Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca el proceso de creación de modelos geométricos tridimensionales, para su aplicación en la industria de la animación, los videojuegos, y otras como los efectos especiales para cine y TV, la visualización en arquitectura, etc.
En este bloque se profundiza en la creación de modelos orgánicos, enfocándose en la importancia de la topología de cara a preparar los modelos para
su correcta deformación en animación, y un coste bajo en recursos computacionales, especialmente en usos interactivos como los videojuegos.
Se estudiará también la problemática de los modelos geométricamente complejos, y las estrategias para afrontarlos. |
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El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca el proceso de creación de modelos geométricos tridimensionales, para su aplicación en la industria de la animación, los videojuegos, y otras como los efectos especiales para cine y TV, la visualización en arquitectura, etc.
En este bloque se profundiza en la creación de modelos orgánicos, enfocándose en la importancia de la topología de cara a preparar los modelos para
su correcta deformación en animación, y un coste bajo en recursos computacionales, especialmente en usos interactivos como los videojuegos.
Se estudiará también la problemática de los modelos geométricamente complejos, y las estrategias para afrontarlos. |
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Suavizado de modelos. Superficies de subdivisión
· Referencias para modelado de personajes
· Modelado de personajes. Anatomía y topología
· Mapeado de texturas (UV)
· Topología de modelos complejos. Retopología y refinado
· Modelado de complementos (ropa, pelo, props) |
Cada uno de los temas irá con el subtema para tiempo real u off-line |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
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12 |
18 |
30 |
Solución de problemas |
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14 |
16 |
30 |
Taller |
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20 |
30 |
50 |
Portafolio del alumno |
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0 |
35 |
35 |
Prueba mixta |
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1 |
0 |
1 |
Prueba práctica |
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2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Método expositivo complementado con el uso de material audiovisual, cuya finalidad es la de transmitir conocimientos, mostrar diferentes métodos de aprendizaje y definir un "workflow" de trabajo tanto para render off-line como para render a tiempo real |
Solución de problemas |
Modalidad expositiva y participativa en la que el equipo docente muestra las posibles soluciones a los problemas detectados en las prácticas y a las dudas expuestas por el alumnado. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la cual el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Portafolio del alumno |
Trabajo final |
Prueba mixta |
Preguntas teóricas cortas online |
Prueba práctica |
Prueba práctica online |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Solución de problemas |
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Descripción |
La atención personalizada que se describe para las actividades que se desarrollarán en torno a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo con el equipo docente para la atención y seguimiento del trabajo individual y el realizado en grupo. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación la cada actividad a lo largo del curso segun el plan de trabajo de la asignatura.
Además, las tutorías telemáticas complementarán los talleres y el contenido expositivo, para resolver de forma individual o en pequeños grupos las dudas o dificultades que surjan durante el estudio y el trabajo no presencial de los alumnos.
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El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial segundo establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC (Arts. 2.3; 3. b y 4.5)
(29/5/212). Este alumnado desarrollará su actividad con la asistencia y participación en las dinámicas que se recogen en el Paso 4 y en la “Atención personalizada” descrita para los “Talleres”, a través de los grupos de trabajo que se conformen en la materia. La actividad se hará atendiendo a las observaciones de la evaluación sobre la flexibilidad de la asistencia, participación y los requisitos para superar la asignatura.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
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ejercicios prácticos |
40 |
Portafolio del alumno |
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Trabajo Final |
40 |
Prueba práctica |
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Prueba práctica |
10 |
Prueba mixta |
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Pruebas preguntas cortas/test online |
10 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de la materia consistirá en una prueba práctica (10% de la nota final), una prueba de preguntas cortas o test online (10%), un trabajo final (40%) y los ejercicios prácticos (40%) realizados a lo largo de la materia. Las competencias, las fechas de entrega y los criterios de evaluación que se desarrollarán en cada prueba se notificarán previamente en clase y se publicarán en Moodle a lo largo del cuatrimestre. El alumnado que se encuentre en modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad tendrá la obligación de realizar todas las pruebas y entregarlas en las fechas señaladas. Las sesiones expositivas, los talleres, las pruebas evaluables y el trabajo final fueron diseñados para abarcar el mayor grado de inclusión posible. Si fuese necesario y siempre bajo petición previa del alumnado; se realizarán las adaptaciones necesarias para no perjudicar la calificación del alumnado. Las sesiones expositivas, los talleres, las pruebas evaluables y el trabajo final fueron diseñados para garantizar el aprendizaje autonómo no presencial; por lo tanto el alumnado que se encuentre en situación de dispensa académica tendrá la obligación de realizar todas las pruebas y entregarlas durante los periodos de tiempo señalados. Los criterios de evaluación para la segunda oportunidad serán los mismos. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Chris Legaspi (2015). Anatomy for 3D Artists: The Essential Guide for Cg Professionals.. Worcester : 3dtotal Pub
Uldis Zarins, Sandis Kondrats (2017). Anatomy for Sculptors Understanding the Human Form. Boston : Exonicus LLC
Autodesk (). Maya Learning Channel. https://www.youtube.com/channel/UCHmAXsicpLK2EHMZo5_BtDA
William Vaughan (2012). Modelado digital. Berkeley, Calif. : New Riders
Frederic Delavier (2010). Strength Training Anatomy. Champaign : Human Kinetics |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Dibujo de Entornos y Arte de Concepto/616G02013 | Dibujo Anatómico/616G02012 | Modelado 1/616G02015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Modelado Escultórico/616G02023 |
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Otros comentarios |
<div class="textarea unknown" id="contenedor">Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social":&nbsp;</div><div class="textarea unknown" id="contenedor"><br /></div><div class="textarea unknown" id="contenedor">1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:&nbsp;</div><div class="textarea unknown" id="contenedor">&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.&nbsp;</div><div class="textarea unknown" id="contenedor">&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.&nbsp;</div><div class="textarea unknown" id="contenedor">&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;1.3. De realizarse en papel:&nbsp;</div><div class="textarea unknown" id="contenedor">&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; No se emplearán plásticos.&nbsp;</div><div class="textarea unknown" id="contenedor">&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Se realizarán impresiones a doble cara.&nbsp;</div><div class="textarea unknown" id="contenedor">&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Se empleará papel reciclado. Se evitará la impresión de borradores.&nbsp;</div><div class="textarea unknown" id="contenedor"><br /></div><div class="textarea unknown" id="contenedor">&nbsp;2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.&nbsp;</div><div class="textarea unknown" id="contenedor"><br /></div><div class="textarea unknown" id="contenedor">&nbsp;3. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales.&nbsp;</div><div class="textarea unknown" id="contenedor"><br /></div><div class="textarea unknown" id="contenedor">&nbsp;4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…).&nbsp;</div><div class="textarea unknown" id="contenedor"><br /></div><div class="textarea unknown" id="contenedor">&nbsp;5. Traballaráse para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.&nbsp;</div><div class="textarea unknown" id="contenedor"><br /></div><div class="textarea unknown" id="contenedor">&nbsp;6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.&nbsp;</div><div class="textarea unknown" id="contenedor"><br /></div><div class="textarea unknown" id="contenedor">&nbsp;7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.</div> |
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