Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aproximarse al funcionamiento de la tecnología en la ejecución de los contratos |
|
B1
|
C1
|
Conocer las reglas del comercio electrónico |
A1 A1 A1
|
|
|
Conocer las nuevas formas de creación de empresas, constitución de sociedades y financiación empresarial en el entorno digital |
A1 A1
|
|
C1
|
Conocer las reglas de la protección del consumidor en el entorno digital y la IA |
A1 A1 A1 A1
|
|
|
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas propias de la contratación privada en el entorno digital |
A1 A1 A1 A1 A1
|
B1
|
|
Conocimiento y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relativas a la responsabilidad civil de los prestadores de sociedades y plataformas digitales |
A1 A1 A1 A1 A1 A1
|
B1
|
|
Conocimiento de las formas de resolver conflictos en el entorno digital |
A1 A1 A1
|
BP24
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Comercio electrónico: conceptos xerais. Regras dos contratos dixitais e suxeitos no comercio electrónico (P2P, B2P e B2B)
2. A identidade e a publicidade dixital e os servizos electrónicos de confianza
3. Contrato por medios electrónicos. Cadea de bloques e contratos intelixentes. Ámbitos sectoriais de contratación a través dos contratos intelixentes: comercio nacional e internacional, ámbito inmobiliario, arrendamentos, transporte, seguros tecnolóxicos
4.- Cadena de bloques e Dereito rexistral: Rexistro da Propiedade e Rexistro Mercantil
5.- Diñeiro electrónico e formas de pagamento no contorno dixital. As criptomonedas
6.- Dereito de plataformas. Análise das plataformas dixitais e da súatrascendencia na contratación privada. Exame dos regulamentos UE sobre mercado dixital e servizos dixitais.
7.- Regras de protección do consumidor de produtos e servizos dixitais
8.- Responsabilidade dos prestadores de servicios de intermediación na Internet
9.- Sistema financeiro, bancario e mercados de capitais. As empresas tecnolóxicas. Sistemas multilaterais de negociación e sistemas organizados de contratación. Órdenes algorítmicas de negociación de valores. Sistemas de compensación (clearing)
10.- Sociedades virtuais e organizacións autónomas descentralizadas (DAO)
11.- Creación de empresas e industria dixital
12. Concepto de ODR (Online dispute resolution mechanisms) e distinción de figuras afíns
13. A e-mediación: unha nova forma de resolver conflitos. Principios, procedemento e variaxes e inconvenientes
14. A arbitraxe electrónica. Especial referencia á arbitraxe electrónica de consumo |
Os subtemas desenvólvense nos distintos temas. |
1. Comercio electrónico: conceptos generales. Reglas de los contratos digitales y sujetos en el comercio electrónico (P2P, B2P y B2B)
2. La identidad y la publicidad digital y los servicios electrónicos de confianza
3. Contrato por medios electrónicos. Cadena de bloques y contratos inteligentes. Ámbitos sectoriales de contratación a través de los contratos inteligentes: comercio nacional e internacional, ámbito inmobiliario, arrendamientos, transporte, seguros tecnológicos
4.- Cadena de bloques y Derecho registral: Registro de la Propiedad y Registro Mercantil
5.- Dinero electrónico y formas de pago en el entorno digital. Las criptomonedas
6.- Derecho de plataformas. Análisis de las plataformas digitales y de su trascendencia en la contratación privada. Examen de los Reglamentos UE sobre mercado digital y servicios digitales.
7.- Reglas de protección del consumidor de productos y servicios digitales
8.- Responsabilidad de los prestadores de servicios de intermediación en Internet
9.- Sistema financiero, bancario y mercados de capitales. Las empresas tecnológicas. Sistemas multilaterales de negociación y sistemas organizados de contratación. Órdenes algorítmicas de negociación de valores. Sistemas de compensación (clearing)
10.- Sociedades virtuales y organizaciones autónomas descentralizadas (DAO)
11.- Creación de empresas e industria digital
12. Concepto de ODR (Online dispute resolution mechanisms) y distinción de figuras afines
13. La e-mediación: una nueva forma de resolver conflictos. Principios, procedimiento y ventajas e inconvenientes
14. El arbitraje electrónico. Especial referencia al arbitraje electrónico de consumo |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A7 A9 A12 C3 |
3 |
20 |
23 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A7 C5 |
10 |
0 |
10 |
Sesión magistral |
A1 A7 A10 A11 |
42 |
15 |
57 |
Taller |
A1 B7 B13 C2 C5 |
5 |
0 |
5 |
Estudio de casos |
A1 A7 A9 A12 A13 A15 B10 B3 |
25 |
20 |
45 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Evaluación del conocimiento de los contenidos de la materia. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Adquisición y actualización de los conocimientos y diálogo con los principales expertos en la materia. |
Sesión magistral |
Introducción de los principales contenidos de la materia. |
Taller |
Taller para la adquisición de habilidades prácticas |
Estudio de casos |
Exposición y análisis crítica de textos y casos que sirven para desarrollar contenidos y trabajar las habilidades argumentativas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Eventos científicos y/o divulgativos |
|
Descripción |
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances a realizar progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios a indicar. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada a través de los espacios de comunicación de la herramienta Moodle. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A1 A7 A9 A12 A13 A15 B10 B3 |
Exposición y análisis crítica de textos y casos que sirven para desarrollar contenidos y trabajar las habilidades argumentativas. |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A7 A9 A12 C3 |
Evaluación del conocimiento de los contenidos de la materia. B2 |
60 |
Taller |
A1 B7 B13 C2 C5 |
Taller para la adquisición de habilidades prácticas |
10 |
|
Observaciones evaluación |
La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de los puntos obtenidos en la evaluación continua y los puntos obtenidos en la prueba objetiva de final de cuatrimestre. 1º) Evaluación continua (40%): El profesorado evaluará el trabajo realizado por los/as estudiantes a lo largo del cuatrimestre, dentro y fuera del aula, con un máximo de 4 puntos. Para ello, los/as estudiantes deberán asistir a clase y deberán realizar las actividades encargadas por el profesorado en los plazos y con las condiciones que se dispongan. Para recibir los puntos de evaluación continua se exigirá una asistencia al 80% de las clases, salvo en los casos de estudiantes a tiempo parcial que obtengan dispensa académica*. 2º) Prueba objetiva (60%): A final de cuatrimestre, los/as estudiantes deberán realizar una prueba objetiva (tipo test o con alguna pregunta de desarrollo) sobre los contenidos explicados en el aula y las lecturas entregadas por el profesorado. Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar esta prueba. *Observaciones: Los/as estudiantes a tiempo parcial con dispensa académica serán calificados/as de acuerdo con los mismos criterios de evaluación, con las siguientes particularidades: - La asistencia mínima exigida para recibir los puntos de evaluación continua será del 40%.
- El profesorado encargará actividades de evaluación continua complementarias, equivalentes en tiempo de realización al 40% de la asistencia dispensada”.
Plagio o fraude académico: El comportamiento fraudulento en las pruebas de evaluación, y ssingularmente el plagio en el estudio de casos, o el uso oculto de instrumentos de inteligencia artificial para realizar las tareas, tendrá como consecuencia la calificación de "0 (Suspenso)" en la oportunidad correspondiente.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
<
BARRAL VINYALS, I.; El sistema de ADR-ODR en conflictos de consumo : aproximación crítica y prospección de futuro, Ed. Atelier, 2019.
BUSTO LAGO, ALVAREZ LATA, PEÑA LOPEZ, COLLADO: Reclamaciones de consumo. Materiales para un Tratado de Derecho de consumo, Thomson-Reuters Aranzadi, 2020
Comité sobre las Libertades Civiles, Justicia y Asuntos internos del Parlamento Europeo, «Opinión sobre blockchain» (2018/2085(INI)) al Comité de Transacciones Internacionales, de 15 de noviembre de 2018, disponible en https://bit.ly/2Rxr6RKRodríguez de Las Heras Ballell, T. (2022). Inteligencia Artificial en el sector bancario: reflexiones sobre su régimen jurídico en la Unión Europea. Información comercial española, 926.
Echebarría Sáenz, M., «Contratos electrónicos autoejecutables (smart contract) y pagos con tecnología blockchain», Revista de Estudios Europeos, nº 70, julio-diciembre, 2017, pp. 69-97
LEGERÉN MOLINA: Los contratos inteligentes en España (La disciplina de los smart contracts), Revista Derecho Civil, vol. V, núm. 2 (abril–junio, 2018).
PAZ-PEÑUELAS BENEDÉ, M.P.; Conflicto y técnicas de gestión : en especial, la mediación en asuntos civiles y mercantiles y su versión electrónica, Ed. Tirant lo Blanch, 2017.
Tur Faúndez, C., Smart Contracts. Análisis jurídico, Reus, Madrid, 2018
VVAA, Criptoderecho. La regulación de Blockchain –dir. García Mexía–, La Ley-Wolters Kluwer, Madrid. 2018 |
Complementária
|
|
Anguiano, J.M., «Blockchain: fundamentos y perspectiva jurídica. De la confianza al consenso», Diario La Ley, nº 18, 16 de mayo de 2018.
Arruñada, B., «Blockchain in Public Registries: Don’t Expect Too Much», IPRA Cinder International Review, nº 1, January-June, 2017, pp. 6-11.
BARRAL VINYALS, I.; El sistema de ADR-ODR en conflictos de consumo : aproximación crítica y prospección de futuro, Ed. Atelier, 2019.
Bodó, B., Gervais, D. y Quintais, J. P., «Blockchain and smart contracts: the missing link in copyright licensing?», International Journal of Law and Information Technology, volume 26, Issue 4, 1 December 2018, pp. 311–336, https://doi.org/10.1093/ijlit/eay014
Comité sobre las Libertades Civiles, Justicia y Asuntos internos del Parlamento Europeo, «Opinión sobre blockchain» (2018/2085(INI)) al Comité de Transacciones Internacionales, de 15 de noviembre de 2018, disponible en https://bit.ly/2Rxr6RK
Echebarría Sáenz, M., «Contratos electrónicos autoejecutables (smart contract) y pagos con tecnología blockchain», Revista de Estudios Europeos, nº 70, julio-diciembre, 2017, pp. 69-97
González-Meneses, M. Entender blockchain. Una introducción a la tecnología de registro distribuido, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2017
Ibañez Jiménez, J. W., Derecho de blockchain y de la tecnología de registros distribuido, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2018
O’Shields, R., «Smart contracts. Legal agreements for the blockchain», 21 North Carolina Banking Institute 177, March, 2017.
PAZ-PEÑUELAS BENEDÉ, M.P.; Conflicto y técnicas de gestión : en especial, la mediación en asuntos civiles y mercantiles y su versión electrónica, Ed. Tirant lo Blanch, 2017.
Prenafeta Rodríguez, J., «Smart contracts: aproximación al concepto y problemática legal básica», Diario La Ley, nº 8824, 15 de septiembre de 2016
Savelyev, A., «Contract law 2.0: ‘Smart’ contracts as the beginning of the end of classic contract law», Information & Communications Technology Law, 2017, DOI: 10.1080/13600834.2017.1301036, pp. 1-19
Tur Faúndez, C., Smart Contracts. Análisis jurídico, Reus, Madrid, 2018
Werbach, K. y Cornell, N., «Contracts ex machina», Duke Law Journal, 67, 2017, pp. 313-382
VVAA, Blockchain: la revolución industrial de internet –coord. Preukschat, A.–, Gestión 2000, Barcelona, 2017.
VVAA, Criptoderecho. La regulación de Blockchain –dir. García Mexía–, La Ley-Wolters Kluwer, Madrid. 2018 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|