Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A6 |
Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
A14 |
Capacidad de elaboración de normas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Aprender a aprender |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Manejar las leyes, la jurisprudencia y la doctrina aplicable al Derecho de obligaciones y daños |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8
|
B1 B2 B3
|
C4 C5 C6 C7
|
Conocer los derechos, principos y valores constitucionales que resultan de aplicación al Derecho de Obligaciones y a las relaciones jurídico obligatorias. |
A5 A9 A10 A11 A12 A14
|
B6 B7 B8 B9 B10
|
C1 C2
|
Comprender la evolución social y jurídica del Derecho de Obligaciones. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7
|
B5
|
C1 C2 C4 C5 C7 C8
|
Conocer la función del Derecho de Obligaciones como sistema regulador de las relaciones jurídicas en el ámbito patrimonial. |
A2 A6 A10
|
B6 B7 B8 B11
|
C6 C7 C8
|
Interpretar y analizar críticamente las normas integrantes del Derecho de Obligaciones y Daños en su correspondiente entorno casuístico. |
A9 A10 A11
|
B7 B8 B9 B10 B11 B13
|
C1 C2 C6 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: La obligación. Concepto y fuentes. |
1. Concepto de obligación. 2.Deuda y responsabilidad. 3. La patrimonialidad de la obligación. 4. La complejidad de la relación obligatoria. 5. Las fuentes de las obligaciones. 6. La declaración unilateral de voluntad. |
TEMA 2: Los sujetos de la relación obligatoria. |
1. Introducción. 2. Las relaciones obligatorias con pluralidad de sujetos. 3. Régimen de las obligaciones mancomundas divisibles. 4. Régimen de las obligaciones mancomunadas indivisibles. 5. Régimen de las obligaciones solidarias. |
TEMA 3: El objeto de la relación obligatoria. |
1. La prestación y su contenido. Obligaciones de dar, hacer y no hacer. 2. Las obligaciones genéricas. 3. Las obligaciones alternativas. 4. Las obligaciones sinalagmáticas. 5. Las obligaciones pecuniarias. La deuda de intereses. |
TEMA 4: Las circunstancias de la relación obligatoria. |
1. El tiempo de la relación obligatoria. 2. Las obligaciones a plazo. 3. El lugar de la relación obligatoria. 4. La relación obligatoria condicional. |
TEMA 5: El cumplimiento de la obligación. |
1. Los medios solutorios. 2. El pago. 3. La imputación de pagos. |
TEMA 6: Los subrogados del cumplimiento. |
1. Introducción. 2. La consignación. 3. La compensación. 4. La dación en pago y el pago por cesión de bienes. 5. La remisión o condonación de la deuda. |
TEMA 7: El incumplimiento de la obligación y sus consecuencias. |
1. El incumplimiento de la obligación y el cumplimiento defectuoso. 2. Las medidas de protección del derechode crédito lesionado. 3. La responsabilidad por el incumplimiento. Criterios de imputación. 4. La mora del deudor. 5. La imposibilidad sobrevenida. |
TEMA 8: Protección y garantías del derecho de crédito. |
1. Introducción. 2. Medios de tutela preventiva. 3. Acción pauliana. 4. Acción subrogatoria. 5. Pena convencional. 6. Arras. 7. Derecho de retención. |
TEMA 9: Concurrencia de acreedores e insuficiencia del patrimonio del deudor. |
1. Nociones generales. 2. Los créditos privilegiados. 3. Concurrencia singular de acreedores. 4. Concurrencia universal de acreedores. 5. Ley Concursal. |
TEMA 10: La modificación y la extinción de la relación obligatoria. |
1. La novación y sus clases. 2. Novación por cambio del acreedor. 3. Novación por cambio del deudor. 4. Novación por cesión de contrato. 5. Extinción de la relación obligatoria. |
TEMA 11: Los cuasicontrantos |
1. Los cuasicontratos. 2. El enriquecimiento sin causa. 3. La gestión de negocios ajenos sin mandato. 4. El cobro de lo indebido. |
TEMA 12: La responsabilidad civil. |
1. Concepto y funciones de la responsabilidad civil. 2. Responsabilidad civil contractual y extracontractual. 3. Responsabilidad civil y responsabilidad penal. 4. Los elementos constitutivos de la responsabilidad civil. 5. Los sujetos de la responsabilidad civil. La responsabilidad por hecho ajeno. 6. La prescripción de la acción de reclamación de daños. 7. El seguro de repsonsabilidad civil. |
TEMA 13: Las responsabilidades civiles especiales. |
1. La responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor. 2. La responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos. 3. La responsabilidad civil médica. 4. La responsabilidad por daños causados por animales y en el ámbito de la caza. 5. Los accidentes de trabajo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A14 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B1 B2 B3 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
5 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A14 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B1 B2 B3 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
10 |
20 |
Prueba de respuesta breve |
A2 A5 A6 A9 A10 A11 B13 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A2 A5 A6 B1 C5 C8 |
25 |
65 |
90 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B6 B7 B8 B9 B1 B2 B3 B5 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
0 |
1 |
Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 B13 |
0 |
20 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
8 |
0 |
8 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
El profesor propone una cuestión o problema importante para el aprendizaje de la asignatura y dirige las respuestas de los estudiantes, tratando de que razonen y adviertan las implicaciones, contradicciones y posiciones que se derivan o se pueden adoptar respecto del mismo. |
Prácticas a través de TIC |
Ejercicios y trabajos destinados a ser ejecutados y entregados por medio del uso de TIC. |
Prueba de respuesta breve |
Al final del cuatrimestre se efectuará una prueba escrita de respuesta breve |
Sesión magistral |
Lecciones impartidas en clase por el profesor, destacando las principales cuestiones, problemas y contenidos del programa. |
Prueba objetiva |
Examen con preguntas cortas para demostrar la capacidad de razonar sobre conceptos y problemas de la asignatura. Pueden proponerse en relación con un supuesto práctico. |
Trabajos tutelados |
Pequelos trabajos de investigación o ejercicios en los que el profesor dirige al alumnos en su búsqueda de la información que necesita para su ejecución. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Durante la realización de los trabajos que se encarguen a los estudiantes, la atención personalizada del Profesor es necesaria para: encauzar y orientar el tema a tratar, enseñar sobre los aspectos metodológicos, seleccionar la bibliografía y jurisprudencia, resolver las dudas que a lo largo de la redacción del trabajo vayan surgiendo y asesorar en todas aquellas cuestiones que requieran los/as alumnos/as. En lo referente a las prácticas mediante TICS, se pretende que cada uno de los estudiantes pueda realizar su labor en un puesto informático, en donde después de impartir unas explicaciones generales sobre el manejo de la herramienta teconlógica, el Profesor encagará la realización de concretas actividades que serán supervisadas personalmente. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 B13 |
Se encargarán trabajos, ejercicios o comentarios sobre distintas cuestiones esenciales de la materia. |
15 |
Prueba de respuesta breve |
A2 A5 A6 A9 A10 A11 B13 |
Se pretende realizar una prueba escrita compuesta de diez preguntas breves. |
45 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B6 B7 B8 B9 B1 B2 B3 B5 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se realziarán preguntas breves sobre un caso, o sobre diversos temas trascedentes de las lecciones del programa. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Dada la participación en esta materia de diversos profesores, las reglas concretas de evaluación se anunciarán al inicio de curso para cada grupo.
Por regla general, la evaluación de la prueba objetiva (que podrá ser tipo test) podrá tener el valor de 70% de la calificación final, siendo la evaluación continua del 30%. Esta regla puede ser modificada expresamente por el profesor al comienzo de curso. La evaluación del grupo de inglés está consignada en la versión inglesa de esta guía. En referencia a los criterios de evaluación del estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa de asistencia a clase, las pruebas objetivas o de respuesta breve se realizarán en las mismas condiciones que la del resto del estudiantado. La evaluación de casos o de otras actividades que precisen asistencia consistirá en la entrega por escrito de dichos casos o de comentarios escritos de fuentes normativas o bibliográficas. Respecto de la segunda oportunidad, se aplicarán estas reglas con carácter general, salvo que el profesor del grupo especifique otra cosa: 1º Se mantendrá la calificación obtenida en la evaluación continua (trabajos, casos, etc.). El alumno deberá repetir la prueba objectiva. 2º En caso de que la calificación obtenida en la evaluación continua sea muy baja, el profesor podrá darle la oportunidad de repetir alguna de las probas o trabajos realizados durante el curso, de manera excepcional, siempre que lo permita la naturaleza de la prueba.
En caso de plagio en cualquiera de las pruebas, se aplicará la normativa de la UDC al respecto.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO R. et al. Manual de Derecho Civil. Obligaciones. Bercal. Madrid, 2018.
CARRASCO PERERA (dir); CORDERO LOBATO; MARÍN LÓPEZ: Lecciones de Derecho Civil, 3ª ed., Madrid, Tecnos, 2021. |
Complementária
|
|
DÍEZ-PICAZO, L. y GULLÓN BALLESTEROS, A. Sistema de Derecho Civil. Vol. II. Derecho de Obligaciones. Tecnos. Madrid.
LACRUZ BERDEJO, J. L. Elementos de Derecho Civil. Derecho de Obligaciones. Dykinson. Madrid.
LASARTE ALVAREZ, C. Principios de Derecho Civil. Derecho de Obligaciones. Marcial Pons. Madrid.
GONZÁLEZ PÉREZ, J. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Civitas. Madrid 2000.
MIR PUIG PELAT, O. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Hacia un nuevo sistema. Civitas. Madrid 2002. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Derecho de la persona/612G01007 | Derecho de familia/612G01013 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Derecho de la Contratación/612G01024 |
|
Otros comentarios |
Se recomienda a los estudiantes seguir el sistema de evaluación continua, asistiendo regularmente a las clases (teóricas y prácticas) y realizando las actividades de evaluación marcadas en cada grupo. |
|