Competencias / Resultados do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocimento y habilidades en la aplicación de los principales tipos de muestreo |
AM1
|
BM1 BM4 BM7 BM8 BM9 BM13
|
CM3 CM8
|
Conocimientos y habilidades para la elaboración de un cuestionario como instrumento de recogida de datos para el conocimiento de la realidad social |
AM1 AM10
|
BM1 BM4 BM7 BM8 BM13
|
CM3 CM8
|
Conocimientos y habilidades para llevar a cabo la fase de recogida de datos en una investigación social por encuesta |
AM1 AM12
|
BM1 BM4 BM7 BM8 BM13
|
CM3 CM8
|
Habilidad en la exposición y síntesis de resultados del trabajo realizado |
|
BM9 BM10
|
CM1
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1: La investigación social por encuesta |
Objetivo de la encuesta. Identificación del tema a analizar. Definición de conceptos. Establecimiento de hipótesis. |
Tema 2: Elaboración del cuestionario |
Conceptos, variables y preguntas. Tipos de preguntas: según el tipo de respuestas, la naturaleza del contenido y su función. Redacción y orden de las preguntas. La codificación. Utilización del pretest. |
Tema 3: Diseño muestral |
Definición de la población a analizar. Técnicas de muestreo probabilístico: muestreo aleatorio simple, muestreo estratificado, muestreo por conglomerados, muestreo sistemático con arranque aleatorio. Técnicas de muestreo no probabilísitico: muestreo accidental, muestreo intencional, muestreo por cuotas. Cálculo del tamaño muestral. |
Tema 4: Recogida de información I |
Organización del trabajo de campo dependiendo del tipo de encuesta. Normas para la aplicación del cuestionario. Supervisión y control del trabajo de campo. El problema de la no respuesta. |
Tema 5: Recogida de información II |
Módulo especial dedicado a la recogida de información utilizando el sistema CATI |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
|
30 |
30 |
60 |
Aprendizaxe colaborativa |
|
25 |
25 |
50 |
Recensión bilbiográfica |
|
2 |
4 |
6 |
Investigación (Proxecto de investigación) |
|
0 |
30 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. |
Aprendizaxe colaborativa |
Procedimientos de enseñanza-aprendizaje, guiados de forma prensencial, que se basan en la organización en clase de pequeños grupos para la resolución de tareas asignadas por el profesor para optimizar el aprendizaje. |
Recensión bilbiográfica |
Intervención oral por parte del alumnado, para la exposición de los resultados tanto de las tareas desarrolladas en las sesiones de aprendizaje colaborativo como en el proyecto de investigación. |
Investigación (Proxecto de investigación) |
Aplicación de carácter práctico de los contenidos teóricos de los temas desarrollados. Se llevará a cabo de forma individual o en pequeño grupo, requerirá su presentación oral. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Aprendizaxe colaborativa |
Recensión bilbiográfica |
Investigación (Proxecto de investigación) |
Sesión maxistral |
|
Descrición |
La atención personalizada es una actividad académica que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado, de forma individual o en pequeño grupo, relacionadas con el estudio y temas vinculados con la materia. Esta actividad se desarrollará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a las tutorías de despacho).
Puede solicitarse la atención personalizada en las horas presenciales o en las horas de tutorías para resolver dudas en relación a temas concretos. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Aprendizaxe colaborativa |
|
Se valorará con un máximo del 30% de la nota final la asistencia y partipación en pequeños grupos en clase, para resolver ejercicios, supuestos prácticos y problemas relacionados con cada uno de los temas de la asignatura. |
30 |
Recensión bilbiográfica |
|
Se valorará con un máximo del 10% de la nota final la capacidad expositiva y de síntesis de los resultados de las tareas llevadas a cabo en los grupos de aprendizaje colaborativo y del proyecto de investigación. |
10 |
Investigación (Proxecto de investigación) |
|
Se valorará con un máximo del 60% el contenido del proyecto de investigación, que se realizará de forma individual o en pequeño grupo (hasta dos personas), y que deberá incluir todos los aspectos necesarios para el desarrollo de una investigación por encuesta. |
60 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Azofra Márquez, José María (2000). Cuestionarios. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
Díaz de Rada, Vidal (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial. Madrid : ESIC
Cea D'Ancona, Mª Ángeles (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Madrid: Editorial Síntesis
Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra |
Alvira Martín, F. (2004): La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS.
Cea D’Ancona, M. A. (2004): Métodos de encuesta: teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis.
Díaz de Rada, V. (2005): Manual del trabajo de campo. Madrid: CIS.
Pérez López, C. (2010): Técnicas de muestreo estadístico. Madrid: Ibergarceta Publicaciones.
Rodríguez Osuna, J. (1991): Métodos de Muestreo. Madrid: CIS, Colección “Cuadernos Metodológicos”, nº 1.
Rojas Tejada, A. J.; Fernández Prados, J. S. y Pérez Meléndez, C. (eds.) (1998): Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Editorial Síntesis.
Sánchez Carrión, J. J. (2000): La bondad de la encuesta: el caso de la no respuesta. Madrid: Alianza.
|
Bibliografía complementaria
|
Rodríguez Osuna, Jacinto (1993). Métodos de muestreo. Casos prácticos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|