Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B20 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C6 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente |
C12 |
Capacidad de abstracción. |
C13 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
C17 |
Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir y desarrollar las capacidades de visión espacial y las técnicas de representación gráfica para plasmar realidades o nuevos diseños en un plano, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y descriptiva |
A4
|
|
|
Capacidad para relacionar la historia del dibujo y la representación con las técnicas de la geometría métrica y descriptiva |
A4
|
|
C6
|
Capacidad para plasmar sobre un plano cualquier elemento básico de la realidad mediante sistemas de representación |
A4
|
|
C12 C13
|
Desarrollo de la capacidad para abstraer las geometrías básicas de los objetos para su representación gráfica |
A4
|
|
C12 C13
|
Estímulo para la realización de trabajos rigurosos, precisos y de calidad. |
A4
|
B20
|
C17
|
Capacidad para estimular la creación ingenieril mediante técnicas de representación gráfica |
A4
|
B8
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN |
Historia del dibujo técnico. Conceptos básicos de representación. |
2. DETALLES CONSTRUCTIVOS Y ESTUDIO DE FORMAS |
Representación de objetos. Vistas normalizadas. Croquización. Dibujo a mano alzada. Cálculo de volúmenes de formas geométricas. |
3. SISTEMA DIÉDRICO
|
Representación del punto. Representación de la recta. Representación del plano. Intersección y paralelismo. Perpendicularidad y distancia. Movimientos: cambios de plano, abatimientos y giros. Representación de objetos. Vistas normalizadas |
4. SISTEMA AXONOMÉTRICO Y PERSPECTIVA CABALLERA |
Introducción al sistema axonométrico. Representación del punto, la recta y el plano. Paralelismo e intersecciones. Representación axonométrica de cuerpos. Representación caballera de cuerpos. |
5. SISTEMA ACOTADO |
Introducción al sistema acotado. Representación del punto. Representación de la recta y el plano. Intersección, paralelismo y perpendicularidad. Cubiertas. Representación del terreno. Explanaciones. |
6. NORMALIZACIÓN |
Normas de dibujo técnico. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A4 B8 B20 C6 C17 |
2 |
5 |
7 |
Solución de problemas |
A4 B8 C12 C17 |
8 |
14 |
22 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 C6 C13 |
1 |
2 |
3 |
Taller |
A4 B8 B20 C6 C12 C13 |
24 |
30 |
54 |
Sesión magistral |
A4 B8 B20 C6 C12 C13 C17 |
18 |
30 |
48 |
Actividades iniciales |
A4 B8 B20 |
1 |
0 |
1 |
Prueba objetiva |
A4 C17 |
5 |
0 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Presentación de diferentes ejercicios para la resolución de problemas de geometría métrica, planteados en clase que deberán entregarse al profesor en las fechas indicadas. |
Solución de problemas |
Durante el curso se realizan periódicamente sesiones y talleres prácticos en los que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. Algunos de estos ejercicios se recogen durante las sesiones de taller y otros se permite que se terminen en casa. Tanto si se entregan como no, se realizan sesiones en las que se solucionan los ejercicios planteados y se resuelven las dudas surgidas durante su realización. |
Análisis de fuentes documentales |
Para complementar los contenidos explicados en las clases se propone acudir a otras fuentes documentales. Los formatos de estas van desde libros, a videos docentes y a páginas web especializadas. |
Taller |
La asignatura se fundamenta en sesiones eminentemente prácticas que permiten a los alumnos poner a prueba los conocimientos adquiridos y desarrollar el pensamiento gráfico y la visión espacial que se requiere en la titulación. |
Sesión magistral |
La asignatura se fundamenta en sesiones eminentemente prácticas que permiten a los alumnos poner a prueba los conocimientos adquiridos y desarrollar el pensamiento gráfico y la visión espacial que se requiere en la titulación. |
Actividades iniciales |
Se realiza una sesión inicial para plantear el programa del curso, los conceptos principales a tratar y establecer un pequeño control de conocimientos previos de los alumnos. |
Prueba objetiva |
Para determinar los conocimientos alcanzados se plantean pruebas objetivas al finalizar las clases. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Actividades iniciales |
Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Todas las prácticas entregadas son corregidas y evaluadas individualmente, comentando con los alumnos los fallos detectados y planteando las mejoras posibles en los mismos.
Además se establecen tutorías personalizadas en función de las necesidades de cada uno de los alumnos para concretar, profundizar o consolidar algunos de los conceptos tratados en la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A4 B8 B20 C6 C12 C13 |
Todas las prácticas recogidas en los talleres serán tenidas en cuenta en la evaluación de la asignatura. |
15 |
Prueba objetiva |
A4 C17 |
Pruebas de evaluación de contenidos en cada parcial. |
70 |
Trabajos tutelados |
A4 B8 B20 C6 C17 |
Los trabajos tutelados se realizarán en función de las características del grupo y del ritmo de la materia. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
La materia se aprobará atendiendo a las prácticas entregadas durante el curso,
y especialmente a los resultados obtenidos en una prueba objetiva final en
donde se resuelvan diferentes ejercicios de las técnicas manejadas en la
asignatura. Los trabajos tutelados y los resultados de los talleres planteados, tendrán
una valoración del 30% de la nota final de la materia, para lo que se deberá
entregar en tiempo y forma los ejercicios puntuables planteados. La
distribución de ese 30% se realiza mediante 7,5% para DIÉDRICO, 10% para
ESTUDIO DE FORMAS, 5% para AXONOMETRÍA y 7,5% para ACOTADO. El otro 70% de la
nota final será obtenida en una prueba objetiva. La materia se considerará aprobada si en la nota final se obtiene una
calificación superior a 50 sobre 100 puntos, y en la prueba objetiva se alcanza
un mínimo de 25 puntos sobre los 70 posibles, y en cada uno de sus cuatro
apartados (Estudio de formas, Diédrico, Axonométrico y Acotado) se obtiene al
menos 3 puntos sobre 10.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
·
Geometría Descriptiva. Izquierdo
Asensi, F., Editorial Dossat, Madrid,
1979. ·
Geometría Descriptiva. Leighton
Wellman, B., Editorial
Reverte, Barcelona 1987. ·
Geometría Descriptiva. Sistema
Acotado, Martín de
Morejón, L., E.U.A.T.
de Madrid, Barcelona,1985. ·
Dibujo Técnico de
Ingeniería. Campos Asenjo,
J., Ediciones Campos,
Madrid, 1965. ·
Dibujo Técnico. Introducción
a los Sistemas
de Representación, Palencia,
J., E.T.S.I.C.C.P., Madrid,1986. ·
Geometría Descriptiva. Rodríguez
Abajo, F.J., Editorial
Marfil, Alcoy, 1986. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Representación en ingeniería civil/632G01008 | Topografía/632G01007 | Cartografía y SIX/632G01037 |
|
|