Competencias / Resultados do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Saber empregar unha aplicación informática de cálculo simbólico e computacional para o desenrolo dos contidos da materia |
AM5 AM9
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BI1
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3. Ser capaz de utilizar una técnica de precondicionamiento con un método iterativo para resolver un sistema de ecuaciones lineales.
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AM4 AM5
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1. Conocer los formatos de almacenamiento de matrices huecas en el ordenador, sus ventajas e inconvenientes. Ser capaz de utilizarlos correctamente y de escoger el más adecuado según el método numérico que se emplee.
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AM4 AM8
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2. Dado un sistema de ecuaciones lineales de gran tamaño, ser capaz de determinar el método iterativo más apropiado para su resolución.
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AM4 AM5
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BM2
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3. Ser capaz de utilizar una técnica de precondicionamiento con un método iterativo para resolver un sistema de ecuaciones lineales.
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AM4 AM9
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BM2
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1. Conocer los formatos de almacenamiento de matrices huecas en el ordenador, sus ventajas e inconvenientes. Ser capaz de utilizarlos correctamente y de escoger el más adecuado según el método numérico que se emplee.
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AM4 AM8
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5. Ser capaz de utilizar el paquete de cálculo MatLab de forma eficiente para resolver los problemas que se estudian en la asignatura.
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AM4 AM5
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4. Conocer métodos numéricos eficientes para resolver sistemas de ecuaciones no lineales de gran tamaño, y para calcular los autovalores y autovectores de una matriz.
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AM4
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5. Ser capaz de utilizar el paquete de cálculo MatLab de forma eficiente para resolver los problemas que se estudian en la asignatura.
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AM4 AM5
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8. Ser capaz de buscar en la bibliografía, leer y comprender la información necesaria para resolver un problema dado.
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BM3
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7. Ser capaz de valorar la dificultad de un problema.
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AM4
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6. Tener una buena disposición para la resolución de problemas.
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AM4 AM5 AM8
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8. Ser capaz de buscar en la bibliografía, leer y comprender la información necesaria para resolver un problema dado.
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BM3
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Formatos de almacenamiento de matrices huecas en el ordenador |
Almacenamientos perfil, CSR, CSC y aleatorio.
Elección del formato. |
2. Resolución numérica de grandes sistemas de ecuaciones lineales |
Métodos de descenso: el método de gradiente conjugado (CG).
Los métodos CGNR y CGNE. Métodos de Krylov.
Técnicas de precondicionamiento.
Mínimos cuadrados |
3. Resolución numérica de grandes sistemas de ecuaciones no lineales
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Revisión del método de Newton.
Estrategias para la convergencia global.
Métodos de Newton-Krylov.
Método de Broyden. |
4. Aproximación numérica de autovalores y autovectores
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Localización de autovalores.
Condicionamiento de un problema de autovalores.
Métodos de la potencia. Iteración del cociente de Rayleigh.
El método QR.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Presentación oral |
A4 A5 A9 A8 B3 B4 |
2 |
1 |
3 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A5 A9 A8 B3 B4 |
7 |
10.5 |
17.5 |
Proba obxectiva |
A4 A5 A9 A8 B5 B3 B4 |
3 |
0 |
3 |
Resumo |
A4 A8 |
0 |
2 |
2 |
Sesión maxistral |
A4 A9 |
12 |
18 |
30 |
Solución de problemas |
A4 A5 A9 |
0 |
12 |
12 |
Traballos tutelados |
A4 A5 B5 B3 |
0 |
5 |
5 |
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Atención personalizada |
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2.5 |
0 |
2.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Presentación oral |
El alumnado deberán presentar oralmente las conclusiones del trabajo tutelado que hayan realizado.
La presentación se tendrá en cuenta en la evaluación. |
Prácticas de laboratorio |
En las prácticas de laboratorio se muestra cómo resolver con Octave-Matlab o Python los problemas estudiados en las sesiones magistrales. |
Proba obxectiva |
Se trata del examen final de la asignatura y consta de dos partes. En la primera, se propone la realización de una serie de ejercicios y se plantean cuestiones de índole teórica. En la segunda parte, el alumnado deberá resolver un caso práctico haciendo uso de los comandos y programas de que dispongan en Octave-Matlab y Python o bien, implementando los algoritmos necesarios. |
Resumo |
En algún tema de la asignatura, se requerirá la realización de una tabla resumen de los métodos estudiados.
Este resumen se tendrá en cuenta en la evaluación. |
Sesión maxistral |
En las sesiones magistrales el profesor/a presenta los contenidos teóricos de la asignatura, ayudándose de ejemplos ilustrativos con el fin motivar al alumnado y de ayudar a la comprensión y asimilación de los contenidos.
El profesor/a se apoyará en presentaciones dinámicas que los alumnos se podrán descargar con antelación del entorno virtual de la asignatura (en su defecto, se les hará llegar por e-mail). |
Solución de problemas |
A lo largo del curso, El alumnado debe resolver varias hojas de problemas que entregarán al profesorado
Estos problemas se tienen en cuenta en la evaluación. |
Traballos tutelados |
El alumnado deberá realizar un trabajo en el que utilizarán los conocimientos adquiridos en la asignatura para resolver un problema aplicado.
Este trabajo se tiene en cuenta en la evaluación. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
Traballos tutelados |
Solución de problemas |
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Descrición |
El alumnado pueden consultar con el profesorado de la materia las dudas que les surjan en la solución de problemas y realización de prácticas de laboratorio y trabajos tutelados. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
A4 A5 A9 A8 B5 B3 B4 |
Proba na que valóranse os coñecemientos teóricos e prácticos adquiridos polo alumnado. |
50 |
Resumo |
A4 A8 |
Valórase a capacidade de síntese do alumnado |
5 |
Presentación oral |
A4 A5 A9 A8 B3 B4 |
Valórase a claridade coa que se expoñen as ideas e conclusións do traball realizado. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A5 A9 A8 B3 B4 |
Valórase a capacidade de analizar os resultados obtidos comparando os distintos métodos, así como a selección dos algoritmos axeitados a cada problema
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10 |
Traballos tutelados |
A4 A5 B5 B3 |
Valórase a capacidade do alumnado para aplicar os conceptos e métodos estudiados na materia así como a súa capacidade de aprendizaxe autónomo e de razoamento crítico, súa creatividade e a orixinalidade do traballo presentado. |
15 |
Solución de problemas |
A4 A5 A9 |
Valórase a corrección e claridade das solucións presentadas. |
10 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Quarteroni, A. (2006). Cálculo Científico con Matlab y Octave. Springer
Saad, Y. (2003). Iterative Methods for Sparse Linear Systems. SIAM
Trefethen, L., Bau, D. (1997). Numerical Linear Algebra. SIAM
Johansson (2019). Numerical Python. Apress
Kelley, C.T: (2003). Solving Nonlinear Equations with Newton’s Method. SIAM |
El Templates está disponible en la página web
www.netlib.org/templates/templates.pdf Donev, A. Numerical Methods: http://cims.nyu.edu/~donev/Teaching/NMI-Fall2010/Lectures.html |
Bibliografía complementaria
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Epperson, J.F. (2007). An introduction to numerical methods and analysis. John Wiley & Sons
Lascaux, P. y Théodor, R. (2000). Analyse numérique matricielle appliquée à l’art de l’ingénieur, 1- Méthodes directes. Dunod
Demmel, J.W. (1997). Applied Numerical Linear Algebra. SIAM
van der Vorst, H.A. (2003). Iterative Krylov Methods for Large Linear Systems. Cambridge University Press
Golub, G.H. y van Loan, C.F. (1996). Matrix Computations. John Hopkins University Press
Dennis Jr., J.E. y Schnabel, R.B. (1996). Numerical Methods for Unconstrained Optimization and Nonlinear Equations. SIAM |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Elementos Finitos I/614455102 | Elementos Finitos II/614455208 | Cálculo Paralelo/614455202 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Se recomienda estudiar los contenidos presentados en la asignatura a medida que éstos se vayan explicando, realizar los ejercicios y trabajos prácticos propuestos, aprovechar las tutorías y consultar la bibliografía.
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