Competencias / Resultados do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
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AM1 AM2 AM4
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BM2 BM4 BM5 BM7 BM10
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CM1 CM3 CM4
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1. Iones metálicos implicados en funciones biológicas. |
1.1 Definición da química Bioinorgánica.
1.2 Elementos esenciales:
1.2.1. Relación entre a abundancia, esencialidad y disponibilidad.
1.2.2. Elementos metálicos esenciales y tóxicos.
1.3. Metaloproteínas: Definición. Funciones. Tipos.
1.4. Metaloproteínas implicadas en el transporte y almacenamiento de substancias.
1.4.1. Hemoglobina, mioglobina y hemocianina. Transporte dioxígeno.
1.4.2. Metaloproteinas implicadas en la iniciación y regulación de los procesos: dedos de cinc y calmodulinas.
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TEMA 2. Transporte y almacenamiento de iones metálicos en sistemas biológicos. Mecanismos de defensa y desintoxicación biológica. |
2.1 Sistemas bioinorgánicos de iones metálicos de los elementos de los grupos 1 e 2.
2.2. Funciones biológicas específicas.
2.3. Transporte e almacenamiento de Fe y Cu.
2.4. Mecanismos de toxicidad asociados con metales pesados: avances recientes, defensa e procedimientos de desintoxicación aplicables.
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TEMA 3. Metaloenzimas y compuestos modelo: Biotransformaciones catalizadas por iones metálicos. Reacciones de hidrólisis, transferencia de grupos y redox. |
3.1 Metaloenzimas. Clasificación y funciones biológicas, centro activo.
3.2. Compuestos modelo.
3.3. Reacciones de hidrólisis. Metaloenzimas de Zn.
3.4. Enzimas implicadas en transferencia de grupos.
3.5. Sistemas bioinorgánicos de Fe, Cu, Mo y Mn implicados en reacciones redox.
3.6. Otros iones metálicos implicados en catálisis enzimática.
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TEMA 4. Metales en Medicina. |
4.1. Introdución.
4.2. Metalofármacos anticanceríxenos.
4.3. Metalofármacos antiinflamatorios, antibacterianos, antivirales, antidiabéticos y antineurodegenerativos.
4.4 Aplicaciones de diagnóstico: imagen molecular. Los radiofármacos en diagnóstico y terapia.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Análise de fontes documentais |
A2 A4 B5 B7 |
1 |
10 |
11 |
Aprendizaxe colaborativa |
B2 B4 |
1 |
10 |
11 |
Estudo de casos |
B10 C1 C3 |
2 |
1 |
3 |
Sesión maxistral |
A1 A4 |
12 |
12 |
24 |
Presentación oral |
A4 B2 B4 B5 |
2 |
5 |
7 |
Proba obxectiva |
B5 B7 C4 |
2 |
14 |
16 |
Actividades iniciais |
A1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Análise de fontes documentais |
Análisis de fuentes bibliográficas para la realización de trabajos, tanto individualmente, como en grupo, sobre temas científicos relacionados con las distintas materias del Máster. |
Aprendizaxe colaborativa |
Realización de trabajos, tanto individualmente, como en grupo, sobre temas científicos relacionados con las distintas materias del Máster.
Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información.
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Estudo de casos |
Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información |
Sesión maxistral |
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual. |
Presentación oral |
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos. |
Proba obxectiva |
Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes. |
Actividades iniciais |
Presentación de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Sesión maxistral |
Aprendizaxe colaborativa |
Estudo de casos |
Actividades iniciais |
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Descrición |
Tutorías individuales o en grupo reducido. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Presentación oral |
A4 B2 B4 B5 |
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos. |
10 |
Aprendizaxe colaborativa |
B2 B4 |
En las actividades realizadas durante el curso se valorará la participación de los alumnos y su trabajo colaborativo. |
5 |
Proba obxectiva |
B5 B7 C4 |
Prueba que constará de preguntas tipo test y de desarrollo. |
60 |
Estudo de casos |
B10 C1 C3 |
Se propondrán trabajos relacionados con la busqueda bibliográfica de información sobre los temas presentados durante el curso. |
10 |
Análise de fontes documentais |
A2 A4 B5 B7 |
Búsqueda bibliográfica dirigida y análisis de los resultados |
5 |
Actividades iniciais |
A1 |
Actividad que computa en la presencialidad. Es obligatoria la asistencia a clase y a todas la actividades programadas. |
10 |
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Observacións avaliación |
No caso de que algún/ha estudante no poidera, por razóns debidamente xustificadas, seguir esta metodoloxía docente, deberá poñerse en contacto, ao principio do cuatrimestre, co profesor responsabel para realizar unha serie de traballos e unha proba obxetiva que permita validar os seus coñecementos na materia. Na proba obxectiva o/a estudante deberá obter unha puntuación mínima de 4 puntos sobre 10. As puntuacións dos traballos realizados durante o cuatrimestre serán tidos en conta na convocatoria da segunda oportunidade. O/A estudiante terá a cualificación de suspenso na convocatoria na que se cometa unha falta de honra en calquera das actividades avaliables: o/a estudante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) na convocatoria correspondente do curso académico, tanto se a comisión da falta se produce na primeira oportunidade como na segunda. Para isto, procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira oportunidade, se fose necesario.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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-J.S.
Casas, V. Moreno, A. Sánchez, J.L. Sánchez, J. Sordo. Química Bioinorgánica. Síntesis, S.A., Madrid, 2002. -M. Vallet-Regí, J. Faus, E. García-España, J. Moratal. Introducción
a la Química Bioinorgánica. Síntesis
S.A., Madrid, 2003. - D. Rehder.Bioinorganic Chemistry,
Oxford University Press, Oxford, 2014. - S.S. Krishna, I. Majumdar, N.V. Grishin. Structural
classification of zinc fingers: survey and summary. Nucleic Acids Research,2003, 31 , 532. - A. Klug. The discovery of zinc fingers and their applications in gene regulation
and genome manipulation.Annu. Rev.
Biochem., 2010, 79 , 213. |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Química de Coordinación Aplicada/610509110 | Química Médica/610509116 |
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Materias que continúan o temario |
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