas el profesor intervendrá en el proceso de ejecución de los ejercicios prácticos y/o trabajo para incorporar nuevas perspectivas que puedan mejorar el proceso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A4 A7 A8 A9 B1 B4 |
En las prácticas se llevarán a cabo pequeños ejercicios individuales y en grupo, que se entregarán al finalizar la clase o (de no ser el caso) en la forma estimada por el profesor. |
40 |
Prueba mixta |
B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 |
Test y preguntas cortas. |
30 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A6 |
A lo largo de la materia el alumnado desarrollará un trabajo propuesto por la profesora. Partiendo de un seminario relacionado con un tema concreto, se realizará una aproximación a la realidad estudiada a través de aprendizaje activa y búsqueda de información. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia es necesario tener aprobada la parte de las prácticas de laboratorio y el trabajo propuesto, así como la prueba mixta. Los alumnos deberán entregar los trabajos prácticos según los criterios estipulados por la docente. La evaluación de la convocatoria extraordinaria será igual a la ordinaria. La docente podrá adaptar alguna herramienta de evaluación por causas justificadas. Cada trabajo o ejercicio práctico no entregado en tiempo y forma estipulado supone su anulación. Ortografías: las posibles faltas de ortografía en los trabajos o prácticas suponen una penalización en la calificación. Los estudiantes con dispensa académica deben contactar con el profesor al inicio del curso, vía Moodle o correo electrónico, para acordar un itinerario personalizado para compensar las ausencias de las clases magistrales y las horas de trabajo en el aula. Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académica” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Fraenza, F. y Perié, A. (2015). El diseño. Del sentido a la acción. Editorial brujas
Braudrillard, J. (1997). El sistema de los objetos. Siglo XXI
Dember, W. (1990). Psicología de la percepción. Alianza Psicología
Norman, D. (1998). Psicología de los objetos cotidianos. Hondarribia
Cobley, P. y Jansz, L. (2004). Semiótica para principiantes. Era Naciente |
Luna, M. D, Tudela, P., Percepción visual. Madrid: Trotta, 2006. Arnheim, R., Arte y percepción visual. Madrid: Alianza, 2002. Lillo, J., Psicología de la percepción. Madrid: Debate, 1993. Dember, W., Psicología de la percepción. Madrid: Alianza, 1990. Sebeok, T., Signos, una introducción a la semiótica. Barcelona: Paidós, 1996. Sudjic, D., Il Linguaggio delle cose. Edizione Laterza, 2009. Deni, M. y Proni, G., La semiotica e il progetto. Milán. FrancoAngeli, 2008. Polidoro, P., Che cos'è la semiotica visiva. Roma, Carocci, 2008 Costa, J., Diseñar para los ojos. Barcelona, Costa Punto Com, 2008. |
Complementária
|
Marín, J.M. (2016). Breviario de diseño industrial. Función, estética y gusto. Cátedra
Rodríguez, R. y Mora, K. (2002). Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad. Alicante: Universidad de Alicante
Barthes, R. (1990). La aventura semiológica. Paidós
Bajar Eco, U. (1999). La estructura ausente. Lumen |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Marketing/771G01032 | Historia del Arte y del Diseño/771G01038 | Estética/771G01040 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Marketing/771G01032 | Historia del Arte y del Diseño/771G01038 |
|
Otros comentarios |
1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia será a través de Moodle: 1.1. De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. 2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural, de acuerdo a los principios de sostenibilidad ambiental. 3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). 5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y racistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
|