Competencias / Resultados do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Aprendizaje y repaso de conceptos básicos sobre las instituciones sociales contemporaneas, su evolución y futuro. |
AM6 AM7
|
BM1 BM5 BM13
|
CM4 CM7
|
Conocimiento y discusión crítica de los aspectos básicos relativos de los contenidos sobre familia, religión, educación, salud, trabajo y política, en el ámbito de las instituciones sociales. |
AM7 AM10
|
BM1 BM2 BM4 BM5 BM11
|
CM3 CM6 CM8
|
Planteamiento de las nuevas formas de familia, religión, ejercito, organización del Estado y gobernanza global. |
AM2 AM7 AM12
|
BM2 BM4 BM11 BM13
|
CM4 CM6 CM8
|
Nuevos planteamientos en la situación política relativa a los partidos políticos y los nacionalismos. |
AM2 AM4 AM7 AM11
|
BM1 BM3 BM5 BM10 BM13
|
CM4 CM6 CM8
|
Papel de los nuevos movimientos sociales, organizaciones sociales y las asociaciones en la sociedad de la información. |
AM2 AM6 AM7 AM11 AM12
|
BM1 BM3 BM5
|
CM4 CM6 CM8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Unidad didactica 1. Instituciones sociales y sociedad: Definición, tipos y características. |
1. Formas y sistemas de organización de las instituciones sociales.
2.Finalidades de la acción social en relación con las instituciones sociales.
3. Dimensiones, estructura y tipología de instituciones sociales.
4. Caracter normativo de las instituciones sociales.
5. Instituciones sociales y justicia distributiva.
6. Instituciones sociales y género.
|
Unidad didáctica 2. Instituciones sociales básicas |
1. Matrimonio, parentesco y familia.
2. Religión y magia.
3. Educación, lenguaje y medios de comunicación. Tecnologías de la información.
4. El trabajo y la vida económica. Instituciones económicas. Paro y desempleo.
5. Salud y bienestar social. Salud, cuidado de la salud y envejecimiento. |
Unidad didáctica 3. Instituciones sociales y sociedad: Estructuras de poder |
1. Estratificación y estructura de clase
2. Autonomías, CCAA y gobernanza global.
3. Política, Estado y Gobierno.
4. Politica y partidos políticos. Nacionalismos.
5. Ejercito, guerra y militares. Ejercito y sus nuevas funciones (Cooperación internacional)
|
Unidad didáctica 4. Instituciones sociales, cambio y desarrollo social.
|
1. Mundialización de la vida social.
2. Sindicatos: Defensa y "formación" de los trabajadores.
3. Asociaciones de cooperación: ONG´s
4. Sociedad de la información: aldea global e Internet. |
Unidad didáctica 5. Instituciones sociales y ciudadanía. |
1. Las sociedades democráticas del siglo XXI.
2. Derechos y deberes ciudadanos.
3. Relaciones intrerpersonales y participación.
4. la ciudadanía en un mundo global.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Discusión dirixida |
|
8 |
24 |
32 |
Recensión bilbiográfica |
|
4 |
20 |
24 |
Lecturas |
|
1 |
7 |
8 |
Seminario |
|
4 |
28 |
32 |
Traballos tutelados |
|
3 |
30 |
33 |
Análise de fontes documentais |
|
6 |
12 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Discusión dirixida |
Planteamiento en el aula de uno de los temas del programa elegido por cada alumno y presentado por una de las personas participantes, con asesoramiento del profesor/a de la asignatura. |
Recensión bilbiográfica |
Realización de una recensión bibliográfica de 1 lectura del programa, presentado en forma y tiempo de acuerdo con el profesor/a de la asigntura. |
Lecturas |
Se recomendarán las lecturas determinadas según el desarrollo del programa, y los temas elegidos para el trabajo tutelado. |
Seminario |
Se intentará realizar una jornada con participación de persona/as invitada/as de diversas instituciones sociales que puedan participar en el tema elegido. |
Traballos tutelados |
Se elegirá un tema de los previstos según el programa para trabajar y presentar como trabajo de curso, con la finalidad de un aprendizaje reflexivo del tema que se eliga, y para ser evaluado.Este trabajo es obligatorio para aprobar la asignatura. |
Análise de fontes documentais |
Se elegiran varios temas para realizar actividades de análisis y reflexión en el aula, con soporte informático y estadístico.Todas estas actividades tienen por finalidad la reflexión crítica de los temas y son fundamentales para el aprendizaje de esta materia. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Análise de fontes documentais |
|
Descrición |
El análisis de artículos relevantes para la materia y los temas del trabajo final se consultarán con la profesora de la asignatura, mediante atención directa en el horario de tutorias previa petición de hora, para poder ser atendidos sin retrasos, o bien por medio de correo electrónico. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Discusión dirixida |
|
Presentar un tema en el aula por parte del alumnado elegido, con participación de los alumnos, según acuerdo con la profesora |
15 |
Recensión bilbiográfica |
|
Realización de 1 lectura elegida, para presentar de forma obligatoria por parte de todo el alumnado. La presentación de esta lectura deberá hacerse cinco semanas antes de finalizar el curso. |
15 |
Seminario |
|
Jornada/s de participación en un/os tema/s elegido/s para presentar en el aula. Si no esposible su realización esa puntuación se pasa a la valoración de los trabajo tutelados
|
5 |
Análise de fontes documentais |
|
Análisis de fuentes documentales o estadísticas para realizar en el aula, pero que el alumno/a deberá preparar de antemano. |
20 |
Traballos tutelados |
|
Se eligira el tema del trabajo de acuerdo con la profesora, en relación con los apartados del programa. El trabajo se presentará tres semanas antes de finalizar el curso, para optar a su evaluación y a la posible corrección que fuese necesaria. |
45 |
|
Observacións avaliación |
La combinación de metodologías a utilizar en este caso permite equilibrar la información y la formación en un curso de estas acaracterísticas.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- DÍEZ NICOLÁS, J., et al., Reflexiones sociológicas. Homenaje a José Castillo Castillo, Madrid: CIS, 2004.
- GIDDENS, A., Sociología, Madrid: Alianza Universidad Textos, 1995.
- IGLESIAS DE USSEL, J., et al., La sociedad: teoría e investigación empírica. Estudios en homenaje a José Jiménez Blanco, Madrid: CIS, 2002.
- MONTABES, J., et al., Instituciones y procesos políticos. Homenaje a José Cazorla, Madrid: CIS, 2005.
- MONREAL, J., DÍAZ, C., GARCÍA ESCRIBANO, J.J., Viejas Sociedades, nueva Sociología, Madrid: CIS, 2005.
- MOYA, C., PÉREZ-AGOTE, A., SALCEDO, J., TEZANOS, J.F., Escritos de Teoría Sociológica en Homenaje a Luis Rodríguez Zúñiga, Madrid: CIS, 1992.
- ORDÓÑEZ MARCOS, J.J., et al., Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, Madrid: CIVES/Laberinto, 2008.
|
Bibliografía complementaria
|
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
PARTE A.
- DORMIDO BENCOMO, S., et. al., “La sociedad tecnológica” en Sociedad y Nuevas tecnologías. Perspectivas del desarrollo industrial, Madrid: Trotta, 1992, pp.111-174.
- KERBO, H.R., “Explicaciones de la estratificación social: Teorías de la estratificación” en Estratificación social y desigualdad, Madrid: McGraw-Hill, 1998, pp. 87-166.
- KURNITZKY, H., “Welcome to Global Village” en Retorno al destino, México, UAM/Colibrí, 2001, pp. 55-64.
- MARRAMAO, G., “Europa después del Leviatán. Técnica, Política, Constitución” en Pasaje a Occidente. Filosofía y globalización, Barcelona: Katz Editores, 2006, pp. 231-256.
- RIFKIN, J., “La privatización de los bienes culturales públicos” en La era del acceso. La revolución de la nueva economía, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2000, pp. 187-336.
- TARROW, S., El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid: Alianza Editorial, 1997.
- TOURAINE, A., “La nación, la empresa, el consumidor” en Crítica de la modernidad, Madrid: Ediciones Temas de Hoy, 1993, pp. 177-195.
PARTE B.
- BLAKE, M., “Distributive Justice, State Coercion and Autonomy”, Philosophy and Public Affairs, 30/3 (2001): 257-296.
- MILLER, S., Social Action: A Teleological Account, New York: Cambridge University Press, 2001.
- MILLER, S., “Institutions, Collective Goods and Moral Rigts”, Protosociology, 18-19 (2003): 184-207.
- PARSONS, T., On Institutions and Social Evolution, Chicago: University of Chicago Press, 1982.
- SCOTT, R., Institutions and Organisations, London: Sage, 2001. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
El caracter de la asignatura es aplicado, de forma que el alumnado deberá ejercitar tanto la reflexión de conceptos teóricos como el análisis empírico de fuentes diversas, utilizando diversas fuentes, tanto datos estadísticos, como encuestas o estudios específicos con variedad de metodologías. |
|