Competencias / Resultados do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A1 |
Coñecemento das principais institucións xurídicas. |
A2 |
Coñecer a función do Dereito como sistema regulador das relacións sociais. |
A3 |
Percepción do carácter sistemático do ordenamento xurídico. |
A4 |
Percepción do carácter interdisciplinar dos problemas xurídicos. |
A8 |
Coñecementos básicos de argumentación xurídica. |
A9 |
Capacidade para o manexo de fontes xurídicas (legais, xurisprudenciais e doutrinais). |
A10 |
Capacidade de interpretar e analizar criticamente o ordenamento xurídico. |
A11 |
Capacidade de comprender e de redactar documentos xurídicos. |
A12 |
Manexo da oratoria xurídica. (Capacidade de expresarse apropiadamente en público). |
A13 |
Dominio das novas tecnoloxías aplicadas ao dereito. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocimiento de las principales instituciones del proceso penal |
A1 A2
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Conocer la función del Derecho procesal penal como instrumento en la aplicación del ius puniendi estatal |
A1 A2
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Percepción del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos |
A3 A4
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Saber resolver problemas y cuestiones jurídicas de forma efectiva |
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B2
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Conocimientos básicos de argumentación jurídica |
A8
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Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) |
A9
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Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico |
A10
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Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos |
A11
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Manejo da oratoria jurídica (capacidad de expresarse apropiadamente en público) |
A12
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Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al Derecho |
A13
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1.- Aspectos generales del proceso penal
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Lección 1: El proceso penal.
Lección 2: Jurisdicción y competencia penal |
2.- Los sujetos y el objeto del proceso penal |
Lección 3: Las partes del proceso penal
Lección 4: El objeto del proceso penal. |
3.- La instrucción penal |
Lección 5: El inicio del proceso penal
Lección 6: Las diligencias de investigación
Lección 7: Las medidas cautelares en el proceso penal
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4.- El juicio oral y la sentencia |
Lección 8: La fase intermedia
Lección 9: El juicio oral
Lección 10: La prueba
Lección 11: La sentencia y los efectos del proceso
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5.- Los procedimientos penales
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Lección 12: Procesos ordinarios
Lección 13: Procesos especiales
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6.- El régimen de recursos en el proceso penal |
Lección 14: Los medios de impugnación.
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7.- La ejecución penal
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Lección 15: La ejecución penal.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
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21 |
54 |
75 |
Estudo de casos |
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12 |
38 |
50 |
Seminario |
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3 |
8 |
11 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
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3 |
0 |
3 |
Proba mixta |
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3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
La metodología en las clases teóricas será el resultado de combinar la docencia magistral, sostenida sobre las nuevas tecnologías, y la participación del alumnado. Dicha participación se concreta en:
1) La formulación de preguntas de los alumnos al profesor y del profesor a los alumnos.
2) Resolución de cuestiones planteadas por el profesor durante el desarrollo de una clase y resolución por los alumnos previa formación de subgrupos o equipos.
3) Exposición voluntaria de determinadas lecciones por los alumnos al resto del grupo con un turno final de preguntas.
4) Desarrollo de debates en clase a partir de un tema propuesto.
5) Intervención en juicios simulados.
Las clases teóricas están relacionadas con las siguientes competencias:
1ª.- Conocimiento de las principales instituciones del proceso penal.
2ª.- Conocer la función del Derecho procesal penal como instrumento en la aplicación del ius puniendi estatal.
3ª.- Saber resolver problemas de forma efectiva.
4ª.- Percepción del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
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Estudo de casos |
La metodología en las clases prácticas se desarrolla a través de los siguientes pasos:
Primero: Los alumnos tienen a su disposición en la web de la Universidad el supuesto práctico y las cuestiones que deban resolver (lo que facilita el trabajo de preparación de los casos en casa).
Segundo: Los casos son expuestos, comentados y corregidos en clase. Una vez resueltos, tanto las cuestiones planteadas como los escritos corregidos, se exponen en la web de la Facultad virtual.
Tercero: Se confecciona un recopilatorio de casos resueltos, disponible en la web de la Universidad, que constituye un material ideal para la preparación de los exámenes.
Las clases prácticas están relacionadas con las siguientes competencias:
1ª.- Saber resolver problemas de forma efectiva.
2ª.- Percepción del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
3ª.- Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
4ª.- Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
5ª.- Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
6ª.- Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos
7ª.- Manejo da oratoria jurídica (capacidad de expresarse apropiadamente en público).
8ª.- Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
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Seminario |
El seminario se desarrollará, básicamente, a partir de la preparación y exposición de un tema por un alumn@. A continuación se incia un debate con la participación del resto del alumnado y del profesor.
El seminario está relacionado con las siguientes competencias:
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
Manejo de la oratoria jurídica (Capacidade de expresarse apropiadamente en público).
Percepción del carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
Percepción del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
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Eventos científicos e/ou divulgativos |
Esta actividad de concreta en la asistencia y participación en conferencias, jornadas, etc, y el posterior comentario en el aula de la información y experiencias alcanzadas. |
Proba mixta |
Los sistemas de evaluación tienen por objeto la constatación de que el alumno ha alcanzado un grado adecuado respecto de las competencias propuestas.
La evaluación se llevará a cabo combinando tanto la evaluación continua como pruebas puntuales (exámenes, resolución de casos, etc.). Respecto de la evaluación continua se tendrá en cuenta, a efectos de calificación, la participación en las clases y en los debates, la exposición oral de lecciones en clase, la presentación de trabajos, la exposición de casos resueltos bien individualmente bien en grupo y la asistencia a actividades organizadas.
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Atención personalizada |
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Descrición |
La atención personalizada supone que se dedicarán ocho horas a lo largo del cuatrimestre para que el alumn@ pueda consultar al profesor todas aquellas cuestiones que, relacionadas con la materia, le vayan surgiendo a partir de la asistencia a las sesiones magistrales, a las clases de prácticas o durante el trabajo autónomo. También para recabar el asesoramiento oportuno en la realización de trabajos, preparación de exposiciones o resolución de casos. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
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A partir de la evaluación de las distintas actividades incluidas en la metodología de la sesión magistral se podría alcanzar el 60 % de la nota total teniendo en cuenta los resultados obtenidos a través de distintas pruebas, participación en clases, exposción de trabajos, etc. |
1 |
Estudo de casos |
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La preparación, exposición, corrección y debate de casos en las clases prácticas supondrá un 35% de la nota total |
30 |
Seminario |
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La participación en seminarios puede suponer hasta un 5% de la nota total. Se tendrá, además, especial consideración del alumnado que expongan en dichos seminarios en la nota dedicada a la sesión magistral |
5 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
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La participación en jornadas, conferencias, etc. puede suponer hasta un 5% de la nota total. |
5 |
Proba mixta |
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Esta prueba serviría para evaluar las actividades de la sesión magistral. De ahí que la calificación complete la atribuida a la sesión magistral para llegar hasta el 60 % |
59 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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MONTERO, J., ORTELLS, M., GOMEZ COLOMER, J.L., MONTON, A. (1998). Derecho jurisdiccional, III. Proceso Penal. . Valencia.Tirant lo blanch
PEREZ-CRUZ MARTIN, A-J., FERREIRO BAAMONDE, X-J., PIÑOL RODRIGUEZ, J.R., SEOANE SPIEGELBERG, J.L. (2009). Derecho Procesal Penal. Cizur Menor. Thomson Reuters
DE LA OLIVA, A., ARAGONESES, S., HINOJOSA, R., MUERZA, J. y TOME, J.A., (Ultima edición). Derecho procesal penal. Madrid. ECERA
GIMENO SENDRA, V., (2007). Derecho Procesal Penal. Madrid. Colex |
RECURSOS WEB:
BIBLIOTECA UDC: http://www.udc.es/biblioteca/galego/index.htm
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: http://www.tribunalconstitucional.es/es/Paginas/Home.aspx
CONSEJO GENERAL PODER JUDICIAL y TRIBUNAL SUPREMO: http://www.poderjudicial.es/eversuite/GetRecords?Template=default
MINISTERIO DE JUSTICIA: http://www.justicia.es/
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: http://www.congreso.es/
BOE: http://www.boe.es/
DOGA: http://www.xunta.es/dog/
BASE DE DATOS ARANZADI: http://www.westlaw.es/westlaw/ (sólo puede consultarse a través de la UDC)
PORTAL DE DERECHO IUSTEL: http://www.iustel.com/ (sólo puede consultarse a través de la UDC) |
Bibliografía complementaria
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CORTÉS DOMINGUEZ, V. y MORENO CATENA, V., Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch, 2ª Edición, Valencia, 2005.
MONTERO AROCA, J., GOMEZ COLOMER, J.L., MONTON REDONDO, A. y BARONA VILAR, S., Derecho Jurisdiccional. Proceso Penal, Tirant lo Blanch, 16ª Edición, Valencia, 2008.
RAMOS MÉNDEZ, F., Enjuiciamiento Criminal, 8ª Lectura Constitucional. Atelier, Barcelona, 2006.
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Dereito Procesual I/612001405 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Dereito Penal I/612001204 | Dereito Penal II/612001302 |
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