Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Analizar e caracterizar muestras de origen humano. |
A8 |
Aislar, analizar e identificar biomoléculas. |
A11 |
Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías. |
A12 |
Manipular material genético, realizar análisis genéticos y llevar a cabo asesoramiento genético. |
A15 |
Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de la base molecular de la organización, expresión, variación y manipulación del material genético.
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A11 A12 A15 A29
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B1 B2 B3 B5 B7
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Conocimientos de las metodologías básicas empleadas en Genética Molecular. |
A5 A8 A11 A12 A15 A29 A30 A31
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B1 B2 B3 B5
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Manejo de fuentes de información de interés en Genética Molecular. |
A5 A11 A12 A15 A29
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B1 B2 B3
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Capacidad de transmitir e interpretar información propia de la Genética Molecular. |
A29
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B1 B2 B3 B5 B7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- REPLICACIÓN DEL DNA. |
Replicación semiconservativa del DNA: experimentos de Meselson y Stahl. Modos de replicación. Enzimología de la replicación. Replicación del DNA de Escherichia coli. Replicación del DNA de eucarióticas. Síntesis de telómeros. Replicación del DNA mitocondrial y cloroplástico.
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2.- SÍNTESIS Y PROCESAMENTO DEL RNA. |
Clases de RNA. RNA polimerasas. Promotores y aparato de transcripción. Transcripción en procariotas y eucariotas: iniciación, elongación y terminación. Genes interrumpidos: exones e intrones. Procesamiento del pre-mRNA eucariota. Síntesis y procesamiento del pre-rRNA. Síntesis y procesamiento del pre-tRNA. Edición del RNA. Revisión del concepto de gen. |
3.- TRADUCCIÓN. |
Dogma central de la biología molecular. Ribosomas y tRNAs. Ciclo de traducción: iniciación, elongación y terminación. Código genético y descodificación genética. Reacción de la peptidil transferasa. Conservación filogenética del rRNA. Papel del rRNA en la iniciación. Papel del RNA en la descodificación. Papel del RNA en la actividad peptidil transferasa. La hipótesis del mundo de RNA. |
4.- MUTACIÓN Y REPARACIÓN DEL DNA. |
Base molecular de las mutaciones espontáneas: errores en la replicación; entrecruzamiento desigual; cambios químicos espontáneos. Base molecular de las mutaciones inducidas: agentes físicos y químicos. Mecanismos de reparación del DNA: reversión del daño; reparación por escisión; reparación de apareamientos erróneos; reparación de roturas de doble cadena; síntesis de translesión. |
5.- MECANISMO MOLECULAR DE LA RECOMBINACIÓN. |
Papel de la recombinación. Conversión génica. Modelos de recombinación homóloga: modelo de Holliday y modelo de doble rotura. Enzimología de la recombinación. Recombinación específica de sitio. Ensamblaje de los genes de inmunoglobulinas. |
6.- ELEMENTOS GENÉTICOS TRANSPONIBLES. |
Elementos genéticos transponibles de procariotas: secuencias de inserción, transposones compuestos y no compuestos. Transposición replicativa y no replicativa. Elementos genéticos transponibles de eucarióticas: transposones y retrotransposones. Significado evolutivo de los elementos genéticos transponibles.
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7.- TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE. |
Enzimas de restricción. Vectores de clonación. Genotecas de DNA: construcción y rastreo. Southern y Norther blot. PCR. Mapas de restricción. Secuenciación de DNA. Mutagénesis dirigida.
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8.- APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE. |
Expresión de genes eucarióticos en bacterias. Transferencia de DNA a células eucarióticas. Animales transgénicos. Plantas transgénicas. Terapia génica. Diagnóstico genético. Edición del genoma: tecnología CRISPR/Cas9.
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9.- GENÓMICA |
Genómica estructural: marcadores moleculares y mapas genéticos. Huella genética. Genómica estructural: mapas físicos y anotación de genomas. Genómica funcional: RNA-seq. Genética inversa.
Genómica comparada. Metagenómica. Biología sintética. |
10.- REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN BACTERIAS. |
Modelo del operón de Jacob e Monod para la regulación de los genes lac de E. coli. Control positivo del operón lac. El operón triptófano en E. coli: control negativo y atenuación. Regulación mediada por RNA. |
11.- REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN EUCARIOTAS. |
Cambios en la estructura da cromatina. Metilación del DNA. Control de la transcripción. Control del procesamiento del RNA. Control de la estabilidad del mRNA. Control a nivel de la traducción. Interferencia por RNA. Epigenética. |
PRÁCTICA 1: AISLAMIENTO DE DNA GENÓMICO. |
Extracción de DNA genómico. Electroforesis de DNA en gel de agarosa. Cuantificación de DNA. |
PRÁCTICA 2: PCR. |
Amplificación por PCR del gen CHD. Análisis de un polimorfismo de intrones para el sexado de aves.
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PRÁCTICA 3: BIOINFORMÁTICA. |
Edición y análisis de secuencias de ácidos nucleicos. BLAST. GenBank: búsqueda y análisis de registros. Diseño de cebadores. PCR virtual. Clonación dirigida. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A8 A11 A12 A15 B2 B3 B7 |
28 |
28 |
56 |
Seminario |
A5 A8 A11 A12 A15 A29 B1 B2 B3 B5 B7 |
8 |
16 |
24 |
Trabajos tutelados |
A5 A8 A11 A12 A15 A29 B1 B2 B3 B5 B7 |
0 |
16 |
16 |
Prácticas de laboratorio |
A5 A8 A11 A12 A15 A30 A31 B1 B2 B3 B5 B7 |
6 |
6 |
12 |
Prácticas a través de TIC |
A5 A8 A12 A15 B2 B3 B5 B7 |
9 |
9 |
18 |
Prueba mixta |
A5 A11 A12 A15 A29 B1 B2 B3 B7 |
4 |
18 |
22 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor explica los contenidos fundamentales de cada tema del programa y plantea preguntas. |
Seminario |
Se resuelven cuestiones y problemas y/o se someten a discusión aspectos de la materia.
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Trabajos tutelados |
Resolución de dos cuestionarios con ejercicios y preguntas relacionadas con algún aspecto de la materia. Actividad a realizar en grupo. |
Prácticas de laboratorio |
El alumno lleva a cabo experiencias de laboratorio siguiendo un guión, bajo la supervisión del profesor. |
Prácticas a través de TIC |
Se tratan cuestiones que requieren la consulta de bases de datos y la utilización de herramientas bioinformáticas. |
Prueba mixta |
Prueba escrita sobre los contenidos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
De forma individualizada o en grupo, se resuelven dudas o se proporciona orientación sobre las diferentes actividades programadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A5 A8 A11 A12 A15 B2 B3 B7 |
En las clases magistrales se harán preguntas de respuesta rápida utilizando dispositivos electrónicos. La evaluación de esta actividad requiere participar en el 80% de las pruebas que se realicen. |
2.5 |
Prácticas de laboratorio |
A5 A8 A11 A12 A15 A30 A31 B1 B2 B3 B5 B7 |
Se valorará el grado de conocimiento y de comprensión general de las prácticas realizadas mediante una prueba con preguntas tipo ensayo, test de respuesta múltiple, de respuesta breve y/o de asociación. |
15 |
Seminario |
A5 A8 A11 A12 A15 A29 B1 B2 B3 B5 B7 |
En los seminarios se harán preguntas de respuesta rápida utilizando dispositivos electrónicos. La evaluación de esta actividad requiere participar en el 80% de las pruebas que se realicen. |
2.5 |
Trabajos tutelados |
A5 A8 A11 A12 A15 A29 B1 B2 B3 B5 B7 |
Se valorará la capacidad de solucionar problemas y de relacionar los contenidos de la materia mediante dos pruebas con preguntas test de respuesta múltiple, de respuesta breve y/o de asociación.
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10 |
Prueba mixta |
A5 A11 A12 A15 A29 B1 B2 B3 B7 |
Se valorará el grado de conocimiento y comprensión general de la materia. Puede incluir preguntas tipo ensayo, de respuesta múltiple, de respuesta breve y/o de asociación, más resolución de problemas.
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50 |
Prácticas a través de TIC |
A5 A8 A12 A15 B2 B3 B5 B7 |
Se valorará el grado de comprensión de los análisis realizados y de conocimiento de las herramientas bioinformáticas utilizadas. La prueba requiere el uso de un ordenador conectado a internet y equipado con los programas bioinformáticos a utilizar. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para ser evaluado es imprescindible realizar las pruebas sobre teoría (prueba mixta), prácticas de laboratorio y prácticas TIC. Para superar la materia debe alcanzarse un 5 y tener >4 en las pruebas mixtas y una calificación media en las prácticas >4. Si la calificación resultante de la suma de todas las actividades evaluables fuese igual o superior a 5, pero no se reuniesen los requisitos indicados, la calificación sería 4,9 (suspenso). Se considera No Presentado (NP) cuando el alumno no se presente al examen del período oficial de evaluación. Las matrículas de honor se otorgarán preferentemente entre los alumnos que alcancen la calificación igual o superior a 9 en la primera oportunidad de la convocatoria (enero). Se realizará un examen parcial y en caso de tener una calificación mayor de 4 no tendrá que repetirse en las oportunidades de enero y julio. En la segunda oportunidad (julio) se podrá optar por: (A) asumir los criterios de evaluación de la primera oportunidad (especificados en el apartado EVALUACIÓN); o (B) realizar una prueba correspondiente a la teoría (prueba mixta) y las pruebas de prácticas de laboratorio y TIC, representando en este caso un 65% la prueba mixta. La elección de la opción B deberá ser comunicada 10 días antes de la fecha del examen. En el caso de alumnado con dedicación a tiempo parcial y dispensa de exención de asistencia, podrán adoptarse medidas adicionales para que se pueda superar la materia, tales como flexibilidad en el horario de prácticas o realización de una prueba global de evaluación de los resultados del aprendizaje. Los estudiantes que soliciten la convocatoria adelantada de diciembre podrán escoger entre la aplicación de la guía docente en vigor o del curso anterior. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso (nota numérica 0) tanto en la primera como en la segunda oportunidad del correspondiente curso académico. Si el fraude se produce en la segunda oportunidad, se modificará en el acta la calificación de la primera oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Klug, W.S., Cummings, M.R., Spencer, C.A (2013). Conceptos de Genética . Pearson/Prentice Hall, Madrid
Klug, W.S., Cummings, M.R., Spencer, C.A., Paladino, M.A., Killian, D.J. (2020). Concepts of Genetics. Pearson Education, Harlow
Pierce, B.A. (2015). Genética: un enfoque conceptual. Médica Panamericana, Madrid
Pierce, B.A. (2020). Genetics: a conceptual approach. Freeman, New York |
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Complementária
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Lodish, H., Berk, A., Kaiser, C.A., Krieger, M., Bretscher, A., Ploegh, H., Amon, A., Scott, M.P. (2016). Biología celular y molecular (7ªed) . Médica Panamericana, Madrid
Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K., Walter, P. (2010). Biología molecular de la célula. Omega, Barcelona
Herráez, A. (2012). Biología molecular e ingeniería genética. Elsevier, Ámsterdam
Lewin, B. (2008). Genes IX. McGraw-Hill. México
Benito, C., Espino, F.C. (2013). Genética: conceptos esenciales. Médica Panamericana, Madrid
Snustad, D.P., Simmons, M.J. (2012). Genetics (6th ed.). John Wiley and Sons, New York
Brooker, R.J. (2018). Genetics: analysis and principles (6th ed.). McGraw-Hill, New York
Hartwell, L.H., Goldberg, M.L., Fischer, J.A., Hood, L., Aquadro, C.F. (2015). Genetics: from genes to genomes (5th ed.) . McGraw-Hill, New York
Brown, T.A. (2017). Genomes 4 . Garland Science, New York
Russell, P.J. (2010). iGenetics: a molecular approach (3rd ed.) . Benjamin Cummings, San Francisco
Perera, J., Tormo, A., García, J.L. (2002). Ingeniería genética. Vol. I: Preparación, análisis, manipulación y clonaje de DNA. Síntesis, Madrid
Perera, J., Tormo, A., García, J.L. (2002). Ingeniería genética. Vol. II. Expresión de DNA en sistemas heterólogos. Síntesis, Madrid
Griffiths, A.J.F., Wessler, S.R., Carroll, S.B., Doebley, J. (2015). Introduction to genetic analysis (11th ed.). W.H. Freeman, New York
Krebs, J.E., Goldstein, E.S., Kilpatrick, S.T. (2012). Lewin genes: fundamentos. Médica Panamericana, Madrid
Watson, J.D., Baker, T.A., Bell, S.P., Gann, A., Levine, M., Losick, R. (2014). Molecular biology of the gene. Pearson, Boston
Cox, M.M., Doudna, J.A., O'Donnell (2012). Molecular biology: principles and practice. W.H. Freeman, New York
Craig, N.L., Cohen-Fix, O., Green, R., Greider, C., Storz, G., Wolberger, C. (2014). Molecular biology: principles of genome function. Oxford University Press, Oxford
Real García, M.D., Raussell Segarra, C., Latorre Castillo, A. (2017). Técnicas de ingeniería genética. Síntesis, Madris |
Consultar "Campus virtual" para fuentes de información adicionales. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Citología/610G02007 | Bioquímica I/610G02011 | Bioquímica II/610G02012 | Microbiología/610G02015 | Genética/610G02019 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Genética de poblaciones y evolución/610G02021 | Citogenética/610G02022 |
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Otros comentarios |
Se recomienda: Asistir a clase y seguir de forma continuada el desarrollo de la materia. Consultar regularmente el Campus Virtual y el correo electrónico para disponer de los materiales y estar al corriente de la programación de las actividades. Asistir a tutorías para resolver cualquier duda o dificultad que pueda tener. Consultar la bibliografía recomendada. Llevar al día el trabajo de la materia. PROGRAMA GREEN CAMPUS FACULTAD DE CIENCIAS Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. b. De realizarse en papel: -No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se evitará la realización de borradores. PERSPECTIVA DE GÉNERO En esta materia se tendrá presente la perspectiva de género, no se tolerarán actitudes sexistas y se fomentarán los valores de respeto e igualdad. |
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