Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
CE7 - Capacidad para analizar e interpretar las formas, aspectos y movimientos a partir del mundo real o del arte conceptual para recrear digitalmente los elementos visuales de una animación o videojuego. |
A15 |
CE15 - Conocer, comprender y saber aplicar los fundamentos artísticos y las técnicas y métodos necesarios para la creación y animación de personajes virtuales y props. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Capacidad de organización y planificación. Especialmente en el planteamiento de trabajos conducentes a la creación de los contenidos audiovisuales digitales que componen una producción de animación o un videojuego. |
B7 |
CG2 - Capacidad de resolver problemas de forma efectiva, principalmente de carácter tecnológico y en el campo de la creación de contenidos digitales interactivos y de animación. |
B8 |
CG3 - Conocimientos informáticos, en especial los relativos al uso de tecnologías y programas de última generación en el campo de estudio. |
B9 |
CG4 - Conocer los procedimientos, destrezas y metodologías necesarios para la adaptación del proceso creativo al medio digital y la producción de obras artísticas a través de tecnologías específicas. |
B10 |
CG5 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para su aplicación en la resolución de problemas. |
B11 |
CG6 - Capacidad crítica y autocrítica. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. |
B12 |
CG7 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo. |
B13 |
CG8 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, integrando las diferentes partes del programa, relacionándolas y agrupándolas en el desarrollo de productos complejos. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dotar de humanidad y emoción a los personajes animados |
A7 A15
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13
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C1 C3 C4 C6 C7 C8 C9
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Incrementar las posibilidades expresivas de los personajes animados |
A7 A15
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13
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C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9
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Emplear las relaciones espaciales como forma de expresión |
A7 A15
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13
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C1 C3 C4 C6 C7 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
• Proceso de animación de planos y secuencias de animación |
Producción de planos |
• El análisis del personaje. |
El diseño de la identidad a través de la performance. |
• Acciones y objetivos. |
Dimensión psicológica y sociológica del personaje animado. |
• Captura de referencias para animación. |
Videoreferencia, thumbnails, sketchbook. |
• La psicología del personaje y sus movimientos. |
El lenguaje corporal y facial. Emociones que provocan acciones físicas. |
• Negociación dentro de una escena. |
Roles e influencia en la interpretación coral |
• Transacciones de estado. Arcos. |
Cambios internos y transformación externa del personaje animado |
• Evolución del personaje |
Del estereotipo a la personalidad única. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A15 B1 |
11 |
0 |
11 |
Estudio de casos |
A7 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B11 C1 C2 C4 C6 C7 C8 C9 |
0 |
6 |
6 |
Presentación oral |
A7 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 |
0 |
24 |
24 |
Presentación oral |
B1 B2 B6 B8 B11 B12 B13 C1 C3 C7 C9 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
A7 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 |
30 |
38.5 |
68.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Análisis de los componentes de la interpretación de personajes animados y sus posibilidades expresivas corporales y faciales en diversos géneros y formatos. |
Estudio de casos |
Análisis de actuación en referencias de imagen animada. |
Presentación oral |
Presentación final de trabajo grupal y defensa delante del profesorado de la materia. |
Presentación oral |
Videos breves realizados por el alumnado de manera periódica que deberá mostrar y justificar los avances realizados de manera individual así como en los trabajos grupales de la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Desarrollo de diferentes actividades de carácter práctico cuyo objeto es poner en juego todos aquellos conocimientos que, sobre la interpretación de personajes animados, fueron tratados durante las clases expositivas. La entrega de dichas prácticas se efectuará en el tiempo y en la forma fijado por la profesora. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
En el caso de los trabajos tutelados que detenten un mayor carga de trabajo autónomo, el seguimiento de estas actividades se efectuará en las clases prácticas señaladas para tal fin, así como en tutorías personalizadas a demanda del/la estudiante. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A7 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 |
Presentación 1:
Cada alumno/a deberá explicar el proceso y ejecución de las interpretaciones completas de personajes animados, especialmente en lo que respecta a las decisiones actorales, mediante la realización de vídeos breves de manera periódica en los que mostrarán y justificarán los avances realizados de forma individual, así como en los trabajos grupales de la asignatura.
Presentación 2:
Presentación final del trabajo grupal y defensa ante el profesorado de la materia. |
40 |
Trabajos tutelados |
A7 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 |
Se desarrollarán diferentes actividades de carácter práctico cuyo objeto es poner en juego todos aquellos conocimientos que, sobre la interpretación de personajes animados, fueron tratados durante las clases expositivas. La entrega de dichas prácticas se efectuará en el tiempo y en la forma fijado por el profesorado. |
50 |
Estudio de casos |
A7 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B11 C1 C2 C4 C6 C7 C8 C9 |
Se trata de analizar la interpretación y actuación de personajes animados, incluyendo la evolución de su personalidad, uso del lenguaje y/o voz, y expresión de emociones complejas en diversos géneros y formatos. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
Con la propuesta de cada trabajo y/o actividad la profesora explicará detalladamente el contenido, las normas estéticas y formales, así como el tipo de soporte y fecha de entrega.
Para superar la materia en la CONVOCATORIA ORDINARIA (sistema de evaluación continua) el/la estudiante deberá obtener el 50% de la puntuación global) en la suma total de las evaluaciones de los diversos trabajos y prácticas de la materia. En este cómputo no se incluyen los ejercicios no originales del/la estudiante, así como tampoco aquellos trabajos entregados fuera de plazo o en un formato diferente al indicado.
Para superar a materia en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA el/la estudiante deberá:
• Entregar de forma individual la creación audiovisual de interpretaciones de personajes animados, propuesto por el equipo docente, con el correspondiente dossier [siguiendo las normas del "Proyecto final"]. Este trabajo y su presentación, en la que se justifiquen aquellas decisiones tomadas en relación a la interpretación de personajes animados tendrá un valor de 70% en la nota final (60% proyecto + 10% presentación)
• Aprobar el examen en la fecha oficial. Esta prueba teórica, de preguntas breves tipo test, versará sobre los contenidos del libro "Acting for Animators." Ed Hooks, 2023. Este examen constituirá el 30% de la nota final.
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Fuentes de información |
Básica
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Giesen, Rolf; Khan, Anna (2017). Acting and Character Animation: The Art of Animated Films, Acting and Visualizing. CRC Press
Hayes, Derek (2013). Acting and performance for animation. Routledge
Hooks, Ed (2023). Acting for animators. Abingdon : Routledge
Kundert-Gibbs, John; Kundert-Gibbs, Kristin (2009). Action! acting lessons for CG animators. Sybex
Beiman, Nancy (2021). Animated Performance: Bringing Imaginary Animal, Human and Fantasy Characters to Life. Bloomsbury Academic USA;
Culhane, Shamus (1990). Animation: From Script to Screen. St Martin's Press
Goldberg, Eric (2008). Character Animation Crash Course! . Silman-James Press,U.S
Purves, Barry (2007). Stop Motion: Passion, Process, and Performance. Focal Pres
Thomas, Frank; Johnston, Ollie (1995). The Illusion of Life: Disney Animation. DISNEY PR |
Ademais destas fontes de referencia a través de *Moodle distribuiranse máis materiais e outro tipo de recursos que faciliten a comprensión da materia, traten en concreto algún exemplo ilustrativo ou permitan profundar nalgún tema de interese. |
Complementária
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Uhrig, Meike (2018). Emotion in Animated Films. Routledge
Batkin, Jane (2017). Identity in Animation: A Journey into Self, Difference, Culture and the Bod. Routledge
Meisner, Sanford (1987). On Acting. Vintage
Chekhov, Michael (1993). On the Technique of Acting. Harper Paperbacks
Beiman, Nancy (2017). Prepare to Board! Creating Story and Characters for Animated Features and Shorts. CRC Press
Parr, Peter (2018). Sketching for Animation. Developing Ideas, Characters and Layouts in Your Sketchbook. Bloomsbury Academic |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Animación 2/616G02019 | Animación de Personajes/616G02020 | Animación 1/616G02018 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Videojuegos 2D/616G02043 | Animación 2D/616G02029 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Grado/616G02050 | Prácticas Externas/616G02049 |
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Otros comentarios |
1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia
será a través de Moodle: 1.1.
De realizarse en papel: -
No se emplearán plásticos. -
Se realizarán impresiones a doble cara. -
Se empleará papel reciclado. -
Se evitará la impresión de borradores. 2.-
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos
negativos sobre el medio natural, de acuerdo a los principios de sostenibilidad
ambiental. 3.-
Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con
los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y
profesionales. 4.-
Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia
universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se
usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos,
se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). 5.-
Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y
racistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de
respeto e igualdad. 6.
Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se
propondrán acciones y medidas para corregirlas.
7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones
físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a
un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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