Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Traballo Fin de Grao Código 630G02059
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Quinto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Expresión Gráfica Arquitectónica
Matemáticas
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinación
Bermudez Graiño, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.bermudez@udc.es
Profesorado
Agrasar Quiroga, Fernando
Aragon Fitera, Jorge
Barge Ferreiros, Santiago
Bermudez Graiño, Jose Manuel
Blanco Lorenzo, Enrique Manuel
Caridad Graña, Juan Antonio
Caridad Yañez, Eduardo
Castro García, Óscar
Conde Garcia, Jesus
Crespo Gonzalez, Cristobal
Fernandez Cobian, Esteban
Fernandez-Gago Longueira, Paula
Freire Tellado, Manuel Jose
García Fontán, Cristina
García Requejo, Zaida
Hermo Sanchez, Victor Manuel
Llamazares Castro, Jesus
Lopez Bahut, Maria Emma
López Chao, Vicente Adrián
López Salas, Estefanía
Lorenzo Duran, Margarita
Louzao Martinez, Francisco Xabier
Mantiñan Campos, Carlos
Martín Gutiérrez, Emilio
Mesejo Conde, Mónica
Muñiz Núñez, Patricia
Muñoz Fontenla, Carlos M.
Muñoz Fontenla, Luis W
Otero Chans, M. Dolores
Otero Piñeiro, Maria Victoria
Paz Agras, Luz
Pedros Fernandez, Oscar
Pérez Sanchez, Yolanda
Pernas Alonso, Maria Ines
Pintos Pena, Santiago
Prieto López, Juan Ignacio
Río Vázquez, Antonio Santiago
Rodriguez Alvarez, Jorge
Rodriguez Seijo, Jose Manuel
Sabin Diaz, Patricia
Sánchez Lampreave, Ricardo
Santos VÁzquez, Angeles
Seoane Prado, Enrique
Vazquez Diaz, Sonia
Vazquez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
fernando.agrasar@udc.es
j.aragon@udc.es
s.barge@udc.es
jose.bermudez@udc.es
enrique.blanco@udc.es
juan.caridad@udc.es
eduardo.caridad@udc.es
oscar.castro@udc.es
jesus.conde@udc.es
cristobal.crespo@udc.es
esteban.fcobian@udc.es
paula.fernandez-gago@udc.es
manuel.freire.tellado@udc.es
cristina.garcia.fontan@udc.es
zaida.garcia@udc.es
victor.hermo@udc.es
j.llamazares@udc.es
emma.lopez.bahut@udc.es
v.lchao@udc.es
estefania.lsalas@udc.es
margarita.lorenzo@udc.es
x.louzao@udc.es
carlos.mantinan@udc.es
emilio.martin@udc.es
monica.mesejo@udc.es
patricia.muniz@udc.es
c.fontenla@udc.es
l.w.munoz.fontenla@udc.es
dolores.otero.chans@udc.es
victoria.otero@udc.es
luz.paz.agras@udc.es
oscar.pedros@udc.es
yolanda.perez@udc.es
ines.alonso@udc.es
santiago.pintos.pena@udc.es
juan.prieto1@udc.es
antonio.rio.vazquez@udc.es
jorge.ralvarez@udc.es
jose.rodriguez.seijo@udc.es
patricia.sabin@udc.es
ricardo.lampreave@udc.es
angeles.santos@udc.es
enrique.seoane@udc.es
sonia.vazquez.diaz@udc.es
jose.vazquez@udc.es
Web http://etsa.udc.es
Descrición xeral El TRABAJO FIN DE GRADO [TFG], vinculado a la estructura del Plan de Estudios del título de GRADUADO O GRADUADA EN ESTUDIOS DE ARQUITECTURA por la Universidad de A Coruña, está regulado por la Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio: “El Trabajo Fin de Grado
consistirá en la elaboración, presentación y defensa ante un tribunal universitario de un trabajo académico original, realizado individualmente y relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas”.

La ETSAC cuenta con un reglamento propio para la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado.

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
La adquisición por el alumno de dominio suficiente en las competencias que se ejercitan en este módulo A63
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. Los temas propuestos, contenido documental y procedimiento de evaluación y defensa se definen en el Reglamento para la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 1 2
Sesión maxistral A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 5 15
Proba práctica A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 1 2
Saídas de campo A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 2 4
Traballos tutelados A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 45 77 122
Estudo de casos A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 2 2
Análise de fontes documentais A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 2 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de
conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas
dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es también conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Proba práctica Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar
si las respuestas dadas son o non correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite avaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como aditiva. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Saídas de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones,
organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de las capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, la ejecución de croquis, fotografías, bosquejos, diseños, etc.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Estudo de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema
que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumnado de sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Análise de fontes documentais Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, revistas, planos históricos y actuales, textos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación de estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Descrición
El reglamento que regula la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado detalla el procedimiento para la adscripción de uno o varios profesores tutores que acompañará al alumno durante la realización del TFG, que definirán de forma particular el proceso de seguimiento del mismo.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Traballos tutelados A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. 100
 
Observacións avaliación

El reglamento aprobado por los organos de gobierno del centro tiene, como finalidad, organizar y regular la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado. En él se establecen las condiciones de defensa y criterios de evaluación.


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Para realizar la defensa del TFG es necesario haber superado todos los créditos de la titulación, a excepción lógicamente de los 6 créditos ECTS del Trabajo Fin de Grado.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías