Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A15 |
Capacidad de negociación y mediación. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Aprender a aprender |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el funcionamiento real de la economía en la sociedad contemporánea y las interrelaciones de los ámbitos empresarial, laboral, financiero, social y político para lograr una percepción general de los problemas microeconómicos en entornos internacionales y globalizados. |
A4 A7 A9 A15
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B7 B5
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C4 C7
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Capacidad de síntesis y aplicación práctica de conceptos teóricos para el tratamiento y resolución de problemas económicos de forma reflexiva, crítica y autónoma. Habilidad de expresión oral y escrita. Capacidad para trabajar en equipo. |
A4 A7 A9 A15
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B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B1 B5
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C3 C4 C5 C7
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Conciencia de la obligación de todo ciudadano de contribuir con sus conocimientos para tratar de resolver las necesidades humanas individuales y colectivas con una mejor comprensión de la naturaleza y problemas de estas últimas. Desarrollo de los estudiantes en la toma de decisiones económicas a lo largo de su vida teniendo en cuenta el enfoque de la economía sostenible (vínculos económico-sociales-ambientales) como fuente generadora de bienestar a largo plazo. |
A4 A7
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B6 B10 B12 B13 B3 B4 B5
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C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN |
Tema 1. Principios económicos básicos
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MÓDULO II. MICROECONOMIA |
Tema 2. El agente económico
Tema 3. Externbalidades y otras interacciones sociales
Tema 4. Consumidores
Tema 5. Vendedores
Tema 6. Demanda, oferta y competición de mercado |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A7 A9 A15 B6 B7 B8 B13 B1 B5 |
45 |
63 |
108 |
Solución de problemas |
A15 B9 B10 B11 B12 B3 B4 C3 C4 |
6 |
24 |
30 |
Prueba objetiva |
B7 B8 B1 B5 C5 C6 C7 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesorado explicará cada uno de los temas del programa, insistiendo en los conceptos fundamentales y sus relaciones. La exposición oral realizada por el profesorado podrá ser complementada con el uso de medios audiovisuales y con el planteamiento de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje y facilitar la participación.
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Solución de problemas |
Los/as alumnos/as realizarán diferentes trabajos sobre temas específicos y supuestos prácticos recomendados por el profesor/a. De estos trabajos se valorará la capacidad de recopilar, sintetizar y la aportación que cada alumno/a pueda hacer en cuanto al estilo, enfoque y procedimiento según orientación del profesor/a. Adicional o alternativamente, se practicarán pruebas de respuesta múltiple. |
Prueba objetiva |
Se trata de una prueba para la evaluación del aprendizaje, puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas. Podrá incluir tanto preguntas de carácter teórico cómo práctico o problemas.
En determinadas circunstancias, se podrá realizar online a través de la plataforma online o de forma presencial.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Solución de problemas |
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Descripción |
El equipo docente estará disponible para a la atención personalizada a los estudiantes, siempre que ellos lo requieran, para aquellos temas que estimen oportuno, en relación con el temario de la asignatura. Particularmente para la resolución problemas, lecturas, etc.
Podemos tener sesiones de tutoría al final de las clases prácticas, en el despacho o de forma online, a través de Teams. Se ruega que se solicite una cita antes por e-mail, indicando la disponibilidad horaria, después de considerar los horarios de tutoría del profesor. Por favor, no use los chats de Teams o del Campus Virtual. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B7 B8 B1 B5 C5 C6 C7 |
Se valorarán conocimientos adquiridos a lo largo del curso. La prueba podrá consistir en cuestiones de tipo teórico o práctico. |
80 |
Solución de problemas |
A15 B9 B10 B11 B12 B3 B4 C3 C4 |
Se valorará la entrega de los trabajos o ejercicios, y sus posibles contenidos, de acuerdo a las indicaciones do profesorado. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio, “permanencia” y “fraude académica” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC: https://www.udc.es/es/normativa/academica/
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Fuentes de información |
Básica
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Acemoglu D., Laibson D., List J.A. (2017). Economía. Antoni Bosh
Acemoglu D., Laibson D., List J.A. (2020). Economics. Pearson
Krugman, P. Wells, R. & Graddy, K. (2022). Fundamentos de Economía (5ª edición). Reverté |
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Complementária
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Bustos Gisbert, A. (2017). Introducción a la Economía. Civitas
Pindyck, R.S. & Rubinfeld, D.L. (2018). Introducción a la Economía: Microeconomía. Pearson. Prentice Hall |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda seguir con asiduidad las indicaciones y novedades de la plataforma online, ya que esta plataforma, junto con las clases presenciales, constituye un sistema esencial de comunicación entre el equipo docente y el alumnado. Además, se hacen las siguientes observaciones y recomendaciones, con carácter general: 1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático
b. Se realizará a través da plataforma online, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
2. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
Recordatorio de aplicación de la normativa de igualdad:
- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el alumnado para modificarlos y fomentar valores de respecto e igualdad.
- Se deberá detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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