Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los aspectos fundamentales del derecho de sociedades y de los títulos-valores. |
A1 A2 A3 A4 A9 A11
|
B7 B8 B2 B3 B5
|
C5 C7 C8
|
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) relacionadas con la materia de la asignatura. |
A9 A11
|
B11
|
C1 C3
|
Capacidad para interpretar y analizar críticamente las normas relacionadas con la materia de la asignatura. |
A9 A10 A11
|
B11
|
C1 C3
|
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos relacionados con la materia de la asignatura. |
A11
|
|
|
Resolver casos prácticos relacionados con las materias de la asignatura. |
A9 A11
|
B7 B11
|
C1 C3
|
Aplicar un pensamiento crítico a las mateiras de la asignatura. |
A9 A11
|
B8 B11
|
C1 C3
|
Reflexionar sobre el papel la importancia de las instituciones jurídicas objeto de la asignatura en el mundo moderno. |
A9 A11
|
B11
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. |
|
|
C1
|
Utilizar las herramientas básicas de las nuevas tecnologías para la resolución de problemas jurídicos. |
|
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Teoría general de las sociedades mercantiles. La sociedad colectiva y la sociedad comanditaria. |
- |
2. Las sociedades de capital: nociones fundamentales. |
- |
3. La fundación de las sociedades de capital: aportaciones sociales y prestaciones accesorias. |
- |
4. Las acciones, las participaciones y las obligaciones en las sociedades de capital. |
- |
5. Los órganos de las sociedades de capital. |
- |
6. Otros aspectos de las sociedades de capital: cuentas anuales, modificación de estatutos, separación y exclusión de socios, modificaciones estructurales, disolución y liquidación. |
- |
7. Otros tipos de sociedades: especial atención a las sociedades de base mutualista y las sociedades profesionales. |
- |
8. Teoría general de los títulos-valores. |
- |
9. La letra de cambio. |
- |
10. El cheque y el pagaré. |
- |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A3 A4 A9 A10 A11 B7 B8 B11 C1 C3 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A11 B7 B8 C1 C3 |
26 |
0 |
26 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A4 A9 A10 A11 B7 B8 B11 B2 B3 B5 C1 C3 C5 C7 C8 |
0 |
10 |
10 |
Estudio de casos |
A1 A9 A10 A11 |
30 |
0 |
30 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A9 A10 |
8 |
0 |
8 |
Solución de problemas |
A1 A9 A10 A11 B7 B8 B11 C1 C3 |
35 |
15 |
50 |
Discusión dirigida |
A1 A4 A10 B7 B8 B2 C1 |
10 |
0 |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A9 A10 A11 B7 B8 B11 C1 C3 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
12 |
0 |
12 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Consiste en un caso práctico que puede resolverse utilizando un código de leyes no comentado. |
Sesión magistral |
Los temas se iniciarán con una exposición teórica. |
Lecturas |
Se proporcionarán textos a los estudiantes para su lectura atenta. |
Estudio de casos |
Las clases prácticas se dedicarán, en buena medida, al estudio de casos y sentencias. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Se organizarán unas jornadas o se impartirá alguna conferencia por un especialista en un tema relacionado con la asignatura. |
Solución de problemas |
El alumno aprenderá a resolver problemas jurídicos. |
Discusión dirigida |
El profesor guiará al alumnado en la discusión de un problema jurídico. |
Prueba objetiva |
Consistirá en un examen teórico. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Los profesores de la asignatura ayudarán a los alumnos a resolver las dudas referentes a la resoción de los casos prácticos, identificando los problemas más comunes que muestren los alumnos a lo largo del curso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
A1 A4 A10 B7 B8 B2 C1 |
Se evaluará la asistencia y participación de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, y seminarios y jornadas o congresos que se organicen. |
10 |
Estudio de casos |
A1 A9 A10 A11 |
Se evaluará la asistencia y participación de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, y seminarios y jornadas o congresos que se organicen. |
10 |
Solución de problemas |
A1 A9 A10 A11 B7 B8 B11 C1 C3 |
Se evaluará la asistencia y participación de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, y seminarios y jornadas o congresos que se organicen. |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A9 A10 A11 B7 B8 B11 C1 C3 |
La prueba consiste en un examen final tipo test de 30 preguntas. Cada tres errores descontará un acierto, y será necesario tener 15 aciertos (una vez descontados los errores) para que el test se considere aprobado. Aprobar el test será necesario para aprobar la asignatura. |
40 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A3 A4 A9 A10 A11 B7 B8 B11 C1 C3 |
La prueba consiste en la resolución de un caso práctico con la utilización de un código de leyes no comentado. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Será en todo caso necesario aprobar la prueba objetiva final (15 aciertos, una vez descontados los fallos) para aprobar la asignatura, por lo que si no se aprueba el test no se corregirá la prueba de ensayo/desarrollo. En el caso de no superar la asignatura en la primera oportunidad, en la segunda oportunidad debe repetirse tanto la prueba objetiva como la prueba de ensayo/desarrollo. En el caso del alumnado que tenga reconocida la dispensa oficial para cursar la materia a tiempo parcial, se suprimirá la nota de la evaluación continua y en su lugar la prueba objetiva y la prueba de ensayo tendrán cada una un valor del 50%. La segunda oportunidad seguirá exactamente los mismos criterios de evaluación que la primera. El fraude o plagio en cualquiera de las actividades del curso o en el examen final será penalizado con un suspenso automático en la asignatura (puntuación: 0). En particular, registrarse como asistente la una sesión teórica o práctica cuando no se está presente en el aula tendrá la consideración de fraude y será penalizado con suspenso automático en la materia en las dos oportunidades (puntuación: 0). Proporcionar la clave para que un compañero o compañera no presente se registre como presente tendrá la misma consecuencia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
GARCÍA CRUCES (Última). Derecho de sociedades mercantiles. Tirant
SÁNCHEZ CALERO (Última). Instituciones de Derecho Mercantil. Aranzadi
MENÉNDEZ/ROJO (Última). Lecciones de Derecho Mercantil. Civitas Tomson Reuters
BROSETA PONT/MARTÍNEZ SANZ (Última). Manual de Derecho Mercantil. Tecnos |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Derecho de la Empresa/612G01011 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Derecho mercantil: Contratos empresariales. Derecho concursal y derecho marítimo/612G01035 |
|
|