Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir conocimientos teóricos y prácticos para expresar las cualidades de un diseño a través de las técnicas de Expresión Artística: fotografía, infografía, renderizado, etc. |
A4 A7 A8
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B4 B6 B9 B10
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C6 C7
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Desarrollar la capacidad de identificar, sintetizar y abstraer los elementos esenciales de una composición artística, técnica, arquitectónica, etc. y juzgar su adecuación estética. |
A8
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Conocer el itinerario del color desde el diseño en una herramienta informática hasta la realidad impresa, pintada, etc. |
A4 A7 A8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El análisis de la forma a través de la textura y el color |
Visión, composición y fotografía.
Planteamiento conceptual: La naturaleza de la fotografía.
La fotografía en el diseño industrial. |
Técnicas gráficas y recursos de representación |
Dibujo vectorial y en mapa de bits.
Dispositivos para gráficos. Codificación del color en digital. Técnicas de impresión. |
Fotografía e imagen: conceptos generales y aspectos históricos |
El nacimiento de la fotografía.
La influencia de la fotografía en otras técnicas de representación.
El momento actual: fotografía e infografía.
De la cámara oscura a la fotografía digital.
Tipos de cámaras. |
La imagen, luz y fotografía |
Soportes analógicos y digitales. La exposición y su control. Manejo del fotómetro.
El obturador. Control de la luz y el movimiento.
El diafragma. Control de la luz y la nitidez.
Los objetivos. La distancia focal.
La luz y sus propiedades.
Luz natural y luz artificial.
Luz continua y luz de descarga.
Filtros. |
La imagen digital: captación y manipulación de la imagen digital |
La cámara digital.
El escáner.
Programas de manipulación de imágenes.
Imagen y texto.
La presentación del producto.
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Composición. Diseño fotográfico |
La composición de la imagen fotográfica.
Preparación y planificación del trabajo fotográfico.
Proyectos fotográficos. |
Técnicas mixtas, tratamiento de imágenes y dibujos analógicos por medios digitales
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Programas para tratamiento de imagen.
Imagen y texto.
La presentación de Producto.
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La exposición de la idea sobre el soporte
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Soportes expositivos.
Composición de láminas.
Modos de presentación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A8 C6 C7 |
30 |
0 |
30 |
Trabajos tutelados |
A4 A7 A8 B9 B10 |
4 |
40 |
44 |
Taller |
A8 B4 B6 C6 |
25 |
44.5 |
69.5 |
Prueba mixta |
A7 A8 B6 |
1 |
4.5 |
5.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Lecciones de teoría a cargo del profesor o de grupos que exponen un determinado tema. |
Trabajos tutelados |
Se entregarán varios trabajos a lo largo del curso. Algunos de ellos realizados individualmente y outro en grupo. En la clase de presentación, el primer día, se anunciará en qué consistirán los trabajos de ese curso, así como la metodología y se aclararán los criterios de evaluación. |
Taller |
En la sesiones de docencia interactiva y seminarios, se ponen en práctica técnicas de trabajo en grupo para discutir trabajos sencillos que se habrán encargado la semana anterior. Asimismo en estas sesiones se mostrarán y practicarán determinadas técnicas relacionadas con la expresión artística que, en ocasiones, requieren el manejo de equipos. |
Prueba mixta |
Examen final de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Taller |
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Descripción |
El profesor-tutor supervisará el desarrollo de los trabajos. Además se atenderán las consultas que el alumnado quiera formular.
Las tutorías se desarrollarán de manera presencial si las circunstancias lo permiten. En caso contrario se recurrirá a herramientas telemáticas (TEAMS, Moodle, email). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A4 A7 A8 B9 B10 |
Habrá que realizar varios trabajos a lo largo del curso. Algunos se llevarán a cabo de forma individual y otros en grupo.
Los criterios para la valoración de estos trabajos se expondrán en clase y se publicarán en Moodle.
La entrega fuera de plazo de estos trabajos está penalizada con una minoración de la nota de un 30%. Esta condición también rige para la eventual entrega en la convocatoria de segunda oportunidad: todas las entregas de segunda oportunidad tienen esta penalización por considerarse entregas fuera de plazo.
No es posible superar la materia sin obtener una nota mínima de 3 sobre 10 en cada uno de los trabajos tutelados. |
60 |
Taller |
A8 B4 B6 C6 |
Se encargarán una serie de trabajos sencillos (entre 8 y 10; el número dependerá del desarrollo del curso y de las circunstancias de presencialidad o no presencialidad) que se discutirán mediante técnicas de dinámica de grupo con el profesor en las sesiones.
Para que los trabajos sean evaluados es condición imprescindible haber asistido a la sesión donde se han presentado y discutido.
Los trabajos entregados fuera de plazo tienen una penalización del 30% en la nota. |
20 |
Prueba mixta |
A7 A8 B6 |
Consistirá en la realización de una prueba de respuestas múltiples con cuestiones teórico-prácticas relacionadas con el contenido de la materia. Es preciso obtener al menos una puntuación de 3 sobre 10 en esta prueba para superar la asignatura tanto en la convocatoria ordinaria como en la de segunda oportunidad. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos que no cumplan la condición de obtener un mínimo de 3 sobre 10 en la prueba mixta o en alguno de los trabajos tutelados y tengan una nota media ponderada, según los conceptos evaluables, superior o igual a 5.0, serán calificados en el total de la asignatura con un 4,9 (suspenso). En la convocatoria de segunda oportunidad, la nota se obtendrá calculando la media ponderada de las calificaciones de los trabajos tutelados (60%), los trabajos encargados en los talleres (20%) y la nota del examen final (20%). Sin embargo, en esta convocatoria solo es posible presentarse al examen y/o realizar los trabajos tutelados individuales. Se mantendrá para el cómputo de la nota final la calificación de "taller" obtenida durante el curso y la de los trabajos tutelados hechos en grupo. El tema del trabajo o trabajos tutelados para la convocatoria de segunda oportunidad se comunicarán con un plazo suficiente y podrían no ser los mismos que se encargaron durante el curso.
Los alumnos con dispensa académica o aquellos que concurran a la convocatoria adelantada, serán evaluados mediante los trabajos tutelados individuales y un examen del contenido de la materia. La nota se obtendrá promediando las notas de los trabajos (70%) y del examen (30%).
Las notas obtenidas en cualquiera de las metodologías que sirven para la evaluación final sólo son válidas en el curso académico en el que son calificadas (no se guardan notas para cursos posteriores ni se rescatan de cursos anteriores)
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Fuentes de información |
Básica
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Freeman, Michael (2010). Guía completa de Luz e iluminación en fotografía digital. Blume. Barcelona.
López Mondejar, Publio (2005). Historia de la fotografía en España. Lunwerg Editores. Barcelona
Kelby, Scott (2012). Iluminar, disparar y retocar. Anaya Multimedia. Madrid
Ambrose, Gavin; Harris, Paul (2007). Impresión y Acabados. Paramón Ediciones, S.A. Barcelona
Child, John; Galer, Mark (2010). La iluminación en la fotografía. Técnicas esenciales. Anaya Multimedia. Madrid
Johansson, Kaj; Lundberg, Peter; Ryberg, Robert (2011). Manual de Producción Gráfica. Recetas. Gustavo Gili, S.L. Barcelona
Jones, J. Christopher (1976). Métodos de Diseño. Gustavo Gili, S.L. Barcelona
Evening, Martin (2012). Photoshop CS6 para fotógrafos. Anaya Multimedia. Madrid
Powell, Dick (1993). Técnicas de presentación guía de dibujo y presentación de proyectos y diseños. Hermann Blume Ediciones, Madrid |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenibilidad ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: - Se solicitará mayoritariamente en formato virtual y/o soporte informático,
- Se realizarán a través de Moodle, Teams u otra plataforma, en formato digital sin necesidad de imprimirlos,
- Cuando sea necesario realizarlos en papel:
- Non se emplearán plásticos,
- En la medida de lo posible se realizarán impresiones a doble cara y
- Se evitará la impresión de borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y deben prevenirse los impactos negativos sobre el medio natural. |
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