Competencias / Resultados do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer los conceptos básicos de la teoría de conjuntos y aplicaciones. |
A1
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B9
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Comprender los conceptos fundamentales de la teoría de grafos y sus aplicaciones. |
A1 A2
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B5 B7
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C3
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Comprender y saber aplicar las distintas técnicas de conteo. |
A1 A2
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B5 B9
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C3
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Comprender el concepto de recursión y saber aplicar los algoritmos de resolución de algunas relaciones de recurencia |
A2
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B5 B9
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Adquirir las nociones básicas de la aritmética modular y sus aplicaciones a la criptografía. |
A1 A2
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B2 B3
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C3
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Conocer el concepto de Álgebra de Boole y sus propiedades y aplicarlas para simplificar expresiones booleanas. |
A1 A2
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B2
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Saber realizar razonamientos, deducciones y demostraciones rigurosas |
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B5 B7 B9
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción a la teoría de conjuntos |
Noción intuitiva de conjunto. Subconjuntos. Operaciones con conjuntos: propiedades. Producto cartesiano de conjuntos. Definición de aplicación, tipos de aplicaciones. Composición de aplicaciones, aplicación inversa. |
2. Grafos |
Conceptos básicos y terminología de grafos. Matriz de adyacencia y conexión. Tipos de grafos. Árboles. |
3. Combinatoria |
Principios básicos de conteo. Variaciones y combinaciones. Coeficientes binomiales y multinomiales. Principio de inclusión-exclusión. |
4. Recurrencia |
Sucesiones. Inducción matemática. Definiciones recursivas. Relaciones de recurrencia. Resolución de relaciones de recurrencia lineales. Inducción estructural. |
5. Teoría elemental de números y algoritmos |
Divisibilidad en Z. Algoritmo de Euclides. Números primos. Congruencias. Introducción a la criptografía. Criptografía de clave pública.
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6. Álgebras de Boole |
Álgebras de Boole. Funciones booleanas. Forma normal disyuntiva y forma normal conjuntiva. Minimización de funciones booleanas: Diagramas de Karnaugh. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A1 A2 B5 B7 C3 |
30 |
45 |
75 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 B2 B9 C3 |
20 |
30 |
50 |
Seminario |
B2 B3 C3 |
8 |
12 |
20 |
Proba obxectiva |
A1 A2 B5 B7 C3 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
A través de la plataforma virtual de la universidad, se pondrá a disposición del alumnado la información detallada de los contenidos de cada tema con el fin de que cada alumno/a configure, según su criterio y necesidades, el material adecuado para el seguimiento y comprensión de la materia; podrá hacer uso de la bibliografía recomendada y/o material disponible en la red.
Las clases teóricas y prácticas se irán desarrollando de forma simultánea en el aula, realizando ejercicios después de las explicaciones teóricas. Se iniciará la explicación de las técnicas formales por medio de ejemplos, poniendo énfasis en cálculos concretos y en la naturaleza algorítmica de algunas de ellas. Se pretende que el alumnado sea capaz de obtener conclusiones de los resultados obtenidos, intentando motivar al alumnado para que participe y sea capaz de inferir conclusiones. |
Prácticas de laboratorio |
Al inicio de cada tema se le facilitará al alumnado un boletín de ejercicios relacionados con los contenidos explicados en las clases de teoría.
En estas sesiones se pretende:
i) incentivar al alumnado mediante la resolución de ejercicios, con la ayuda del profesor, para reforzar la comprensión de los conceptos estudiados,
ii) fomentar la resolución razonada de los ejercicios, evitando la utilización de “recetas”,
iii) potenciar la capacidad de abstracción, el razonamiento lógico y la identificación de errores en los procedimientos.
Dependiendo del tema y de los recursos disponibles, se podrán plantear trabajos que refuercen los conceptos tratados en las clases teóricas y de ejercicios. |
Seminario |
En las horas de tutorías se podrán plantear dudas sobre los conceptos, ejercicios y procedimientos vistos en las sesiones de teoría y problemas. |
Proba obxectiva |
Habrá un cuestionario a través de Moodle y un examen escrito.
La prueba de Moodle constará de cuestiones de tipo teórico y problemas similares a los hechos en el aula. Abordará los contenidos y resultados del temario vistos hasta ese momento del curso. La prueba se hará en el aula con la presencia del profesorado de la materia.
El examen final será escrito y consistirá en una serie de preguntas teóricas y/o problemas (del mismo tipo que los propuestos en los seminarios y en los boletines de ejercicios). |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
En las sesiones en grupos reducidos, se resuelven las dudas planteadas por el alumnado, en especial cuando sean comunes a varios o ilustren un caso interesante. Si la cuestión es más particular o no queda plenamente resuelta para algún estudiante, se trataría en las horas de tutoría individualizada.
El alumnado podrá revisar todas las pruebas realizadas a lo largo del curso con el fin de:
- Conocer las respuestas correctas y ser consciente de los errores cometidos
- Comprobar que la calificación obtenida se ajusta a los criterios de evaluación establecidos. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
A1 A2 B5 B7 C3 |
A lo largo del cuatrimestre, se hará una prueba mediante la plataforma Moodle. Abordará los contenidos y resultados del temario vistos hasta ese momento del curso. El resultado de este cuestionario contribuirá, como máximo, en un 20% a la calificación total.
En las fechas que establezca la Junta de Facultad en su programación anual, el alumno realizará una prueba escrita. Para superar la asignatura será necesario que la nota de este examen sea al menos de 4 puntos (sobre un máximo de 10 puntos). Esta prueba incluirá:
- Preguntas cortas que permiten valorar si el/la alumno/a comprendió los conceptos teóricos básicos.
- Problemas con un grado de dificultad similar a los realizados en clase y los presentados en las colecciones de ejercicios propuestos.
Se valorarán el dominio de los conceptos teóricos de la materia, su comprensión y su aplicación en la resolución de ejercicios. Asimismo, se evaluará la claridad, la orden y la presentación de los resultados expuestos.
El cálculo de la nota final de la materia se detalla en el apartado de Observaciones evaluación.
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70 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 B2 B9 C3 |
A lo largo del curso se realizarán pruebas sobre algunos temas de la asignatura, en estas pruebas se plantearán cuestiones y ejercicios similares a los de los correspondientes boletines. Se valorará la respuesta correcta a las cuestiones y ejercicios planteados, así como la presentación, el rigor y la claridad de la exposición realizada.
Se podrá tener en cuenta la actitud participativa del alumnado en la resolución de las cuestiones planteadas durante las prácticas. |
30 |
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Observacións avaliación |
Cálculo de la nota final de la materia
La calificación de las pruebas de laboratoriono no se podrá recuperar. Sin embargo, la nota obtenida el día del examen final se re-escalará de forma que el alumno tenga la oportunidad de recuperar el 20% de la calificación correspondiente a la prueba de Moodle. Si denotamos por P la calificación de las prácticas (entre 0 y 3 puntos), M la nota obtenida en la prueba de Moodle (entre 0 y 2 puntos) y E la puntuación del examen final (entre 0 y 10 puntos), hallamos el valor de N según la fórmula siguiente: N = P + M + 0'1 * (7-M) * E
Para el cálculo de la nota final, distinguiremos dos casos: La presentación a la prueba final del curso supone que el/la alumno/a completó el proceso de evaluación continua. Para el alumnado que se presente a la segunda oportunidad, el cálculo de la nota final (F) se realizará de la misma manera que en la primera substituyendo el valor previo de E por el obtenido en la nueva prueba escrita que tendrá lugar en la fecha oficial determinada por la Junta de Facultad. En cualquiera de las dos oportunidades, para superar la materia, el valor de F ha de ser mayor o igual que 5. Observación importante: Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico" se regirán de acuerdo a la normativa académica vigente de la UDC. Evaluación del alumnado matriculado con necesidades de alguna adaptación curricular: Dependiendo de las particularidades de cada caso y las posibilidades del profesorado, se ajustarán las pruebas de evaluación para que dicho/a estudiante pueda realizar las mismas pruebas que sus compañeros/as. En la oportunidad adelantada a diciembre: El examen se calificará sobre diez puntos, siendo necesario obtener por lo menos un cinco para aprobar la materia.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Vieites, A.M., Aguado, F., Gago, F., Ladra, M., Pérez, G. y Vidal C. (2014). Teoría de Grafos: Ejercicios resueltos y propuestos. Laboratorio con Sage. Paraninfo
Rosen, K. H. (2004). Matemática Discreta y sus Aplicaciones. McGraw-Hill
Epp, S. (2012). Matemáticas Discretas con Aplicaciones. Cengage Learning
Aguado, F., Gago, F., Ladra, M., Pérez, G., Vieites, A.M. y Vidal C. (2018). Problemas resueltos de Combinatoria. Laboratorio con SageMath. Paraninfo |
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Bibliografía complementaria
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García Merayo, F., Hernández, G. y Nevot, A. (2018). Problemas resueltos de Matemática discreta. Paraninfo
García Merayo, F. (2001). Matemática discreta. Paraninfo |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Matemáticas del Bachillerato |
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