Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Lóxica Código 614G03016
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinación
Cabalar Fernandez, Jose Pedro
Correo electrónico
pedro.cabalar@udc.es
Profesorado
Aguado Martin, Maria Felicidad
Cabalar Fernandez, Jose Pedro
Muñiz Castro, Brais
Otero Freijeiro, David
Perez Vega, Gilberto
Vidal Martin, Concepcion
Correo electrónico
felicidad.aguado@udc.es
pedro.cabalar@udc.es
brais.mcastro@udc.es
david.otero.freijeiro@udc.es
gilberto.pvega@udc.es
concepcion.vidalm@udc.es
Web
Descrición xeral Lógica es una asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado en Inteligencia Artificial y pertenece al módulo de Formación Básica, dentro de la materia de Matemáticas.

La lógica y la inferencia están en el fundamento de la computación y el razonamiento formal. El alumnado ya ha cursado las materias del bloque de Matemáticas y Programación, por lo que ya está familiarizado con el pensamiento abstracto. En esta materia se abordan las nociones fundamentales de la lógica y se adquirirá la capacidad de resolver inferencias en diferentes paradigmas lógicos como la lógica proposicional y la lógica de primer orden. Se introduce el paradigma de la programación lógica, sus técnicas de programación y sus aplicaciones en ámbitos donde proporciona planteamientos y resoluciones más fáciles, naturales o más apropiadas que las que ofrecen otros paradigmas de programación.

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Conocer y saber aplicar razonamientos basados en lógica proposicional y en la lógica de primer orden. A3
B9
C1
Conocer los conceptos fundamentales de la lógica proposicional y saber manejar las reglas de inferencia y equivalencias lógicas para realizar pruebas formales. A3
A13
B4
B5
B7
C1
Conocer los conceptos fundamentales de la lógica de predicados y saber manejar las reglas de inferencia y equivalencias lógicas de cuantificación para realizar pruebas formales. A3
A13
B4
B7
B9
C1
Comprender los conceptos básicos de la programación lógica y demostrar en qué medida su aplicación favorece el desarrollo de aplicaciones en IA. A14
B2
B10
C2
C3
Saber aplicar mecanismos de inferencia para derivar nuevo conocimiento A3
A13
A14
B2
B4
B5
B7
B9
B10
C1
C2
C3
Conocer los problemas en los que la lógica tiene ventaja sobre otras técnicas de representación de conocimiento A3
A13
A14
B2
B4
B5
B7
B9
B10
C1
C2
C3

Contidos
Temas Subtemas
1. Lógica proposicional 1.1 Lógica Proposicional
1.2 Formas Normales
1.3 Cálculo de Secuentes
1.4 Satisfactibilidad
1.5 Complejidad Computacional
1.6 Minimización de Funciones Booleanas
1.7 Decisión binaria (árboles y BDDs)
2. Lógica de primer orden. Sintaxis y semántica. Tablas semánticas. Formas Normales. Método axiomático, Deducción natural y cálculo de secuentes. Resolución. Expresividad, decidibilidad y completitud.
3. Resolución Resolución proposicional: Reducción a forma normal conjuntiva. Regla de resolución. Estrategias de resolución.
Resolución en Primer Órden: Forma normal prénex. Forma normal de Skolem, Unificación.
4. Otras lógicas. Lógica descriptiva. Sintaxis, semántica y reglas de inferencia
5. Introducción a la programación lógica en Prolog Sintaxis de Prolog. Semántica declarativa y procedural. Listas, operadores y aritmética. Control de backtracking. Entrada/salida.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A3 A14 B5 B9 30 45 75
Prácticas de laboratorio B2 B7 B10 C2 C3 20 40 60
Seminario B4 C1 10 0 10
Proba obxectiva A3 A13 B7 C1 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Se utiliza durante las clases presenciales teóricas para exponer el núcleo básico de conocimientos que componen el curso que luego los alumnos deberán saber utilizar y ampliar en las prácticas y en los trabajos tutelados.
Prácticas de laboratorio La primeras sesiones de docencia intercativa se dedicarán a explicar las herramientas que los alumnos deben utilizar para la implementación de sus trabajos prácticos.

Los alumnos tendrán que trabajar en distintas prácticas durante el curso, en las que tendrán que utilizar diferentes herramientas para implementar los métodos de razonamiento cuyos conocimientos básicos teóricos han adquirido durante el curso.
Seminario En las horas de tutorías se podrán plantear dudas sobre los conceptos, ejercicios y procedimientos vistos en las sesiones de teoría y prácticas
Proba obxectiva Se realizará una prueba al finalizar el cuatrimestre, que versará sobre los contenidos vistos durante el curso.

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Prácticas de laboratorio
Descrición
La atención personalizada al alumno se centrará en aquellos aspectos relacionados con la docencia interactiva y con las tutorías en grupos reducidos. En las tutorías de grupo reducido se tratará de discutir con los alumnos aquellos aspectos tanto de la parte más teórica de la asignatura como de la parte práctica que necesiten refuerzo. Asimismo, las sesiones que propongan al alumno la resolución de problemas prácticos se enfocarán a resolver tanto las dudas más generales para todos los alumnos, que se discutirán en clase, como las dudas más personales, que se intentarán exponer también durante la clase, para afianzar los conocimientos.

Asimismo, las horas de prácticas se enfocarán a exponer a los alumnos los enunciados de las prácticas, las herramientas que se le van a facilitar para su trabajo, y las dudas que sobre aspectos tanto técnicos de las herramientas, como de conocimientos, sobre todo de aplicación practica, vayan surgiendo.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio B2 B7 B10 C2 C3 Entrega de una o varias prácticas. La evaluación de las prácticas puede incluir una prueba de defensa. 40
Proba obxectiva A3 A13 B7 C1 Examen individual donde se valorarán las competencias adquiridas y conceptos aprendidos en las lecciones magistrales. El examen puntuará sobre 6 puntos (el 60%) de la asignatura.

*Restricción* para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota mínima en el examen de 3 puntos sobre el máximo de 6.

Si esa nota mínima no es alcanzada, la nota final de la asignatura será truncada a 4.8 puntos (esto es 48%) si la suma de todas las calificaciones supera ese número.
60
 
Observacións avaliación

El alumnado con dispensa de asistencia por matrícula a tiempo parcial no podrá realizar prácticas en grupo y deberá completar todas las metodologías (prácticas, problemas y prueba objetiva) de modo individual y con los mismos plazos que el resto del alumnado

Para todos los demás aspectos relacionados con dispensa académica, dedicación al estudio, permanencia y fraude académico, consúltese la  
normativa académica vigente en la UDC
.


Fontes de información
Bibliografía básica Luis de Ledesma (2011). Lógica para la computación. RA-MA
M. Ben-Ari (2012). Mathematical Logic for Computer Science. Springer, London
Ivan Bratko (2001). Prolog Programming for Artificial Intelligence. Harlow, England

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Programación I/614G03006
Matemática Discreta/614G03003

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Matemática Discreta/614G03003

Materias que continúan o temario
Autómatas e Linguaxes Formais/614G03017
Representación do Coñecemento e Razonamento/614G03020

Observacións

Dependencia de Matemática Discreta: esta es una asignatura que se puede cursar previamente o simultáneamente. Los contenidos de esta asignatura relacionados con conjuntos, aplicaciones, combinatoria, y álgebras de Boole son necesarios para la comprensión de las definiciones básicas de interpretaciones y modelos tanto en lógica proposicional como en lógica de primer órden. El principio de inducción también es importante en el desarrollo de demostraciones formales. Por otro lado, la asignatura de Matemática Discreta también depende del conocimiento de formalización lógica, para permitir una definición precisa y formal de los conceptos que se manejan en ella.

Dependencia de Programación I: las prácticas de Lógica se desarrollan en Prolog, un lenguaje de programación declarativo. En la asignatura se tiene en cuenta que los alumnos conocen los conceptos básicos de programación estructurada (secuencia, condicional e iteración) pero muy en especial, el concepto de recursión (parte del temario de Programación I) que es esencial en la programación en Prolog. También se supone el conocimiento previo de manejo de listas (de nuevo, parte del temario de Programación I), una estructura de datos en la que la programación en Prolog se suele apoyar y para la que cuenta con muchas facilidades.

Dependencia hacia Autómatas y Lenguajes Formales: cursar la asignatura de Lógica previamente permite al alumno familiarizarse en conceptos básicos de lenguajes formales, gramáticas y análisis sintáctico. Las prácticas de Prolog incluyen el uso y definición de operadores así como la manipulación sintáctica de expresiones. La asignatura de Lógica cuenta también con un tema de relación entre lógicas formales con Computabilidad y Complejidad Computacional.

Dependencia hacia Representación del Conocimiento y Razonamiento: esta asignatura tiene una fuerte dependencia de Lógica, ya que cuenta con que el alumno posea conocimientos de lógica proposicional y de primer órden, como elementos básicos para el desarrollo de otros formalismos de representación del conocimiento basados en lógicas no clásicas, tales como lógicas modales y lógicas no monótonas. Además, las prácticas de esta asignatura se basan actualmente en una variante de programación lógica, Answer Set Programming, con una fuerte conexión con el lenguaje Prolog, visto en la asignatura de Lógica.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías