Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Tecnologías de la Información y la Comunicación I Código 771G01036
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Odriozola Chené, Javier Martín
Correo electrónico
javier.odriozola@udc.es
Profesorado
Odriozola Chené, Javier Martín
Correo electrónico
javier.odriozola@udc.es
Web http://www.eudi.udc.es
Descripción general OBXETIVOS PARTE TEÓRICA: Que os alumnos coñezan os usos habituales das TIC no campo de diseño de contenidos, tanto impresos como audiovisuais ou multimedia (periódicos, revistas, CD- ROM, Internet, televisión, vídeo, etc). Capacitar a os alumnos para a interpretación dos diferentes códigos e xéneros informativos, formativos, de entretenimiento e publicitarios, así como as súas diferentes aplicacións, arquitecturas e funcionalidades específicas. Proporcionar os criterios para a creación e dirección de proxectos, así como a remodelación e sistematización de rediseños relacionados con os medios de comunicación.

OBXETIVOS PARTE PRÁCTICA: Capacitación para diseño dun producto impreso con versión para a súa distribución dixital (folleto, revista, periódico, etc). Diseño dun proxecto multimedia corporativo, institucional, educativo ou comercial con contido audiovisual específico. Diseño completo dun sitio web para unha organización, institución ou departamento empresarial específico.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A2 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
A3 Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería
A9 Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos.
A10 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones.
B8 Trabajar en un entorno internacional con respeto de las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y económicas.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer los usos habituales de las TIC en el campo de diseño de contenidos, tanto impresos como audiovisuales o multimedia (periódicos, revistas, CD- ROM, Internet, televisión, vídeo, etc). Proporcionar los criterios para la creación y dirección de proyectos, así como la remodelación y sistematización de rediseños relacionados con los medios de comunicación. Capacitar a los alumnos para la interpretación de los diferentes códigos y géneros informativos, formativos, de entretenimiento y publicitarios, así como sus diferentes aplicaciones, arquitecturas y funcionalidades específicas. A1
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Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción.
1.1. Información, comunicación y diseño.
2. Códigos y soportes para la información. 2.1. Publicidad, educación y entretenimiento.
3. TIC aplicadas al diseño de medios impresos. 3.1. Evolución histórica.
3.2. Tipografía, composición y retículas.
3.3. Diseño y conceptos básicos de periódicos y revistas.
3.4. Gráficos, tintas y papel.
3.5. Impresión offset.
4. TIC aplicadas al diseño audiovisual. 4.1. Preproducción: storyboards e ilustración. Composición y Escenografía.
4.2. Producción: realización de vídeo. Iluminación y sonido.
4.3. Postproducción: edición, efectos, gráficos. Medios técnicos.
5. TIC aplicadas al diseño digital. 5.1. Lenguaje multimedia.
5.2. Diseño e interactividad.
5.3. Redes sociales y nuevos medios.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 30 50 80
Prácticas a través de TIC A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 22 44 66
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 1 2 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Descripción
-Las actividades y prácticas, tienen como objetivo atender las necesidades y dudas del alumnado relacionadas tanto con la parte teórica como con la parte práctica.
-Las actividades iniciales serán realizadas en las horas de prácticas de los primeros días de clase.
-La presentación oral se realizará por grupos de trabajo en el último día de clase.
-La atención personalizada se realizará tanto en tutorías presenciales o vía Teams, como consultas puntuales a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 Ejercicio Gráfico con nota ponderada mediante una rúbrica de autoevaluación grupal del trabajo realizado por cada integrante (20% de la nota).

Ejercicio Audiovisual con nota ponderada mediante una rúbrica de autoevaluación grupal del trabajo realizado por cada integrante (20% de la nota).

Ejercicio Multimedia con Exposición Oral con nota ponderada mediante una rúbrica de autoevaluación grupal del trabajo realizado por cada integrante (20% de la nota).

Los trabajos se realizarán en grupos.
60
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 Examen tipo test o de preguntas cortas (40% de la nota)

Trabajo personal del alumno
40
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN
1ª OPORTUNIDAD



-
La nota resultará de la ponderación de los trabajos prácticos (60%) y del
examen final con formato tipo test y/o preguntas de desarrollo corto (40%).



-
Con la propuesta de cada trabajo y/o actividad la profesora explicará
detalladamente el contenido, las normas estéticas y formales, así como el tipo
de soporte y fecha de entrega.



-
Para la computación del 60% de las clases prácticas será obligatorio acudir al
menos al 70% de las clases prácticas.



-
Para superar la materia el/la estudiante deberá superar ambas partes, teórica y
práctica, y obtener un mínimo de 5 puntos (el 50% de la puntuación global) en
la suma total de las evaluaciones de los diversos trabajos, prácticas y examen.
En caso de no superar una de las partes, se mantendrá la otra parte aprobada de
cara a la segunda oportunidad.



-
El examen teórico versará sobre los contenidos desarrollados en las sesiones
magistrales que han sido extraídos de las fuentes de información básicas.



-
Se establecerán fórmulas alternativas para la evaluación de los alumnos a
tiempo parcial con dispensa académica con exención de asistencia.

EVALUACIÓN
2ª OPORTUNIDAD



-
La nota resultará de la ponderación de los trabajos prácticos (60%) y del
examen final con formato tipo test y/o preguntas de desarrollo corto (40%).



-
Con la propuesta de cada trabajo y/o actividad la profesora explicará
detalladamente el contenido, las normas estéticas y formales, así como el tipo
de soporte y fecha de entrega.



-
Para superar la materia el/la estudiante deberá superar ambas partes, teórica y
práctica, y obtener un mínimo de 5 puntos (el 50% de la puntuación global) en
la suma total de las evaluaciones de los diversos trabajos, prácticas y examen.
En caso de no superar una de las partes, no se mantendrá la otra parte aprobada
para cursos posteriores.



-
El examen teórico versará sobre los contenidos desarrollados en las sesiones
magistrales que han sido extraídos de las fuentes de información básicas.



-
Dentro de las prácticas, en el caso del Ejercicio Multimedia, se eliminará la
parte de la presentación oral, computando el diseño multimedia el total de la
evaluación (20%).



-
En esta segunda oportunidad no se establecen fórmulas alternativas para el
alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica de exención de asistencia.

OTROS
ASPECTOS



Todos
los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”,
“permanencia” y “fraude académica” se regirán de acuerdo con la normativa
académica vigente de la UDC
.”


Fuentes de información
Básica Bordwell, D., & Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico: una introducción. Paidós Ibérica
Pérez-Montoro Gutiérrez, M. (2010). Arquitectura de la información en entornos web (1st ed.). Ediciones Trea
El-Mir, A. J., Lallana García, F., & Hernández González, R. (1995). Diseño, color y tecnología en prensa. Editorial Prensa Ibérica
Lockwood, R. (1992). El diseño de la noticia. Ediciones B
Norman, D. (2024). El diseño de las cosas cotidianas. Capitán Swing
Sellés, M. & Racionero, A. (2008). El documental = El lenguaje cinematogra?fico. . Editorial UOC
Bou Bauzá, G. (1997). El guion multimedia. Anaya
Orihuela, J.L. (2000). Introducción al diseño digital. Anaya Multimedia
Baines, P. & Haslam, A. (2005). Tipografía: función, forma y diseño. Gustavo Gili
Férnandez Casado, P.E. (2019). Usabilidad web?: teori?a y uso. . Ediciones de la U.
Nielsen, J. (2000). Usabilidad: diseño de sitios web. Prentice Hall.
Pring, R. (2000). w w w. Tipografìa: 300 diseños tipográficos para sitios web. Gustavo Gili

Complementária García, M. (1984). Diseño y remodelación de periódicos. Eunsa
Leslie, J. (2003). Nuevo diseño de revistas. Gustavo Gili
Lynch, P.J. & Horton, S. (2000). Principios de diseño básicos para la creación de sitios web. Gustavo Gili


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Expresión Gráfica/771G01015
Semiótica y Psicología de la Percepción/771G01031
Expresión Artística/771G01041

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Tecnologías de la Información y la Comunicación II/771G01037

Otros comentarios

Plan de Acción Green Campus Ferrol:


1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia será a través de Moodle:

1.1. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado (salvo en el folleto publicitario).

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural, de acuerdo a los principios de sostenibilidad ambiental.

3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).

5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y racistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.




(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías