Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
A14 |
Capacidad de elaboración de normas. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Aprender a aprender |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Razonar jurídicamente empleando las nociones conceptuales fundamentales del derecho de contraros. |
A2
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C4 C7
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Conocer las normas reguladoras de contratos en general, así como el contenido básico de los demás contratos en particular. |
A1 A3 A9 A10 A14
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Reconocer las especificidades de la contratación en los distintos sectores del Derecho. |
A4 A9 A10
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Redactar correctamente contratos y documentos relacionados con su formación y ejecución respecto de cualquiera de los tipos contractuales explicados en la clase. |
A11
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B6 B9 B10 B2 B5
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C3
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Redactar demandas, contestaciones y recursos judiciales en los que exponer y defender una determinada posición jurídica en materia de Derecho de contratos. Reconocer los elementos básicos del proceso de contratación administrativa. |
A5 A7 A8 A11
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B7 B8 B11 B3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. EL CONTRATO Y SUS REQUISITOS |
1. Concepto de contrato 2. Principio de autonomía privada 3. Requisitos del contrato: esenciales, naturales e accidentales 4. Consentimiento, objeto, causa y forma 5. Autocontrato |
II. LA FORMACIÓN DEL CONTRATO |
1. Los contratos de formación continuada y de formación instantánea. 2. Contratos negociados: tratos preliminares, due diligence, precontrato y otros instrumentos habitualmente empleados durante la negociación. 3. Contratos instantáneos: las condiciones generales de los contratos y las cláusulas no negociadas. 4. Buscando las cláusulas del contrato: las diversas formas en las que se celebra un contrato en la práctica.
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III. INTERPRETACIÓN, EFICACIA E INEFICACIA DEL CONTRATO |
1 La interpretación de los contratos. 2. La eficacia de los contratos: a) Obligatoriedad, b) Irrevocabilidad, c) Relatividad, d) Contrato en favor de tercero. 3. La ineficacia dos contratos y sus clases: inexistencia, nulidad, anulabilidad, rescisión y resolución. |
VIII. NORMAS GENERALES SOBRE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES |
1. La evolución y concepto de la obligación mercantil 2. Especialidades en el régimen general de las obligaciones mercantiles |
IX. EL CONTRATO MERCANTIL. CONSIDERACIONES GENERALES |
1. Fuentes de las obligaciones mercantiles. 2. Determinación de la mercantilidad de los contratos. 3. Autonomía contractual: ámbito, transferencia y
límites 4. Régimen general de los contratos mercantiles 5. Contratación fuera del establecimiento mercantil 6. Otras especialidades de los contratos mercantiles en materia de cumplimiento y alteración de la economía del contrato
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X. LA REGULACIÓN DE LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO |
1. Las nuevas Directivas de Contratación Pública 1.1. Directiva 2014/23/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión 1.2. Directiva 2014/24/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE 1.3. Directiva 2014/25/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales y por la que se deroga la Directiva 2004/17/CE 2. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A2 A4 A8 A9 A10 A11 A14 B8 B9 B10 B2 B3 B5 C3 |
15 |
60 |
75 |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 A7 A8 C7 |
48 |
0 |
48 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A7 B6 B7 B11 C4 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Resolución de supuestos prácticos en aplicación de los conocimientos adquiridos. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos fundamentales de la materia por parte de los profesores, al grupo general. |
Prueba objetiva |
Prueba tipo test que llevará a cabo el alumno como una de las formas de evaluación global de los conocimientos adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Sesión magistral |
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Descripción |
Los diferentes profesores encargados de la materia, que propongan la actividad concreta, atenderán a los alumnos de manera individual o grupal, intentando resolver los problemas que se plantean y fomentando la consecución de las competencias específicas de la materia.
Se atenderá al “alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” a través de correo electrónico o Teams para resolverle a las concretas dudas que se puedan plantear en el estudio del manual o materiales de la asignatura.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A2 A4 A8 A9 A10 A11 A14 B8 B9 B10 B2 B3 B5 C3 |
Resolución de supuestos prácticos en aplicación de los conocimientos adquiridos. |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A7 B6 B7 B11 C4 |
Prueba tipo test que llevará a cabo el alumno como una de las formas de evaluación global de los conocimientos adquiridos. |
70 |
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Observaciones evaluación |
La nota final de la asignatura se obtendrá de la realización de un examen (70% de la nota final) y la realización de las actividades en el marco de la evaluación continua (30%). El examen será de tipo test y constará de 50 preguntas (25 preguntas de Dº administrativo, 20 preguntas de Dº civil y 5 preguntas de Dº mercantil). Cada pregunta tendrá cuatro respuestas; solo una será la respuesta correcta. Las preguntas correctas valen 0,2 pts. y las preguntas incorrectas restan 0,05 pts. La nota de la evaluación continua (3 pts.) se dividirá entre las áreas de conocimiento de la siguiente manera: Dº Administrativo 1,5 pts; Dº Civil 1 pto; y Dº Mercantil 0,5 pts. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez acreditada, supondrá directamente un "0" de suspenso en la asignatura en la oportunidad que corresponda. La evaluación del "alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia": el alumno en esta situación se pondrá en contacto con el/los profesor/es por correo electrónico para entregar o realizar las prácticas de la asignatura por medios compatibles con su situación (correo electrónico o Teams). Estas prácticas tendrán un valor del 30% de la nota, y el examen final del 70%. El mismo sistema se seguirá para la segunda oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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MARTÍNEZ DE AGUIRRE Y ALDAZ, C. (coord) (Edición actualizada). Curso de Derecho Civil II-I. Edisofer, Madrid
MÉNENDEZ y ROJO (Edición actualizada). Lecciones de Derecho Mercantil. Madrid, Civitas
GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ RAMOS, S. (Edición actualizada). Manual Básico de Derecho Administrativo. Tecnos, Madrid
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (Coord.) (Edición actualizada). Manual de Derecho Civil. Contratos. Madrid, Bercal
BROSETA PONT M, MARTINEZ SANZ F (Edición actualizada). Manual de Derecho Mercantil, vol II. Madrid, Tecnos |
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Complementária
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CARRASCO PERERA, A. (Edición actualizada). Derecho de Contratos. Cizur Menor, Aranzadi-Thomson Reuters
GARCIA PITA Y LASTRES JL (Edición actualizada). Derecho Mercantil de obligaciones (T.I). Madrid, Bosch
GIMENO FELIU, JOSÉ MARÍA (Edición actualizada). Estudio sistemático de la Ley de Contratos del Sector Público. Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Aranzadi
BUSTO LAGO, ÁLVAREZ LATA, PEÑA LÓPEZ (Edición actualizada). Reclamaciones de consumo. 3ªed.. Cizur Menor, Aranzadi-Thomson Reuters
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (DIR.) (Edición actualizada). Tratado de Contratos. Valencia, Tirant lo Blanch
MORENO MOLINA, JOSÉ ANTONIO (Edición actualizada). Una nueva contratación pública social, ambiental, eficiente, transparente y electrónica. Bomarzo |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Derecho de obligaciones y daños/612G01016 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Actuación y bienes de las administraciones públicas/612G01017 | Derechos Reales/612G01027 | Derecho Internacional Privado/612G01032 |
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