Competencias / Resultados do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Identificar las dificultades añadidas que se derivan de la intervención en los edificios históricos, relativas a las instalaciones. |
AP5 AP6 AP7
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP9 CP11 CP15
|
Conocer la problemática asociada a la integración de las distintas instalaciones en los edificios construidos. Concebir y aplicar soluciones. |
AP5 AP6 AP7
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP9 CP11 CP15
|
El estudiante debe saber definir las instalaciones existente en la edificación a intervenir y su estado de conservación, para concretar el grado de afección y las soluciones psoibles |
AP5 AP6 AP7
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP9 CP11 CP15
|
El estudiante debe saber las prestaciones exigibles a la edificación a rehabilitar las instalaciones que deben de dotarla para cumplimentar las prestaciones exigidas |
AP5 AP6 AP7
|
BP1 BP2 BP4 BP5
|
CP3 CP5 CP6 CP11 CP15
|
El estudiante debe saber definir soluciones que cumplan las máximas prestaciones exigidas a las instalaciones dentro de las limitaciones que la edificación a rehabilitar establece y con sensibilidad hacia los temas medioambientales |
AP5 AP6 AP7
|
BP1 BP3
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP6 CP9 CP11
|
El estudiante deberá adquirir la competencia para solucionar las problemáticas de ejecución de las instalaciones en una obra de rehabilitación dirigiendo un grupo multidisciplinar |
AP5
|
BP1 BP2 BP5
|
CP2 CP4 CP9 CP11 CP15
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Introducción |
Introducción a la rehabilitación y el papel de las instalaciones en las intervenciones encuadradas en dicho contexto. Implantación, integración y coordinación. Ámbito de actuación. Problemática y especificidad disciplinar. |
Rehabilitación de las instalaciones en viviendas y pequeñas construcciones |
Nuevas prestaciones y exigencias del CTE
Componentes, exigencias de espacio, implicaciones funcionales y constructivas. Identificación de requisitos y sus alternativas de satisfacción. Se hace hincapié en aquellas instalaciones más complejas, con mayor impacto y mayores exigencias espaciales y energéticas, y en sus esquemas técnicos de funcionamiento.
Aplicación a una rehabilitación de otros usos
|
Rehabilitación de las instalaciones en otros usos |
Nuevas prestaciones y exigencias del CTE
Componentes, exigencias de espacio, implicaciones funcionales y constructivas. Identificación de requisitos y sus alternativas de satisfacción. Se hace hincapié en aquellas instalaciones más complejas, con mayor impacto y mayores exigencias espaciales y energéticas, y en sus esquemas técnicos de funcionamiento.
Aplicación a una rehabilitación de otros usos
|
Las instalaciones en la restauración |
Soluciones a las prestaciones de exigidas dentro del campo de la restauración.
Aplicación a casos concretos
La intervención en el espacio religioso
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A5 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C11 C15 |
0 |
15 |
15 |
Solución de problemas |
A5 A6 A7 B1 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C9 C11 C15 |
0 |
1 |
1 |
Traballos tutelados |
A5 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C9 C11 C15 |
0 |
33 |
33 |
Estudo de casos |
A5 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C9 C11 C15 |
20 |
5 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Profundización en los principios tecnológicos subyacentes a cada instalación, componentes y redes de conexión, incidiendo en las singularidades que introduce todo trabajo de rehabilitación. Se profundiza en los esquemas de principio |
Solución de problemas |
Corresponde al trabajo práctico con carácter profesional y de investigación que el alumno desarrolla bajo la supervisión del profesor. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje y en el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.
El trabajo tutelado versará sobre contenidos directos de la materia o que resulten afines a juicio del profesor. El trabajo podrá plantearse como trabajo único e independiente o, preferiblemente, podrá formar parte del Trabajo Fin de Master, como ocurre con el resto de las materias del Área de Construcción.
|
Estudo de casos |
El estudiante deberá adquirir la competencia para solucionar las problemáticas de ejecución de las instalaciones en una obra de rehabilitación dirigiendo un grupo multidisciplinar |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Sesión maxistral |
|
Descrición |
El estudiante debe consultar las dudas que le surjan para asegurar un mejor desarrollo del trabajo a presentar |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
A5 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C9 C11 C15 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje y en el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.
El trabajo tutelado versará sobre contenidos directos de la materia o que resulten afines a juicio del profesor. El trabajo podrá plantearse como trabajo único e independiente o, preferiblemente, podrá formar parte del Trabajo Fin de Master, como ocurre con el resto de las materias del Área de Construcción.
|
100 |
|
Observacións avaliación |
Tras superar la conexión asincrónica (acceso a las clases grabadas, vídeos o documentación en general) exigida del 80% el estudiante presentará una separata de su TFM que contará con los siguientes apartados: 1.-Indice, convenientemente paginado 2.-Introducción o planteamiento general. Plantea el campo de estudio, las causas y los objetivos que se pretenden alcanzar. En este caso se pretende profundizar en los resultados del aprendizaje de esta materia: Integración, Coordinación e Problemática das Instalaciones en la Rehabilitación 3.-Estado de la cuestión. Resumen crítico sobre los documentos referenciados más significativos y su metodología de estudio. En el caso de análisis de edificios deberá aportar ejemplos y metodologías que permitan sustentar la propuesta para el edificio del que se trate. 4.-Desarrolllo. Expuestas por epígrafes se argumentarán las ideas del trabajo y sus datos. Deben de aparecer los fundamentos teórico-académicos que fundamentan el trabajo 5.-Conclusiones, coherentes con los objetivos planteados en el apartado dos 6.-Bibliografía. Se debe diferenciar entre bibliografía citada y empleada para la realización del trabajo. Si el artículo dispone de DOI debe de ser indicado (sobre todo cuando se referencia a una página web) 7.-Anexos. Tablas de datos, planos generales, fotografías, figuras, gráficos de apoyo o cualquier material complementario. El seguimiento del curso y autoría de trabajos se verificará con el cumplimiento de tutorías obligatorias.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
Básica: Adjunta en la lección |
Bibliografía complementaria
|
|
Complementaria: Adjunta en la lección |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Xestión Integral do Proxecto de Rehabilitación/630548008d | A Rehabilitación a través do Proxecto/630548007d |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|