Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Taller de creación multimedia Código 616G01038
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Santos López, Iria María
Correo electrónico
iria.santos@udc.es
Profesorado
Santos López, Iria María
Correo electrónico
iria.santos@udc.es
Web http://https://comunicacion.udc.es/gl/materias/obradoiro-de-creaci%C3%B3n-multimedia
Descripción general O obxectivo da materia é coñecer o proceso de creación e xestión dun proxecto multimedia. Dende un punto de vista práctico, o obxectivo principal desta materia é que o alumnado experimente o proceso de creación dun proxecto multimedia realizado en grupo, que coñeza as características específicas da xestión e documentación deste tipo de proxectos mediante o desenvolvemento de vídeos interactivos.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Realizar planes de pruebas. A3
B9
C2
C4
Diseñar y gestionar productos multimedia. A1
A2
A3
A7
A8
A12
Realizar estimaciones y planificaciones de tareas de proyectos multimedia. A3
C1
C3
Gestionar la creación de los contenidos en función del entorno y objetivo. A3
A7
Gestionar la documentación de proyectos y los equipos de trabajo. A3
A8
C1
C3
Trabajar con herramientas de colaboración en línea para la gestión de proyectos. A3
A7

Contenidos
Tema Subtema
Contenidos interactivos Idear y producir contenidos interactivos
1.- Herramientas de creación de contenidos multimedia
2.- Características y tipologías.
3.- Planificación: el equipo de trabajo.
4.- Plan de pruebas.
5.- Soporte documental en la nube
6.- Entornos colaborativos para la gestión de proyectos multimedia

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A8 4 1 5
Prácticas a través de TIC B9 C4 4 12 16
Presentación oral C2 C3 4 16 20
Taller A1 A2 A8 A12 C4 10 20 30
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A12 C1 C4 20 49 69
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentacións de los temas teóricos de la asignatura.
Prácticas a través de TIC Creación de guiones interactivos con herramientas específicas.
Testeo de productos interactivos finales.
Presentación oral Presentacións da evolución dos traballos tutelados.
Taller Búsqueda conjunta de ideas a desarrollar en el trabajo tutelado (produto interactivo) e investigación de referencias.
Trabajos tutelados Trabajo en equipo en los proyectos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Seguimiento de los proyectos, presencialmente y de forma telemática mediante correo electrónico y Teams.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Presentación oral C2 C3 Presentaciones orales de los trabajos y prácticas realizadas durante el curso. 10
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A12 C1 C4 Realización del trabajo tutelado completo y entrega de las tareas correspondientes a lo largo del curso.

Evaluación continua del proyecto y presencialidad para la correcta realización.
70
Prácticas a través de TIC B9 C4 Guion interactivo y testeo de producto final. 20
 
Observaciones evaluación

La asignatura está formulada como un taller esencialmente práctico que implica la asistencia y participación en clase, y la realización y presentación de prácticas y tareas de un proyecto grupal.

Se realizará una evaluación continua del alumnado.

-Mención Comunicación Audiovisual Multiplataforma: Nesta materia, poderán realizarse actividades ou traballos en coordinación con outras materias optativas da mención Comunicación Audiovisual Multiplataforma. 

Todos os aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.


Fuentes de información
Básica
- Bou i Bauza, G. (2002). El guión multimedia: edición 2003. Madrid: Anaya multimedia. ISBN: 84-415-1459-3.

- Magal, Tortajada, Morillas (2006). Preproducción multimedia. UPV.

- McConnell, S. (1997). Desarrollo y gestión de proyectos informáticos. McGraw-Hill Companies

- Miller, D. (1997). Desarrollo Multimedia para Internet. Anaya.

- Salmond, M. (2014). Los fundamentos del diseño interactivo. Barcelona: Blume. ISBN : 9788415317883.

- Spence, Robert (2007). Informatin visualization: design for interaction. Harlow etc.: Pearson-Prentice-Hall. ISBN: 9780132065504.

- https://www.trello.com/

- https://www.ganttproject.biz/- https://twinery.org/

- https://www.inklestudios.com/inklewriter/

- https://company.eko.com/

- https://www.klynt.net/
Complementária

- López Sosa, R. (2010). Desarrollo de aplicaciones multimedia. LIMUSA - Noriega Grupo Editores, C. A. 

- Vaughan, Tay (2001). Multimedia: Making It Work. McGraw-Hill Osborne.

- http://elartedepresentar.com/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Comunicación oral y escrita/616G01001
Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales/616G01003
Ficción audiovisual/616G01014
Informática para la creación de web y vídeo/616G01017
Guión/616G01018
Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Herramientas de creación multimedia/616G01027
Estrategias de comunicación multimedia/616G01035

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Grado/616G01034

Otros comentarios

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia será a través de Moodle:

1.1. De realizarse en papel: 

- No se emplearán plásticos. 

- Se realizarán impresiones a doble cara. 

- Se empleará papel reciclado. 

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural, de acuerdo a los principios de sostenibilidad ambiental.

3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).

5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y racistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías