Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Propulsión Eléctrica do Buque Código 631G02458
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Enxeñaría Industrial
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Con esta asignatura se trata de dar una visión de conjunto, para un oficial electrotécnico, de la instalación eléctrica propulsora es un buque de superficie, desde su justificacón técnico-económica, al estudio de las distintas alternativas; tipos de motores propulsores, estudio de los convertidores en el ámbito naval, componentes electrónicos que utilizan, métodos de control, ...

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Saber identificar los componentes e instalación sobre plano y/o manual. Conocer las ventajas y desventajas de la PE naval con respecto a los otros tipos. Conocer la Justificación técnico-económico de la PE y los campos de aplicación Conocer las configuraciones posibles de la PE y las configuraciones implementadas a día de hoy. Conocer los componentes del sistema de propulsión. Saber modelizar sistemas de propulsión y resolver problemas con herramientas físico-matemáticas. Comprender la documentación técnica referente a la instalación propulsora. Conocer las técnicas que permitan aumentar el rendimiento de la instalación. Saber aplicar técnicas que contribuyan al ahorro energético. A14
A17
A18
A47
A48
A62
A63
A65
A66
A68
A69
A73
B2
B4
B8
B9
B10
C3
C4
C7
C9
C10
C11
C12
C13

Contidos
Temas Subtemas
Propulsión eléctrica de los buques, de los motores
eléctricos y de los sistemas de control
Campo de Aplicación de la Propulsión Eléctrica
Evolución de la Propulsión Eléctrica
Plantas tipo de Propulsión Eléctrica Naval
Motores propulsores.
Componentes electrónicos de potencia
Convertidores: directo e indirectos
Métodos de control
=========================================
CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA MARÍTIMA APLICABLE - STCW
=========================================
=========================================
CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA MARÍTIMA APLICABLE - STCW
=========================================
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/6, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel operacional del Oficial Electrotécnico de la Marina Mercante. Cadro A-III/6 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Oficiales Electrotécnicos da Mariña Mercante.
=====================================
PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA - PROPULSIÓN ELÉCTRICA
=====================================
=====================================
PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA - PROPULSIÓN ELÉCTRICA
=====================================
IDENTIFICACIÓN VISUAL DE LOS COMPONENTES DE: 1. BUQUE CEMENTERO - "CEMENTADOR"
2. BUQUE OCEANOGRÁFICO - "SARMIENTO DE GAMBOA"
3. BUQUE OCEANOGRÁFICO - "ÁNGELES ALVARIÑO"
4. BUQUE DE PASAJE - "QUEEN MARY 2"
5. BUQUE METANERO - "BARCELONA KNUTSEN"

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Obradoiro A14 A17 A18 A47 A48 A62 A63 A65 A66 A68 A69 A73 B2 B4 B8 B9 B10 C3 C4 C7 C9 C10 C11 C12 C13 68 68 136
Proba obxectiva A14 A17 A18 A47 A48 A62 A63 A66 A68 A73 B2 B4 B8 B9 B10 C3 C4 C7 C9 C10 C11 C12 C13 2 2 4
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Obradoiro Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado.
Proba obxectiva Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.

A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Descrición
Pudiendo abarcar:
Prácticas a través de TIC de acuerdo con el interés individual o del grupo
Prácticas de laboratorio complementarias a los realizadas en los cursos anteriores
Solución de problemas Resolución razonada a los problemas propuestos
Discusión dirixida Ante cuestiones planteadas, discusión de las distintas alternativas.
Presentación oral Exposición de los conceptos teóricos
Lecturas De la amplia bibliografía proporcionada
Análise de fontes documentais De acuerdo con el contenido


Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Proba obxectiva A14 A17 A18 A47 A48 A62 A63 A66 A68 A73 B2 B4 B8 B9 B10 C3 C4 C7 C9 C10 C11 C12 C13 Prueba objetiva, en cualquier formato, para evaluación de contenidos 50
Obradoiro A14 A17 A18 A47 A48 A62 A63 A65 A66 A68 A69 A73 B2 B4 B8 B9 B10 C3 C4 C7 C9 C10 C11 C12 C13 Se combinará la labor docente directa con planteamientos por parte del profesor de cuestiones puntuales a resolver por los alumnos con valoración de cara a una evaluación continua 50
 
Observacións avaliación

Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/6 del Código STCW, y recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.


Fontes de información
Bibliografía básica Borrás Formoso (2011). Apuntes de Propulsión eléctrica naval . Coruña
Bobby A. Bassham . (2003). Bobby A. Bassham 2003 Evaluation of electric motors for ship propulsion . MontereyCalifornia. Naval Postgraduate School
Lena Bergh (2007). Electrical systems in pod propulsion . Goteborg. Suecia. Chalmers University of Tecnology
Fraile Mora, J. (2008). Máquinas eléctricas. 6a ed.. Madrid: McGraw-Hill, 2008
Alf Kare Adnanes (2003). Maritime Electrical Installations and Diesel Electric Propulsion . Oslo. ABB AS Marine
Damir Radan (). Power Electronic Converters for ships propulsion electric motors.
AENOR (). UNE21-135-501.Instalaciones Eléctricas en Buques.Planta de propulsión eléctrica.

Se proyectarán los videos elaborados por "Videotel Marine International" relacionados con el contenido de la materia.

Se subirán a Moodle los contenidos complementarios necesarios para el correcto seguimiento de la asignatura

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Electrotecnia. Máquinas Eléctricas e Sistemas Eléctricos do Buque/631G02253
Máquinas Eléctricas do Buque/631G02365
Mantemento Eléctrico do Buque/631G02370

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Se recomienda haber superado las asignaturas de Electrotecnia de 2º; la asignatura de Máquinas Eléctricas del Buque de 3º y al mismo tiempo la de Mantenimiento Eléctrico


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías