Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A2 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los orígenes del diseño industrial como disciplina autónoma |
A1 A2 A6 A10
|
B1 B2 B3 B11
|
C1 C4 C6 C7
|
Conocer el contexto social que demanda la creación de objetos de uso con valor estético añadido. |
A1 A2 A6 A10
|
B1 B2 B3 B11
|
C1 C5 C6
|
Conocer los principios artísticos de cada época y su influencia en el diseño |
A1 A2 A6 A10
|
B1 B2 B3 B6 B11
|
C1 C4 C6
|
Capacidad para el análisis y comprensión de las cualidades de un objeto a partir del entendimiento de sus condicionantes de proyecto. |
A1 A2 A6 A10
|
B1 B2 B6 B11
|
C1 C4 C6 C7
|
Fomentar la crítica rigurosa como medio de adquisición de conocimiento. |
A1 A2 A6 A10
|
B1 B2 B3 B6 B11 B12
|
C1 C4 C5 C6 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. INTRODUCION |
- |
2. REVOLUCION INDUSTRIAL |
2.1 LA CIUDAD INDUSTRIAL
2.2 EL IDEARIO ILUSTRADO Y LA IRRUCIÓN DE LA MÁQUINA
2.3 LA HISTORIA COMO REFERENCIA FORMAL. HISTORICISMOS Y ECLECTICISMO
2.4 LOS NUEVOS MATERIALES. DICOTOMIA EXPRESION - CONSTRUCCION
2.5 EL PROBLEMA DE LA FORMA DEL OBJETO INDUSTRIAL |
3. ARTS & CRAFTS |
3.1 ANTECEDENTES: A. W. N. PUGIN, JOHN RUSKIN Y LA COFRADIA PRERRAFAELITA
3.2 EL PROBLEMA DE LA INDUSTRIA Y DEL ARTE: LA RESPUESTA DE WILLIAM MORRIS Y LOS ARTS & CRAFTS |
4. DISEÑO EN ESTADOS UNIDOS |
4.1 ESPEFICIDADES DE ESTADOS UNIDOS
4.2 INFLUENCIA DEL IDEARIO SHAKER
4.3 FANK LLOYD WRIGHT Y LA OBRA DE ARTE TOTAL |
5. MODERNISMOS |
5.1 EL IDEARIO MODERNISTA
5.2 VICTOR HORTA
5.3 HENRY VAN DE VELDE
5.4 CHARLES RENNIE MACKINTOSH
5.5 OTTO WAGNER
5.6 JOSEPH MARIA OLBRICH. LA MATILDENHOHE DE DARMSTADT
5.7 JOSEF HOFFMANN. LOS WIENER WERKSTÄTTE |
6. ORIGENES DE LA MODERNIDAD |
6.1 EL PENSAMINTO Y LA OBRA DE ADOLF LOOS
6.2 EL COMPROMISO ENTRE ARTE E INDUSTRIA: DEUTSCHER WERKBUND
6.3 LAS BASES DEL DISEÑO MODERNO. PETER BEHRENS Y LA AEG |
7. VANGUARDAS |
7.1 CARACTERÍSTICAS (ARTE - DESEÑO)
7.2 DADAISMO
7.3 SURREALISMO
7.4 CUBISMO
7.5 FUTURISMO
7.6 SUPREMATISMO
7.7 CONSTRUCTIVISMO
7.8 NEOPLASTICISMO |
8. BAUHAUS |
8.1 ETAPAS
8.2 ORGANIZACION
8.3 SEDES Y REALIZACIONES |
9. ART DECO |
9.1 FASES
9.2 CARACTERÍSTICAS
9.3 REALIZACIONES |
10. MODERNIDAD |
10.1 CONCEPTO
10.2 REALIZACIONES |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A2 A10 A6 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Discusión dirigida |
B1 B2 B3 B11 B12 C1 C4 C5 C6 C7 |
15 |
9 |
24 |
Sesión magistral |
B1 B2 B3 B11 B12 C1 C4 C5 C6 C7 |
21 |
42 |
63 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B6 B11 B12 C1 C4 C6 C7 C8 |
1 |
24 |
25 |
Salida de campo |
A1 A2 B12 C5 C6 C8 |
3 |
0 |
3 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B1 B2 B3 B6 B11 B12 C1 |
4.5 |
27 |
31.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Encuadramiento de la asignatura en el Plan de Estudios. Planteamiento del curso y objetivos pretendidos. |
Discusión dirigida |
Fomento de la participación del alumnado en la exposición y defensa de sus tesis sobre el asunto tratado. Búsqueda de debate y polémica. Importancia del planteamiento de preguntas (aun que las veces queden sin responder) como paso previo a la obtención de respuestas. |
Sesión magistral |
Exposición de un tema concreto de modo oral y apoyada en la proyección de imágenes. |
Trabajos tutelados |
Práctica de elaboración personal de comentario y análisis escrito y gráfico de un objeto, con el fin de potenciar la crítica rigurosa cómo medio de reflexión y conocimiento. En algunos casos, el análisis será comparativo entre dos objetos del mismo uso. |
Salida de campo |
Posibilidad de visitas a diferentes eventos/exposiciones/conferencias relacionadas con la temática del curso |
Prueba objetiva |
Prueba escrita en la que se busca el valor añadido que el alumno puede aportar a partir de su conocimiento y capacidad de análisis y reflexión |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se procurará el aprendizaje del alumno, entendiendo que la orientación personalizada del profesor deberá buscar y provocar la consecución adecuada de las diferentes acciones que transcurran en la clase como fuera de ella para alcanzar, según los criterios indicados, los objetivos de la asignatura. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B6 B11 B12 C1 C4 C6 C7 C8 |
Realización satisfactoria correspondente á axeitada progresión ó longo do curso das prácticas e traballos de curso. |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B1 B2 B3 B6 B11 B12 C1 |
Varias cuestións teórico-prácticas consistentes en preguntas concretas a respostar na súa totalidade, que permitan verificar a asimilación dos contidos da materia. |
70 |
|
Observaciones evaluación |
Para la evaluación de la materia se considerará la suma ponderada de traballo/s tutelados y prueba objetiva. Cada una de las partes se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de puntuación de 4 en todas ellas (incluidas partes de la prueba objetiva) para poder superar la materia. La asistencia y participación en las clases presenciales será necesaria para ser evaluado, con un mínimo admisible del 80%. El trabajo no presencial es valorado a través de los trabajos tutelados según los porcentajes descritos anteriormente. Para poder presentarse a cualquiera de las oportunidades el estudiante tendrá que tener entregados los trabajos individuales y grupales del curso en plazo, así como cumplida a asistencia mínima. Los trabajos que sean entregados fuera de plazo serán valorados ó 50% En
la segunda oportunidad se repetirá únicamente la prueba objetiva, con
las mismas condiciones que en la primera oportunidad, a la que sólo podrán
presentarse aquellos/as estudiantes que bien no alcanzasen la suficiente puntuación para aprobar en la proba objetiva, o bien no se presentaron a la misma en la primeia oportunidad. Los/las estudiantes repetidores que en un curso anterior hayan cumplido el requisito de presencialidad quedan exentos de cumplirlo en cursos siguientes. Los/las estudiantes repetidores que en un curso
anterior hayan aprobado las prácticas quedan exentos de volver a hacerlas en
cursos siguientes. A aquellos/as estudiantes que participen en programas de movilidad
saliente o entrante si les aplicarán las mismas normas que al resto del
estudiantado. Evaluación en convocatoria adelantada: Para poder optar a la evaluación en convocatoria
adelantada deben cumplirse las condiciones de evaluación general en un curso
previo. Estudiantes con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Para estos casos, siempre que cuenten con
reconocimiento oficial de la dirección del centro, no se tendrá en cuenta a
exigencia de asistencia mínima, manteniéndose el resto de exigencias generales
establecidas. Plagio.
En lo relativo al plagio se atenderá al indicado en el Art. 14º de las Normas
de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de
grado y master universitario de la UDC.
|
Fuentes de información |
Básica
|
DROSTE, Magdalena (2002). Bauhaus. 1919 - 1933. Colonia. Taschen
BÜRDEK, Bernhard E. (1994). diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona. Gustavo Gili
FAHR-BECKER, Gabriele (1996). El Modernismo. Colonia. Könemann
BAYLEY, Stephen (1992). Guía Conran del diseño. Madrid. Alianza Editorial
FUSCO, Renato de (2005). Historia del diseño. Barcelona. Santa cole Publicaciones S. L.
TORRENT, Rosalía / MARIN, Joan M. (2005). Historia del diseño industrial. Madrid. Ediciones Cátedra
RAMIREZ, Juan Antonio (2003). Las vanguardias históricas: del Cubismo al Surrealismo. Madrid. Alianza Editorial S.A.
SEMBACH, Klaus-Jürgen (2002). Modernismo. Colonia. Taschen |
|
Complementária
|
CALAVERA, Ana (2003). Arte ¿Diseño?. Barcelona. Gustavo Gili
TUSQUETS, Oscar (2000). Dios lo ve. Barcelona. Anagrama
FIELL, Charlotte & Peter (2006). El diseño industrial de la A a la Z. Coloni. Taschen
BARR, Alfred, H. (1989). La definición del arte moderno. MAdrid. Alianza Editorial S. A.
TUSQUETS, Oscar (1994). Más que discutible. Barcelona. Anagrama
FIELL, Charlotte & Peter (2002). Modern Chairs. Colonia. Taschen
TUSQUETS, Oscar (1998). Todo es comparable. Barcelona. Anagrama |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia del Arte y del Diseño/771011106 | Diseño Básico/771G01021 | Metodología del Diseño/771G01022 | Proyectos de Diseño I/771G01024 | Expresión Artística/771G01041 | Técnicas de la Expresión Artística Aplicada/771G01042 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ingeniería de Materiales/771G01004 | Sistemas Mecánicos/771G01008 | Diseño Asistido por Ordenador/771G01017 | Proyectos de Diseño II/771G01025 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Diseño Industrial Actual/771G01028 | Estética/771G01040 |
|
|