Competencias / Resultados do título |
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
1.1. Comprender, elaborar y saber aplicar los juegos motores y la iniciación a los juegos deportivos y su didáctica a los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A41
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1.2. Diseñar y aplicar los juegos motores y la iniciación a los juegos deportivos y su didáctica al proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte. |
A42
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1.3. Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, al utilizar los juegos motores y la iniciación a los juegos deportivos y su didáctica, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada. |
A43
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1.4. Adaptar la intervención educativa a través de los juegos motores y la iniciación a los juegos deportivos y su didáctica a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad |
A44
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4.1. Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen los juegos motores y la iniciación a los juegos deportivos y su didáctica de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A48 A57
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4.3. Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas de los juegos motores y la iniciación a los juegos deportivos y su didáctica; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial. |
A59
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6.1. Recordar y comprender las bases de la metodología del trabajo científico al identificar, analizar y aplicar los juegos motores y la iniciación a los juegos deportivos y su didáctica. |
A65
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6.2. Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de los juegos motores y la iniciación a los juegos deportivos y su didáctica de modo creativo e innovador. |
A66
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6.3. Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones de la utilización de juegos motores y la iniciación a los juegos deportivos y su didáctica, sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional. |
A67
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7.1. Recordar, integrar y saber aplicar los derechos humanos, los principios éticos y deontológicos y de justicia social (no discriminación, igualdad de género, inclusión) en el compromiso personal, desempeño implicación profesional, así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos, empatía y asertividad en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia. |
A69
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7.2. Recordar, elaborar, tomar decisiones informadas, y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los/as Graduados/as en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de servicios de actividad física, educación física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo colaborativo multidisciplinar. |
A70
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7.3. Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un/a buen/a profesional Graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios de actividad física, educación física y deporte ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte, considerando su relación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). |
A71
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RAC1.1. Aplicar habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
A72
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RAC1.2. Integrar a su profesión el respeto por la diversidad y la equidad entre todas las personas, implementando una mirada inclusiva con perspectiva de género |
A73
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RAC4.1. Gestionar tiempo y recursos en grupos de trabajo (elaboración de planes, priorización de actividades, identificación y gestión de críticas, identificación de roles, gestión de reuniones, cumplimiento de compromisos personales…). |
A48
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RAC4.2. Planificar y coordinar tareas en equipos interdisciplinarios o transdisciplinarios ofreciendo propuestas que contribuyan a la eficacia del trabajo colaborativo. |
A37
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RAC4.3. Desarrollar la escucha activa en los grupos de trabajo manteniendo una actitud empática y asertiva. |
A38
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RAC6.2. Tomar decisiones informadas, valorando las consecuencias éticas de las mismas, así como el impacto y la responsabilidad profesional vinculada |
A40
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1.- Conceptualizacion |
1.1.Observacions sobre deportes e Preguntas proceso de iniciación 1.2.Algunas temas xorden sobre a cuestión
1.3.Etapas Sports
1,4.Madurez Biolóxica e rendemento físico
1.5.El Neno e do Deporte Competición
1.6.Aspectos Unha nota sobre a iniciación deportiva en nenos |
2.- Individuo e motricidade |
2.1. Esquema corporal
2.2. Evolución motriz
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3.- Evolución e desenrrolo da motricidade por medio do deporte. Tratamento didáctico do deporte no proceso de iniciación. |
3.1.Introducción
3.2.Aspectos Cognitivos do Deporte
3.3.Comprensión e Toma De Decisions
3.4.Aprendizaxe Motor Dos xogos Deportivos
3.5.Los xogos Modificados
3.6.Modelos De Enseñanza Dos xogos Deportivos
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4.- Proceso da iniciación deportiva |
4.1.La Iniciación
4.2.El Desenrrolo
4.4.Riscos Da Excesiva Práctica Deportiva
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5.- Desenrrolo e posta en practica do proceso da iniciación: Obxetivos |
5.1.- Plantexamentos metodolóxicos
5.2.- Premisas didácticas pra o ensino dos deportes
5.3.Criterios Pra a Elaboración DUn Programa
De Iniciación Deportiva
5.4.Principais Diferencias Entre Enfoques De Iniciación
5.5.Os Modelos Alternativos De ensino
na Iniciación Deportiva
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6.-Situación da materia no marco global da educación e particularmente da educación física (ámbito básico) |
6.1.Introducción
6.2.Os Obxetivos Da Área Da Educación Física
6.3.Los Contidos Da Educación Física
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7.- Aspectos a ter en conta no proceso de iniciacion deportiva |
7.1.Introducción
7.2.Características, Maduración eDesarrollo
do Individuo Que Aprende.
7.3.Estructura Da Actividade A Ensinar
7.4.Coñecer e Comprender Un Deporte
7.5.Diferentes maneiras De Clasificación Dos Deportes
7.6.Deportes Individuais, De Adversario e Coletivos: Clasificación
7.7.Secuenciación no Aprendizaxe
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8.- A contribución educativa ao proceso de iniciacion |
8.1.Introducción
8.2.Outros Aspectos A desenrrolar Ademais Do Perceptivo e Motor
8.3.Orientacions na Práctica
8.4.Deporte e Calidade De Vida
8.5.As Actividades Deportivas Extraescolares
8.6.¿Es o deporte un contido formativo no ámbito escolar?
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A37 A38 A40 A41 A42 A43 A44 A57 A65 A66 A67 A71 A69 A70 A72 A73 |
31 |
31 |
62 |
Proba mixta |
A48 A37 A38 A40 A41 A59 |
2 |
4 |
6 |
Estudo de casos |
A37 A38 A40 A41 |
14 |
56 |
70 |
Recensión bilbiográfica |
A37 A38 A40 A41 |
3 |
6 |
9 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Impartirase por parte do docente de maneira teórica e con o obxectivo dual de exposición e orientación sobre os contidos da disciplina. |
Proba mixta |
Realizarase na data determinada polo Departamento e constará de duas partes diferenciadas: unha de rendimento teórico e a outra de sesolución dun caso práctico. |
Estudo de casos |
Farase ca presentación y realización dos 14 Casos prácticos feitos durante o cuatrimestre. E obligatoria a asua presentación y asistencia a cada un deles respetando as datas sinaladas para tal fin. |
Recensión bilbiográfica |
O alumno deberá de coller de maneira particular un Mapa conceptual o final do cuatrimestre que sintetice a totalidade dos contidos presentados durante curso, ou ben esquematizar un dos temas específicos cos que se traballe durante o mesmo. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Recensión bilbiográfica |
Sesión maxistral |
Proba mixta |
Estudo de casos |
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Descrición |
Asimismo os grupos de traballo deberán de pasar periódicamente para revisar a evolución de suas revisions y continidos e obter o visto bo para continuar ca elaboración do mesmo. O alumno deberá de asistir a tutoría para determinar o contido y temática do mapa conceptual, así como as revisións periódicas sinaladas polo docente. Do mesmo xeito o alumno poderá acceder a debatir, suxerir, e intercambiar calquera aportación o dubida que se lle plantexe no transcurso do desenrrolo do curso, xa sexa previa cita solicitada así como nas tutorías sinaladas para tal finalidade.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Recensión bilbiográfica |
A37 A38 A40 A41 |
Presentarase na mema data da celebración da proba mixta sinalada polo Deparatamento. Non e obrigatoria a sua presentación para poder optar a media do resto das calificacións.
Asignarase un tema dos contidos da materia e o alumno deberá de presentar un resumo bibliográfico de po lo menos 10 artigos actualizados , debidamente fundamentados. |
10 |
Proba mixta |
A48 A37 A38 A40 A41 A59 |
Constará de duas partes:
1º enquisas de carácter teórico - valor 30%, constará de 4 enquisas cortas.
2º resolución dun caso práctico - valor 40%
Haberá de ser superado co o 50% da nota para poder optar a media entre elas y cada unha do resto de las metodoloxías da avaliación. |
70 |
Estudo de casos |
A37 A38 A40 A41 |
Constará ca entrega dos 14 casos prácticos que se desenvolverán durante o cuatrimestre e entregaránse nas datas a determinar . E obrigatoria sua presentación para poder optar a media final. Si se da o caso da sua no presentacia, na segunda oportunidade se calificará soamente sobre as notas obtidas na proba mixta. |
20 |
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Observacións avaliación |
Hernández Moreno (1994). Análisis de las estructuras del juego
deportivo. Barcelona. INDE
Vázquez Lazo, J.C. (1988). Análisis estructural del hockey. A
Coruña. CTP-UDC
Moreno, J.A. y Rodríguez, P.L. (1996). Aprendizaje deportivo.
Murcia. UDMurcia
Vázquez Lazo, J.C. (1898). Evolución y carácterísticas del
análisis funcional sociomotriz en relación al rugby. A Coruña. CTP-UDC
Castejón, J. (1995). Fundamentos de iniciación deportiva y
actividades físicas organizadas. Madrid. Dyckinson
Vázquez Lazo, J.C. (2004). Iniciación al rugby. Madrid. Gymnos
Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos
colectivos. Madrid. Paidotribo
Blázquez, D. (1999). La Iniciación Deportiva y el Deporte
escolar. Barcelona. INDE
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DURAN,
M. (1988): El niño y el deporte. Barcelona. Paidós.
GALLAHUE,
D. L. y OZMUN, J. C. (2005): Compreendendo o Desenvolvemento Motor. Bebês,
criancas,adolescentes e adultos. Sao Paulo. Phorte.
KAIL,
R. V. y CAVANAUGH, J. C. (2006): Desarrollo Humano. Una perspectiva del ciclo
vital.Madrid. Paraninfo Thomson Learning.
MARCHESI,
A. y otros (1985): Psicología evolutiva. Madrid. Alianza Editorial.
PAPALIA,
D. E. y WENDKOS, S. (1992): Desarrollo humano. Colombia. Panamericana.
RUÍZ,
L. M. (1987): Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid. Gymnos.
WICKSTROM,
R. (1990): Patrones motores básicos. Madrid. Alianza Editorial.
HAYWOOD
(1993): Life span motor development. Champaign, Illinois. Human Kinetics.
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Esta asignatura relacionase de xeito directo con todas aquelas
disciplinas vinculadas a o  proceso de iniciación deportiva. Da
mesma maneira presenta unha base sólida para a progresión y establecemento en
relación os diferentes ámbitos de traballo, xa sexa iniciación específica o
entrenamento-competición.
Coa finalidade de mellorar o sistema de garantía interna de
calidade do noso centro, sería convinte que o alumnado atendese á solicitude
realizada pola UDC, con periodicidade cuadrimestral, respecto a participar no
proceso de avaliación das materias cursadas e cuxa chamada realiza baixo o
nome de “AVALÍA” consistindo en responder as enquisas que avalían a docencia
do profesorado en cada materia.
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(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica
da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do
órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías |
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