Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Ambientación sonora e musical Código 616G01028
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Oliveros Mediavilla, Miguel
Correo electrónico
miguel.oliveros@udc.es
Profesorado
Fiaño Salinas, Carlota
Oliveros Mediavilla, Miguel
Piñeiro Otero, Maria Teresa
Correo electrónico
carlota.fsalinas@udc.es
miguel.oliveros@udc.es
teresa.pineiro@udc.es
Web
Descripción general Ambientación Sonora y Musical constitúe unha materia de interese para a formación d@s futur@s titulad@s en Comunicación Audiovisual debido á relevancia que adquiere o son tanto no audiovisual convencional como no eido dixital e multimedia.
Esta materia pretende dotar ao alumnado dos coñecementos precisos para analizar os compoñentes do son e as súas posibilidades expresivas; para manexar os códigos sonoros e da música no audiovisual e -máis concretamente- nos diversos xéneros e formatos, así como para abordar o deseño sonoro dunha peza audiovisual.



Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A10 Conocer el marco legal y deontológico.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Comunicar mensajes audiovisuales A1
A2
A3
A7
A8
A12
B2
C3
C4
Crear productos sonoros A1
A2
A3
A4
A7
A8
A10
A12
B2
B3
B4
B8
C1
Investigar y analizar el componente sonoro de la comunicación audiovisual A1
A4
A11
B6
Conocer los principales códigos sonoros del mensaje audiovisual A12
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. A11
B3
B4
B8
B9
C2
Trabajar de forma colaborativa. B2
B4
B9
C2
Mejorar la capacidad de análisis en lo que se refiere a los diferentes componentes del lenguaje sonoro. A7
A11
A12
B8
C2
Mejorar la expresión oral. B6
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión. A2
A3
A8
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. El sonido en la narración audiovisual. I. Introdución al sonido audiovisual
1.1 Introducción
1.2. La ilusión del sonido audiovisual

II. Escenario acústico
1.3. Paisaje sonoro
1.4. Espacio sonoro

III. El sonido en la industria audiovisual
1.5. El sonido en el cine. Orígenes y primeros hitos
1.6. Los profesionales del sonido en el audiovisual
2. La dimensión sonora en las combinaciones audiovisuales 2.1. La audiovisión
2.2. El sistema de sonidos
2.3. Focalización y procesado
2.4. Las combinaciones audiovisuales
2.5. Clasificación de sonidos en el relato audiovisual
3. La música 3.1 Conceptos musicales básicos y su relación con convenciones audiovisuales
3.2. Breve aproximación histórica a la música en el cine
3.3. La música audiovisual
3.4. Componentes estructurales y expresivos
3.5. Tipologías de música
3.6. Valor añadido por la música
3.7. Funciones de la música audiovisual

4. Los efectos de sonido 4.1. Ruidos y espacio audible. La construcción artificial de la realidad
4.2. Tipología de efectos de sonido
4.3. Cuestiones de montaje, edición y mezcla
4.4. Funciones
5. La voz 5.1. Introducción
5.2. Vococentrismo y verbocentrismo
5.3. Tipologías de voz
5.4. El acusmaser
5.5. El doblaje
6. El silencio 6.1. El silencio dentro del continuum sonoro
6.2. Tipologías de silencio
6.3. Funciones
6.4. Silencio y kinésica

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A4 A7 A11 A12 B9 28 20 48
Estudio de casos A1 A4 A7 A10 A11 A12 B3 B4 B6 B8 B9 C2 2 6 8
Taller A1 A2 A8 A10 A12 C2 22 4 26
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A11 A12 B2 B3 B4 B6 B8 B9 C1 C3 C4 4 30 34
Prueba de respuesta breve A1 A2 A4 A7 A11 A12 B9 1 20 21
Presentación oral A7 A12 B2 B4 B6 C2 3 2 5
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clase expositiva ilustrada con ejemplos de carácter sonoro y/o audiovisual. Se complementará con materiales y contenidos audiovisuales, en formato pildora, que se pondrán a disposición del alumnado a través del campus virtual para su consulta antes de las clases. En las sesiones magistrales podrán desarrollarse micropruebas tipo test, para determinar conocimientos y errores frecuentes en la comprensión del material teórico, actividades orientadas a reforzar y facilitar la comprensión de la materia, así como discusiones dirigidas, que exijan al alumnado mostrar la adquisición de conceptos y conocimientos clave de la materia. En aquellos casos en que dichas actividades se establezcan como trabajo autónomo fuera del aula, se emplearán fórmulas de seguimiento para determinar el grado de cumplimiento de la tarea. En estos casos las sesiones magistrales podrán destinarse a la puesta en común de las tareas o a su corrección colaborativa.

Estudio de casos Análisis individual de un producto sonoro siguiendo un enfoque relacionado con los contenidos de la materia. Dicho análisis se entregará en formato audio (locución y fragmentos sonoros) siguiendo las normas previamente señaladas por la docente. Además de evaluar el análisis, se tendrá en cuenta la calidad de la grabación y edición de sonido. La presencia de un fragmento, superior a una frase, copiado supondrá la anulación del trabajo de investigación y, por lo tanto, un cero.
Taller Desarrollo de diferentes actividades de carácter práctico cuyo objetivo es poner en juego todos aquellos conocimientos que, sobre la ambientación sonora y musical, se han tratado durante las clases expositivas. Dentro de estas prácticas se integran dos con mayor ponderación en la nota final: un retrato sonoro y el diseño sonoro de una pieza "contrarreloj". La entrega de dichas prácticas se efectuará de forma habitual al finalizar la clase o, de ser el caso, en el tiempo y forma que señale la docente.
Trabajos tutelados Ideación y planificación de dos proyectos sonoros de carácter seriado cuya forma, estilo, lenguaje, temática y/o enfoque resulten innovadores. Diseño y producción íntegra de uno de los episodios-piezas de la propuesta planificada, a modo de piloto.
Prueba de respuesta breve Examen de los contenidos teóricos, de respuesta breve y/o definiciones de conceptos.
Presentación oral Presentaciones de los proyectos sonoros en diversas fases. Estas presentaciones se desarrollarán al comienzo de la actividad, en la fase de ideación, y al menos en una de las fases finales de producción del contenido.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Prueba de respuesta breve
Sesión magistral
Estudio de casos
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
El desarrollo de cada una de estas actividades contará con atención personalizada y continuada tanto en el aula como fuera de ella, con el objeto de apoyar o reconducir la planificación o ejecución de cada uno disteis trabajos y solventar las dudas oportunas.

En el caso del audiocuento o el proyecto final (trabajos tutelados) que detentan una mayor carga de trabajo autónomo, el seguimiento de estas actividades se efectuará en las clases prácticas señaladas para tal fin, así como en tutorías personalizadas la demanda del/la estudiante lo de su equipo de trabajo.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Presentación oral A7 A12 B2 B4 B6 C2 Presentaciones orales de los proyectos sonoros (trabajos tutelados) en sus diferentes fases. En estas presentaciones, cada grupo deberá explicar su proyecto (dependiendo del momento en que se desarrollen, podrán presentar la idea, el desarrollo del producto, decisiones narrativas y estéticas...) y responder las cuestiones de los/as compañeros/as.

Las presentaciones también implican una participación activa del aula, con sugerencias, propuestas o valoraciones que puedan mejorar el resultado final.

Para la evaluación de las presentaciones orales se deben cumplir los siguientes requisitos: (1) asistir y participar en cada presentación (propia y en las de los demás grupos), (2) entregar un formulario de valoración-propuestas de mejora.
10
Prueba de respuesta breve A1 A2 A4 A7 A11 A12 B9
Prueba de respuesta breve. Preguntas concretas, definiciones, que demuestren la adquisición de los contenidos teóricos de la materia.
Solo se computarán aquellas respuestas completamente correctas.
30
Sesión magistral A1 A2 A4 A7 A11 A12 B9 Dentro del marco de las sesiones magistrales, o relacionadas con estas, se desarrollarán actividades, test, ejercicios prácticos, así como discusiones dirigidas, orientadas a la consolidación de los contenidos teóricos. Como parte de estas sesiones podrán integrarse conferencias de expertos/as en la materia o valorar la asistencia y participación en actividades de este tipo desarrolladas en el ámbito de la Facultad-Universidad.

Se tendrá en cuenta la participación oral en el aula dentro o fuera de los debates dirigidos, las intervenciones de valor en el análisis de fragmentos audiovisuales o la introducción de nuevos ejemplos.
5
Estudio de casos A1 A4 A7 A10 A11 A12 B3 B4 B6 B8 B9 C2 Análisis sobre un producto sonoro seleccionado por la profesora, que será realizado de forma individual y presentado en el aula de teoría. En la evaluación se tendrá en cuenta tanto la calidad del análisis y reflexión crítica como la del sonido, siendo necesario obtener un mínimo del 50% de la nota para su cómputo.

En el caso de que se detecte que parte o la totalidad del trabajo está copiado (hasta un máximo de una frase o corte de audio en todo el archivo), este quedará anulado con una valoración de 0 puntos.

Solo se admitirán trabajos entregados en tiempo y forma. Aquellos trabajos que no cumplan los requerimientos quedarán anulados con una valoración de cero puntos.
5
Taller A1 A2 A8 A10 A12 C2 Las prácticas de taller cuentan con una valoración máxima de 1 punto en la nota final. Su evaluación dependerá del número de prácticas entregadas en tiempo y forma, así como de la calidad de los trabajos y la reflexión crítica sobre los mismos.

Para el cómputo de las prácticas de taller, el/la estudiante tiene que haber asistido, desarrollado y entregado, al menos, el 80% de las prácticas tipo taller (prácticas de grupo mediano).

Solo se admitirán las prácticas/portafolios entregados en tiempo y forma. Para tener en cuenta la entrega, se debe asistir a la sesión correspondiente. De no ser así, la entrega pasará a considerarse una práctica fraudulenta con el consecuente suspenso de la convocatoria.

El incumplimiento de estos requisitos implicará la anulación de la entrega y, por lo tanto, de su valoración (cero puntos).
10
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A11 A12 B2 B3 B4 B6 B8 B9 C1 C3 C4 Ideación y planificación de dos proyectos sonoros de carácter seriado cuya forma, estilo, lenguaje, temática y/o enfoque resulten innovadores. Diseño y producción íntegra de uno de los episodios-piezas de la propuesta planificada, a modo de piloto.

Proyecto 1. De ideación grupal y ejecución individual. Cuenta con una valoración máxima de 1,5 puntos.

Proyecto 2. De ideación y ejecución grupal. Cuenta con una valoración máxima de 2,5 puntos. Parte de esta nota (hasta 0,5 puntos) vendrá determinada por las rúbricas de evaluación propia y de los/as compañeros/as.

Solo se admitirán trabajos entregados en tiempo y forma. Aquellos trabajos que no cumplan los requisitos obtendrán una valoración de 0 puntos.
40
 
Observaciones evaluación

Con la propuesta de cada trabajo y/o actividad la profesora explicará detalladamente el contenido, las normas estéticas y formales, así como el tipo de soporte y fecha de entrega. En esta explicación y, en general, en la materia se promoverá la reflexión crítica en torno a los condicionantes de las desigualdades existentes en los ámbitos de la producción, recepción y contenidos sonoros-audiovisuales, con especial énfasis en lo que respecta a las creencias, estereotipos y roles de género (en línea con el ODS5). Con este cometido se valorará positivamente la inclusión de la perspectiva de género en los ejercicios, prácticas y proyectos así como el uso de una lenguaje inclusivo en su desarrollo.

Más allá del género en las actividades se promoverá el desarrollo de actividades y enfoques en línea con los ODSbuscando alianzas para alcanzar los objetivos (ODS17), con otras entidades (dentro y fuera de la universidad).

Dada la importancia del trabajo en grupo dentro de la materia, se establecerán sistemas de seguimiento-evaluación para valorar el grado de cohesión y participación de las personas integrantes, así como para ponderar la nota teniendo en cuenta su implicación-participación en el proyecto.

Para superar la materia en la PRIMERA CONVOCATORIA (sistema de evaluación continua) el/la estudiante deberá obtener un mínimo de 5 puntos (el 50% de la puntuación global) en la suma total de las evaluaciones de las prácticas de la materia y del examen. 

En este cómputo no se incluyen los ejercicios no originales del/la estudiante así como tampoco aquellos trabajos entregados fuera de plazo o en un formato diferente al indicado. 

Dado el objeto de la materia, todo trabajo que carezca de sonido en una parte, o en su totalidad, será anulado y -por tanto- contará con un 0 en su evaluación.

Para superar la materia en la SEGUNDA CONVOCATORIA el/la estudiante deberá:

Entregar de forma individual el diseño sonoro íntegro de una pieza audiovisual, propuesta por la docente (pieza y normas para su desarrollo se facilitarán a través del campus virtual), con el correspondiente dossier. 

Este trabajo y su presentación, en la que se justifiquen aquellas decisiones tomadas en cuanto al sonido, tendrá un valor del 70% en la nota final (60% proyecto + 10% presentación). Para su evaluación deberá entregarse en la fecha oficial de examen, en el formato señalado por la profesora (tanto la pieza audiovisual con el sonido íntegro, como el dossier).

Aprobar el examen (50% puntos) en la fecha oficial. Esta prueba, de preguntas breves, constituirá el 30% de la nota final.

En cualquier caso, para superar la materia se debe aprobar el examen (5 puntos o 1,5 ponderado) y obtener, como mínimo, una puntuación de 5 en la nota final.

El alumnado que cuente con matrícula reducida por dispensa académica y dedicación al estudio, así como todos los aspectos relacionados con la permanencia o fraude académico se regirán de acuerdo con la normativa vigente de la UDC.


Fuentes de información
Básica López Villafranca, Paloma (2024). Creación de proyectos sonoros. Prácticas y experiencias en la era de la audificación. Salamanca: Comunicación Social
Rodero, Emma (2024). Ficción sonora. Madrid:Instituto Oficial de Radio y Televisión
Chion, Michel (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós
Rodríguez Bravo, Ángel (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidós
Piñeiro Otero, Teresa (2019). Sonidos que cuentan. La ambientación sonora en el audiovisual. Barcelona:UOC
Collins, Karen (2021). Studying sound : a theory and practice of sound design. Cambridge: The MIT Press

Además de estas fuentes de referencia a través de Moodle se distribuirán artículos y otro tipo de recursos que faciliten la comprensión de la materia, traten en concreto algún ejemplo ilustrativo o permitan profundizar en algún tema de interés.

Complementária Chion, Michel (2004). La voz en el cine. Madrid: Cátedra
Berdasco, Yolanda (2022). Periodismo radiofónico. Madrid: Centro de Estudios Financieros
Ávila, Alejandro (1997). El doblaje. Madrid: Cátedra
Jullier, Laurent (2006). El sonido en el cine. Barcelona: Paidós
Beltrán Moner, Rafael (2006). La ambientación musical selección, montaje y sonorización. Madrid:Instituto Oficial de Radio y Televisión
Chion, Michel (1985). La música en el cine. Barcelona: Paidós
Fraile Prieto, Teresa (2010). Música de cine en España: señas de identidad en la banda sonora contemporánea. Badajoz: Diputación
Gustems, Josep (coord.) (2013). Música y sonido en los audiovisuales. Barcelona: Universitat de Barcelona
Altmant, Rick (2004). Silent film sound. Nueva York: Columbia University Press


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia del cine y de la animación/616G01006
Audio/616G01016
Guión/616G01018
Análisis audiovisual/616G01021
Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023

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Asignaturas que continúan el temario
Realización Audiovisual/616G01030
Trabajo Fin de Grado/616G01034

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