Competencias / Resultados do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Deberán adquirir y aplicar todas las competencias de la titulación, asegurando el cumplimiento de las prescripciones del STCW 95 a nivel operacional
Deberán adquirir y aplicar todas las competencias de la titulación, asegurando el cumplimiento de las prescripciones del STCW 95 a nivel gestión
Cuadro A-III/6 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A25 A26 A27 A28 A33 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A40 A42 A43 A46 A47 A48 A51 A52 A55 A56 A57 A58 A59 A60 A61 A62 A63 A64 A65 A66 A67 A68 A69 A70 A71 A72 A73
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS
adquiridos previamente, a través del estudio de los procesos que acaecen en la instalación principal y auxiliar de un buque, dando prioridad a las alternativas más eficientes desde el punto de vista energético y de mantenimiento. |
1.- Transferencia de calor, materia y cantidad de movimiento.
2.- Análisis del ciclo termodinámico del sistema de propulsión principal, e instalaciones de los que disponga el buque entre los que pueden encontrarse, vapor, refrigeración, manejo de cargas líquidas. Optimización energética.
3.- Disposición y operación de equipo principal y auxiliar. Interpretación de planos.
3.- Estudio y operación del sistema de generación de energía eléctrica. Distribución y cuadros eléctricos.
4.- Estudio de los sistemas de control.
5.- Metodología de mantenimiento. Reparaciones. Gestión de respetos.
6.- Inspecciones y documentación relacionada.
7.- Terminología Técnica de la titulación en inglés
8.- Procedimientos de seguridad y
emergencia para el funcionamiento de la máquina principal
9.- Sistemas de comunicaciones internas a bordo
10.- Mantener la navegabilidad del buque y medidas para
garantizar la estanqueidad |
EXPERIENCIA PRÁCTICA
en relación con las materias recogidas en la siguiente tabla de acuerdo con las columnas dos del cuadro A-III/1 y del cuadro A III/3 (limitado a buques de hasta 3000 kW) del Código STCW (Enmiendas de Manila de 2010 al Código de formación, titulación y guardia para la gente de mar). |
FUNCIÓN: MAQUINARIA NAVAL, A NIVEL OPERACIONAL
I. Realizar una guardia de máquinas segura
II. Utilizar los sistemas de comunicación interna
III. Hacer funcionar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas decontrol correspondientes
IV. Hacer funcionar los sistemas de bombeo de combustible, lubricación, lastre y de otro tipo los sistemas de control correspondientes
V. Hacer funcionar sistemas eléctricos, electrónicos y de control
VI. Mantenimiento y reparación del equipo eléctrico y electrónico
VII. Utilizar debidamente las herramientas de mano, máquinas herramienta e instrumentos de medición para las operaciones de fabricación y reparación a bordo del buque
VIII. Mantenimiento y reparación de las máquinas y el equipo de a bordo
FUNCIÓN: CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DEL BUQUE Y CUIDADO DE LAS PERSONAS A BORDO, A NIVEL OPERACIONAL
IX. Garantizar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación
X. Mantener la navegabilidad del buque
XI. Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas |
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CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA MARÍTIMA APLICABLE - STCW
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CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA MARÍTIMA APLICABLE - STCW
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El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro A-III/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. |
Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Traballos tutelados |
A2 A3 A5 A9 A12 A14 A17 A18 A20 A55 A58 |
0 |
40 |
40 |
Prácticas clínicas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A25 A26 A27 A28 A33 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A40 A42 A43 A46 A47 A48 A51 A52 A55 A56 A57 A58 A59 A60 A61 A62 A63 A64 A65 A66 A67 A68 A69 A70 A71 A72 A73 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
560 |
0 |
560 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Traballos tutelados |
Durante la estancia a bordo el alumno recopilará la información para ir cubriendo la Memoria de Prácticas según un modelo proporcionado por el Coordinador de Prácticas. Con la atención personalizada de su tutor logrará completarla satisfactoriamente y entregar un PDF final que incorpore el Informe Final del Tutor Externo y demás justificantes administrativos de su estancia en buque o empresa. |
Prácticas clínicas |
Los alumnos realizarán las prácticas a bordo de un buque en el que se disponen los sistemas y equipos objeto de profundo estudio en el resto del plan de estudios. Se deben adquirir habilidades o destrezas prácticas relativas a la operación de equipos en la máquina y en cubierta, en condiciones de maniobra de entrada y salida de puerto, fondeo y en navegación, siempre bajo la supervisión y seguimiento de los oficiales, jefe de máquinas y tutor de prácticas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
Prácticas clínicas |
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Descrición |
Las Prácticas Externas Curriculares sirven para poner en práctica los conocimientos teóricos y vagamente prácticos adquiridos durante la etapa de alumno de los cursos precedentes. Las funciones y linea de actividades a realizar a bordo o en la empresa de tierra quedan prefijadas en el Proyecto Formativo que cada alumno firma al inicio de sus prácticas junto a sus dos tutores, académico y profesional. El tutor académico implementará los mecanismos de supervisión necesarios a fin de alcanzar los objetivos formativos perseguidos. Al finalizar el período el tutor profesional emite un Informe y el alumno redacta una Memoria (trabajo tutelado).
La calificación es función de los tres factores:
60% Estancia o Asistencia
20% Informe Tutor Profesional
20% Memoria de Prácticas |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
A2 A3 A5 A9 A12 A14 A17 A18 A20 A55 A58 |
EMBARQUE:
Al finalizar el periodo de embarque, el alumno deberá entregar una MEMORIA de las actividades demandadas por el tutor. La Memoria de Prácticas consiste en una descripción del buque, de sus servicios principales (carga, descarga, lastre, contraincendios, ...) y de los sistemas de propulsión, sistemas auxiliares y de generación eléctrica. También existirá una parte destinada a listar las actividades realizadas cada día a bordo.
EMPRESA DE TIERRA:
Al finalizar el periodo de prácticas, el alumno deberá entregar una MEMORIA de las actividades demandadas por el tutor. La Memoria de Prácticas consiste en una descripción de la compañía, edificio y sistema de producción, de sus servicios principales (electricidad, neumática, planta de producción ...) y de los servicios auxiliares (climatización, contraincendios, ...). También existirá una parte destinada a listar las actividades realizadas por días o por semanas según la naturaleza de la empresa.
La calificación de esta parte de la asignatura es:
20% - Contenido de la Memoria de Prácticas |
20 |
Prácticas clínicas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A25 A26 A27 A28 A33 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A40 A42 A43 A46 A47 A48 A51 A52 A55 A56 A57 A58 A59 A60 A61 A62 A63 A64 A65 A66 A67 A68 A69 A70 A71 A72 A73 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
El alumno deberá realizar las prácticas en la entidad asignada durante 560 horas
EMBARQUE:
10 semanas de 56 horas/semana días = 70 días (560 horas)
EMPRESA TIERRA:
14 semanas de 40 horas/semana = 98 días naturales (560 horas)
El profesor tutor supervisará las tareas a realizar de acuerdo con el tutor externo.
La calificación de esta parte de la asignatura es:
20% - Informe del Tutor Externo
60% - Asistencia a prácticas justificada
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80 |
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Observacións avaliación |
Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
EMBARQUE: Jornada 56 horas/sem: 6 Ptos (70 días) – 5 Ptos (60 días) – 4 Ptos (50 días) – Suspenso (<40 días) Ptos por exceso embarcado: (Nº de días de embarque – 70) / 100
EMPRESA TIERRA Jornada 40 horas/sem: 6 Ptos (14 sem) – 5 Ptos (12 sem) – 4 Ptos (10 sem) – Suspenso (<8 sem)
Ptos por exceso en tierra: (Nº de días de prácticas – 98) / 100
RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL AFÍN
Justificada con Certificado VIDA LABORAL / LIBRETA / Certificado de Empresa Esto no exime de la obtención de un INFORME ni de la necesidad de redactar la correspondiente MEMORIA
INFORME TUTOR EXTERNO:
Excelente E (10): ___ Muy Bien MB (8): ___Bien B (6): ___ Regular R (4): ___ Deficiente D (–4): ___
Ptos por informe de tutor (8 ítems): 2 · [(10·E + 8·MB + 6·B + 4·R – 4·D)/80]
MEMORIA: Se realizará de acuerdo al formato propuesto por el Coordinador de Prácticas Externas en Buque
Memoria Básica = 0,5 Ptos Memoria Completa = Hasta 3,0 Ptos según el formato, profundidad de contenidos y extensión.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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1.- Bibliografía recomendada fundamentalmente en las materias de formación marítima común y específica. 2.- Documentación disponible a bordo. |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Hixiene Naval e Riscos Laborais/631G02255 | Construcción Naval e Teoría do Buque/631G02160 | Seguridade Marítima e Contaminación/631G02259 | Instalaciones Marítimas e Propulsores/631G02354 | Electrotecnia. Máquinas Eléctricas e Sistemas Eléctricos do Buque/631G02253 | Automatización de Instalacións Marítimas/631G02357 | Motores de Combustión Interna/631G02351 | Turbinas de Vapor e Gas/631G02352 | Combustibeis e lubricantes/631G02555 | Equipos Auxiliares do Buque/631G02362 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
/ | Sistemas Hidráulicos e Neumáticos/631G02552 | Combustibeis e lubricantes/631G02555 |
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Materias que continúan o temario |
/ | Traballo Fin de Grao. Enerxía e Propulsión/631G02455 |
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Observacións |
Deberá tener superados previamente 144 créditos de los tres primeros cursos, y estar en posesión de la documentación mínima necesaria para embarcar. En caso contrario las prácticas se realizarán en una empresa de tierra |
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