Fundamentación da IAP Alberich, Tomás (2008). IAP, redes y mapas
sociales: desde la investigación a la intervención social. Portualia,
8(1), 131-151. Balcázar, Fabricio (2003). Investigación
acción participativa. Aspectos conceptuales y dificultades de
implementación. Fundamentos en Humanidades, 4(7-8), 59-77 Basagoiti, Manuel; Bru, Paloma e
Lorenzana, Concha (2001). IAP de bolsillo. Madrid: ACSUR Las Segovias. Bru, Paloma e Basagoiti, Manuel (s/d). La
investigación-acción participativa como metodología de mediación e integración
socio-comunitaria. Carr, Wilfred e Kemmis, Stephen
(1988). Teoría crítica de la enseñanza. Investigación-acción en la
formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. Cascante, César (2013). La
investigación-acción crítica y nosotros (que te quisimos tanto). Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 77, 45-64. Colectivo IOÉ (1993). Investigación-Acción
Participativa. Introducción en España. Documentación Social, 92, 59-70 Colectivo IOE (2003). Investigación
acción participativa. Propuesta para un ejercicio activo de la ciudadanía. De Miguel, Mario (1993). La IAP un
paradigma para el cambio social. Documentación Social, 92, 79-90. Fals Borda, Orlando (1993). La
Investigación participativa y la investigación social Documentación
Social, 92, 9-21. Fernández, E. e Gutiérrez, J.M. (2014).
Releyendo la metodología de la Investigación-Acción-Participativa (IAP).
Pedagogía de las ausencias, Pedagogía de la traducción y Pedagogía de la
articulación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 17(1), 73-85. Greenwood, Davydd (2000). De la
observación a la investigación-acción participativa: una visión crítica de las
prácticas antropológicas. Revista de Antropología Social, 9, 27-49. Kemmis, Stephen e McTaggart, Robin
(1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. López Ceballos, Paloma (1993). La IAP: un
enfoque integral. Documentación Social, 92, 71-78. Martí, Joel (s/d). La
investigación-acción participativa. Estructura y fases. Accesible en http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf Massó, Ester (2005). Fundamentos teóricos
y derivaciones prácticas de la IAP en España. AIBR. Revista de
Antropología Iberoamericana, 43. Nani, David F. (2012). La
investigación-acción: cartografía de su epistemología y cientificidad
cualitativas. Aposta, Revista de Ciencias Sociales, 53. Palazón, Francisco (1993). Implicación
acción-reflexión-acción. Documentación Social, 92, 43-58. Penalva, José (2006). El conocimiento
empírico en la investigación-acción: análisis de los aspectos
epistemológicos. Revista Complutense de Educación, 17(2), 105-118. R. Villasante, Tomás (1993). Aportaciones
básicas de la IAP a la Epistemología y Metodología. Documentación Social,
92, 23-42. Sirvent, María T. (2018). De la educación
popular a la investigación acción participativa. Perspectiva pedagógica y
validación de sus experiencias. InterCambios. Dilemas y transiciones de la
Educación Superior, 5(1), 12-29. Sirvent, María T. e Rigal, L. (2012).
Investigación Acción Participativa. Un desafío de nuestros tiempos para la
construcción de una sociedad democrática. Experiencias de IAP Alguacil, Julio; Basagoiti, Manuel e Bru,
Paloma (2011). Experiencia y metodología para un modelo de desarrollo
comunitario. El caso de San Cristóbal de los Ángeles. Madrid: Editorial
Popular. Alguacil, Julio; Basagoiti, Manuel e
Camacho, Javier (2006). Investigación-acción participativa en el barrio de San
Cristóbal de los Ángeles. Cuadernos de Trabajo Social, 19, 331-346. Ávila, Aitor (2014). Acompañamiento
especializado con jóvenes en exclusión en Debabarrena: una experiencia de
investigación-acción. Zerbitzuan, 55, 111-120. Barba, María e Morán, Carmen (2016).
Construyendo convivencia intercultural. Un programa de animación sociocultural
en el centro penitenciario de Monterroso. Revista de Educación Social, 22,
243-261. Barba, María, Morán, M. e Cruz, L.
(2017). Animación sociocultural en prisión. Experiencia en el centro
penitenciario de Monterroso. Madrid: Popular. Corona, Antonia e Gutiérrez, Virgina
(2019). Hacia la inclusión social desde la IAP: una experiencia en
Andalucía. Empiria. Revista de Metodología en Ciencias Sociales, 44,
79-107. Flamtermesky, Helga (2014). Mujer
frontera. Experiencia de investigación acción participativa feminista (IAPF)
con mujeres víctimas de la trata de personas. Athenea Digital, 14(4),
389-400. Lalueza, José L.; Sánchez-Busqués, Sonia;
Padrós, Marta e García-Romero, David (2016). Educación, minorías e identidad.
Reflexiones a través de un proyecto de investigación-acción. Papeles de
Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(3), 20-29. Marzana, Daniela; Marta, Elena e Mercuri,
Francesca (2013). De la resiliencia individual a la resiliencia comunitaria.
Evaluación de un proyecto de investigación-acción sobre el desamparo social de
los menores. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 16(3), 11-32. Pareja, José A. e Pedrosa, B. (2012).
Mejora de la convivencia a través de la investigación-acción participativa. Profesorado.
Revista de currículum y formación del profesorado, 16(3), 467-491. Sales, Auxiliadora (2012). La formación
intercultural del profesorado: estrategias para un proceso de
investigación-acción. Educatio Siglo XXI, 30(1), 113-132 Scandroglio, Bárbara y López, Jorge
(2010). Investigación-acción-participativa con la agrupación latin King en
Madrid: potencialidades y límites de una estrategia alternativa al control de
los grupos juveniles conflictivos. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana,
5(2), 222-255. Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar;
Calderón-Almendros, Ignacio e Torres-Moya, Francisco (2010). De lo individual a
lo estructural. La investigación-acción participativa como estrategia educativa
para la transformación personal y social en un centro con menores
infractores. Revista de Educación, 359, 456-480. Susinos, Teresa; Saiz-Linares, Ángela e
Ruiz-López, Julia (2022). “Queremos que estol legue a mucha gente” o cómo la
movilización del conocimiento sostiene la investigación social
participativa. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30(154). Participación Astudillo, José (Dir.)
(2015). Herramientas para la participación social. Revista Acordes.
Universidad de Cuenca. Basagoiti, Manuel e Bru, Paloma (2012).
Apuntes para una intervención participativa y comunitaria en contextos de
diversidad cultural. Cuadernos de Trabajo Social, 25(2), 371-381 Berranquero-Díaz, Luis; Maya-Rodríguez,
Francisco; Escalera, Francisco J. (2016). La colaboración como condición: la
etnografía participativa como oportunidad para la acción. Revista de
Dialectología y Tradiciones Populares, 21(1), 49-57. De la Riva, Fernando (2014). El reto
de la participación. Cómo dinamizar la participación dentro de las ONGD.
Coordinadora de ONGD de Extremadura. Escalera, Javier e Coca, Agustín
(2013). Teoría y práctica de la participación. En, Movimientos sociales,
participación y ciudadanía en Andalucía. Sevilla: Aconcagua. Red CIMAS (2015). Metodologías
participativas. Sociopraxis para la creatividad social. Madrid: Dextra. Romero, Alejandro (2002). La
participación del voluntariado en el desarrollo de la comunidad
local. Plataforma para la promoción del voluntariado en España. Cartografía social, emocional e corporal Ares, Pablo e Rirler, Julia
(2019). Mapeando el territorio. Buenos Aires. Iconoclasistas. Ares, Pablo e Risler, Julia
(2019). Taller de mapeo colectivo. Buenos Aires. Iconoclasistas. Cerutti, Horacio (coord.)
(2019). Formarnos frente a la violencia cotidiana. La cartografía social
como herramienta pedagógica. Universidad Nacional Autónoma de México. Corbett, Jon (2009). Buenas prácticas
en cartografía participativa. Fondo Internacional de Desarrollo
Agrícola. Díez, Juan M. e Chanampa, Magali
E. (2016). Perspectivas de Cartografía Social, experiencias entre extensión,
investigación e intercambio social. Revista +E versión digital, (6),
84-94. Díez, Juan Manuel e Rocha, Eduardo (2016).
Cartografía social aplicada a la intervención social en barrio Dunas, Pelotas,
Brasil. Revista Geográfica de América Central, 57,
97-128. García Barón, Catalina
(2007). Barrios del mundo: historias urbanas. La cartografía social…
pistas para seguir. Dispoñible en http://ccra.mitotedigital.org/node/362 Geobrujas (2018). Subvertir la cartografía
para la liberación. Revista de la Universidad de México, 7, 40-43. Habegger, Sabina; Serrano, Eduardo
e Mancila, Iulia (2006). El poder de la cartografía del territorio en las
prácticas contrahegemónicas. Quaderns d’Educació Contínua, 15. Lafuente, Antonio e Horrillo,
Patricia (2017). Cómo hacer un mapeo colectivo. Madrid: Continta me tienes. Montoya, Vladimir (2007). El mapa de lo
invisible. Silencios y gramática del poder en la cartografía. Universitas
humanística, 63, 155-179. Primitz, Ivana G. (2015). Transformar el
espacio público construyendo ciudadanía. Una experiencia de cartografía social
y acupuntura urbana promovida desde la responsabilidad social
empresaria. Revista de Investigación y Cultura, 4(1)6, 79-86. Rodríguez, Miguel (2022). Decolonialidad,
cartografia corporal y subjetividades en jóvenes de Bogotá. Germina 4(4),
16-21. Silva, Jimena (2019). Cuerpos
emergentes. Modelo metodológico para un trabajo corporal con
mujeres. Santiago de Chile: Ril Editores. Coidados, hábitat, urbanismo feminista,
espazo público Álvarez, Malen (2018). Semillas para
una pedagogía de los cuidados. Fundación InteRed. Crítica Urbana. Revista de estudios urbanos y
territoriales Col.lectiu Punt6
- 2011. Mujeres trabajando. Guía de reconocimiento urbano con
perspectiva de género.
- 2014. Espacios para la vida cotidiana. Auditoría de Calidad Urbana con
perspectiva de género.
- 2017. Entornos habitables. Auditoría de seguridad urbana con
perspectiva de género en la vivienda y el entorno.
- 2019. Urbanismo feminista. Por una transformación radical de los
espacios de vida.
- 2021. Movilidad cotidiana con perspectiva de género. Guía metodológica
para la Planificación y el Diseño del Sistema de Movilidad y Transporte.
García Doménech, Sergio (2018). Ciudad,
espacio público y hábitat intergeneracional. Estudios del
hábitat, 16(1). Giménez Romero, Carlos (2015). Promoviendo
la convivencia ciudadana intercultural en barrios de alta densidad. Ideas y
experiencias para una praxis comunitaria. Cuadernos Manuel Giménez Abad,
4, 48-68. Herrero, Yayo (2015). Apuntes
introductorios sobre el ecofeminismo. Centro de Documentación Hegoa.
Boletín de recursos de información, 43. Palacín, Iratxe (2018). Pedagogía de
los cuidados. Aportes para su construcción. Fundación InteRed. Pié, Asun (2019). La insurrección de
la vulnerabilidad. Para una pedagogía de los cuidados y la
resistencia. Universitat de Barcelona. Robles, Elena H. (2008). Espacio público,
comunidad y sociedad: la mirada de actores relevantes sobre el espacio público,
la participación ciudadana y las relaciones existentes entre estos temas.
Universidad de Chile. Tesis doctoral. Silva, Nora (2018). Invitaciones a
repensar los cuidados desde la economía feminista, el ecofeminismo y el Buen
Vivir. Fundación InteRed. Vidal, Tomeu e Pol, Enric (2005). La
apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación
entre las personas y los lugares. Anuario de Psicología, 36, 281-297. |