Competencias / Resultados do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer y saber aplicar razonamientos basados en lógica proposicional y en la lógica de primer orden.
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A3
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B9
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C1
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Conocer los conceptos fundamentales de la lógica proposicional y saber manejar las reglas de inferencia y equivalencias lógicas para realizar pruebas formales. |
A3 A13
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B4 B5 B7
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C1
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Conocer los conceptos fundamentales de la lógica de predicados y saber manejar las reglas de inferencia y equivalencias lógicas de cuantificación para realizar pruebas formales. |
A3 A13
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B4 B7 B9
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C1
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Comprender los conceptos básicos de la programación lógica y demostrar en qué medida su aplicación favorece el desarrollo de aplicaciones en IA. |
A14
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B2 B10
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C2 C3
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Saber aplicar mecanismos de inferencia para derivar nuevo conocimiento |
A3 A13 A14
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B2 B4 B5 B7 B9 B10
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C1 C2 C3
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Conocer los problemas en los que la lógica tiene ventaja sobre otras técnicas de representación de conocimiento |
A3 A13 A14
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B2 B4 B5 B7 B9 B10
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C1 C2 C3
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Lógica proposicional |
1.1 Lógica Proposicional
1.2 Formas Normales
1.3 Cálculo de Secuentes
1.4 Satisfactibilidad
1.5 Complejidad Computacional
1.6 Minimización de Funciones Booleanas
1.7 Decisión binaria (árboles y BDDs) |
2. Lógica de primer orden. |
Sintaxis y semántica. Tablas semánticas. Formas Normales. Método axiomático, Deducción natural y cálculo de secuentes. Resolución. Expresividad, decidibilidad y completitud. |
3. Resolución |
Resolución proposicional: Reducción a forma normal conjuntiva. Regla de resolución. Estrategias de resolución.
Resolución en Primer Órden: Forma normal prénex. Forma normal de Skolem, Unificación.
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4. Otras lógicas. |
Lógica descriptiva. Sintaxis, semántica y reglas de inferencia |
5. Introducción a la programación lógica en Prolog |
Sintaxis de Prolog. Semántica declarativa y procedural. Listas, operadores y aritmética. Control de backtracking. Entrada/salida. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A3 A14 B5 B9 |
30 |
45 |
75 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B7 B10 C2 C3 |
20 |
40 |
60 |
Seminario |
B4 C1 |
10 |
0 |
10 |
Proba obxectiva |
A3 A13 B7 C1 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Se utiliza durante las clases presenciales teóricas para exponer el núcleo básico de conocimientos que componen el curso que luego los alumnos deberán saber utilizar y ampliar en las prácticas y en los trabajos tutelados. |
Prácticas de laboratorio |
La primeras sesiones de docencia intercativa se dedicarán a explicar las herramientas que los alumnos deben utilizar para la implementación de sus trabajos prácticos.
Los alumnos tendrán que trabajar en distintas prácticas durante el curso, en las que tendrán que utilizar diferentes herramientas para implementar los métodos de razonamiento cuyos conocimientos básicos teóricos han adquirido durante el curso.
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Seminario |
En las horas de tutorías se podrán plantear dudas sobre los conceptos, ejercicios y procedimientos vistos en las sesiones de teoría y prácticas |
Proba obxectiva |
Se realizará una prueba al finalizar el cuatrimestre, que versará sobre los contenidos vistos durante el curso. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Seminario |
Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
La atención personalizada al alumno se centrará en aquellos aspectos relacionados con la docencia interactiva y con las tutorías en grupos reducidos. En las tutorías de grupo reducido se tratará de discutir con los alumnos aquellos aspectos tanto de la parte más teórica de la asignatura como de la parte práctica que necesiten refuerzo. Asimismo, las sesiones que propongan al alumno la resolución de problemas prácticos se enfocarán a resolver tanto las dudas más generales para todos los alumnos, que se discutirán en clase, como las dudas más personales, que se intentarán exponer también durante la clase, para afianzar los conocimientos.
Asimismo, las horas de prácticas se enfocarán a exponer a los alumnos los enunciados de las prácticas, las herramientas que se le van a facilitar para su trabajo, y las dudas que sobre aspectos tanto técnicos de las herramientas, como de conocimientos, sobre todo de aplicación practica, vayan surgiendo. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
B2 B7 B10 C2 C3 |
Entrega de una o varias prácticas. La evaluación de las prácticas puede incluir una prueba de defensa. |
40 |
Proba obxectiva |
A3 A13 B7 C1 |
Examen individual donde se valorarán las competencias adquiridas y conceptos aprendidos en las lecciones magistrales. El examen puntuará sobre 6 puntos (el 60%) de la asignatura.
*Restricción* para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota mínima en el examen de 3 puntos sobre el máximo de 6.
Si esa nota mínima no es alcanzada, la nota final de la asignatura será truncada a 4.8 puntos (esto es 48%) si la suma de todas las calificaciones supera ese número. |
60 |
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Observacións avaliación |
El alumnado con dispensa de asistencia por matrícula a tiempo parcial no podrá realizar prácticas en grupo y deberá completar todas las metodologías (prácticas, problemas y prueba objetiva) de modo individual y con los mismos plazos que el resto del alumnado Para todos los demás aspectos relacionados con dispensa académica, dedicación al estudio, permanencia y fraude académico, consúltese la
normativa académica vigente en la UDC.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Luis de Ledesma (2011). Lógica para la computación. RA-MA
M. Ben-Ari (2012). Mathematical Logic for Computer Science. Springer, London
Ivan Bratko (2001). Prolog Programming for Artificial Intelligence. Harlow, England |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Programación I/614G03006 | Matemática Discreta/614G03003 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Matemática Discreta/614G03003 |
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Materias que continúan o temario |
Autómatas e Linguaxes Formais/614G03017 | Representación do Coñecemento e Razonamento/614G03020 |
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Observacións |
Dependencia de Matemática Discreta: esta es una asignatura que se puede cursar previamente o simultáneamente. Los contenidos de esta asignatura relacionados con conjuntos, aplicaciones, combinatoria, y álgebras de Boole son necesarios para la comprensión de las definiciones básicas de interpretaciones y modelos tanto en lógica proposicional como en lógica de primer órden. El principio de inducción también es importante en el desarrollo de demostraciones formales. Por otro lado, la asignatura de Matemática Discreta también depende del conocimiento de formalización lógica, para permitir una definición precisa y formal de los conceptos que se manejan en ella. Dependencia de Programación I: las prácticas de Lógica se desarrollan en Prolog, un lenguaje de programación declarativo. En la asignatura se tiene en cuenta que los alumnos conocen los conceptos básicos de programación estructurada (secuencia, condicional e iteración) pero muy en especial, el concepto de recursión (parte del temario de Programación I) que es esencial en la programación en Prolog. También se supone el conocimiento previo de manejo de listas (de nuevo, parte del temario de Programación I), una estructura de datos en la que la programación en Prolog se suele apoyar y para la que cuenta con muchas facilidades. Dependencia hacia Autómatas y Lenguajes Formales: cursar la asignatura de Lógica previamente permite al alumno familiarizarse en conceptos básicos de lenguajes formales, gramáticas y análisis sintáctico. Las prácticas de Prolog incluyen el uso y definición de operadores así como la manipulación sintáctica de expresiones. La asignatura de Lógica cuenta también con un tema de relación entre lógicas formales con Computabilidad y Complejidad Computacional.
Dependencia hacia Representación del Conocimiento y Razonamiento: esta asignatura tiene una fuerte dependencia de Lógica, ya que cuenta con que el alumno posea conocimientos de lógica proposicional y de primer órden, como elementos básicos para el desarrollo de otros formalismos de representación del conocimiento basados en lógicas no clásicas, tales como lógicas modales y lógicas no monótonas. Además, las prácticas de esta asignatura se basan actualmente en una variante de programación lógica, Answer Set Programming, con una fuerte conexión con el lenguaje Prolog, visto en la asignatura de Lógica. |
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