Competencias / Resultados do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Adquirir y desarrollar las capacidades de análisis geoespacial y las técnicas de representación cartográfica para plasmar realidades o nuevos diseños sobre un mapa. |
A4 A8 A35
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B4 B7 B9 B10 B12 B15 B18 B20
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C2 C3 C6 C17 C18 C19
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Capacidad para plasmar sobre un mapa cualquier fenómeno, infraestructura o elemento geográfico que exista o se proyecte sobre un territorio. |
A4 A8
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B4 B7 B9 B10 B12 B15 B18 B20
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C10
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Capacidad para relacionar la evolución de las tecnologías de la información geográfica para su aplicación en la ingeniería civil. |
A2
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C1 C2 C3 C4
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Desarrollo de la capacidad para abstraer los atributos temáticos y espaciales de los objetos y elementos geográficos para su representación cartográfica |
A4 A22 A35
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C12
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Capacidad para estimular el pensamiento analítico y creativo en la las infraestructuras de carácter territorial mediante técnicas de representación cartográfica y análisis geoespacial |
A35
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B4 B7 B9 B10 B12 B15 B18 B20
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C5 C7
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Conocimiento de la importancia de las nuevas tecnologías en el trabajo y desarrollo de capacidades para el manejo con soltura de sistemas informáticos, especialmente aplicaciones de representación y análisis de información territorial. |
A2 A4 A8
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B4 B7 B12 B15 B18 B20
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C2
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Esfuerzo por buscar presentaciones cartográficas adecuadas a los trabajos de ingeniería civil realizados sobre el territorio, para comunicar mejor las ideas que se pretenden transmitir mediante mapas de calidad. |
A4 A8
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C16 C17
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. FUNDAMENTOS DA INFORMACIÓN XEOGRÁFICA |
Concepto de información geográfica. Fundamentos cartográficos. Definición e historia dos SIX. Modelos de representación da información xeográfica. |
2. LOS DATOS GEOGRÁFICOS |
Tipos e fontes de datos espaciais. Bases de datos. Calidade de datos. Entrada e saida de datos. Visualización de información xeoespacial. Edición de datos xeográficos. |
3. INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIAIS |
A organización nun SIG. Compoñentes dunha IDE. Metadatos. Estándares e interoperabilidade. Web Mapping. Cartografía e SIX Participativos. |
4. CONCEPTOS BÁSICOS DE ANÁLISE ESPACIAL |
Tipos de análisis espaciais. Relacións espaciais. Consultas temáticas. Creación de capas ráster e vectorial. Álxebra de mapas. Operacións xeométricas. Superficie de fricción. Coste acumulado. Rutas óptimas. Análise de redes. |
5. XEOMORFOMETRÍA |
Modelo Dixital do Terreo. Análise morfométrico. Análise hidráulico. Visibilidade. |
6. REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA |
O mapa. Elementos do mapa. Tipos de mapas. Visualización e representación de datos xeográficos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A2 A4 A8 A22 A35 B4 B9 B10 B12 B15 B18 B20 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C10 C12 C16 C17 C18 C2 C19 |
15 |
10 |
25 |
Obradoiro |
A2 A4 A8 A22 A35 B4 B9 B10 B12 B15 B18 B20 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C10 C12 C16 C17 C18 C2 C19 |
15 |
10 |
25 |
Solución de problemas |
A2 A4 A8 A22 A35 B4 B9 B10 B12 B15 B18 B20 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C10 C12 C16 C17 C18 C2 C19 |
15 |
35 |
50 |
Análise de fontes documentais |
A2 A4 A8 A22 A35 |
2.5 |
0 |
2.5 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Establécense sesións teóricas nas que se transmiten os contidos teóricos principais da materia. Durante estas sesións foméntase a participación dos alumnos mediante a xeración de cuestións curtas así como a proposta de exemplos prácticos. |
Obradoiro |
A materia fundaméntase en sesións eminentemente prácticas que permiten aos alumnos poñer a proba os coñecementos adquiridos e desenvolver o pensamento e a visión xeoespacial que se require na titulación. Algúns destes exercicios recóllense durante as sesións de taller e outros se permite que se terminen en casa para ser entregados máis adiante. Estes exercicios serán puntuables para a avaliación da materia. |
Solución de problemas |
Durante o curso realízanse periodicamente sesións e talleres prácticos nos que se expoñen exercicios que permiten afianzar os coñecementos teóricos explicados nas sesións maxistrais. Realízanse sesións nas que se solucionan os exercicios expostos e resólvense as dúbidas xurdidas durante a súa realización. |
Análise de fontes documentais |
Para complementar os contidos explicados nas clases proponse, acudir a outras fontes documentais. Os formatos destas van desde libros, a vídeos docentes e abrigo a páxinas web especializadas. Ademais durante o traballo de curso tutelado, a procura de información será un requisito primordial para realizar esta actividade. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Análise de fontes documentais |
Obradoiro |
Solución de problemas |
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Descrición |
Durante el desarrollo de las prácticas propuestas se hace una evaluación individual de los problemas encontrados durante las sesiones de taller. Se comentan con los alumnos los fallos detectados y se plantean alternativas de mejora para los mismos.
El trabajo de curso cuenta con un seguimiento continuo mediante revisiones individuales de los avances realizados, corrigiendo con cada alumno las deficiencias o problemas encontrados y estableciendo nuevas tareas para aumentar la calidad de los trabajos. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Obradoiro |
A2 A4 A8 A22 A35 B4 B9 B10 B12 B15 B18 B20 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C10 C12 C16 C17 C18 C2 C19 |
Todas las prácticas y ejercicios planteados para entregar, son tenidos en cuenta para la evaluación de la asignatura, además de la asistencia a clase que se considerará obligatoria. |
100 |
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Observacións avaliación |
El sistema de evaluación se basará en una evaluación continua mediante el seguimiento de los trabajos, prácticas e intervenciones de los alumnos en las clases. La asistencia a clase contará para la nota final de la asignatura. Cada práctica propuesta para entregar tendrá una puntuación concreta y se evaluará individualmente, de forma que cada alumno irá sumando las notas de cada ejercicio entregado en tiempo y forma. Si se ha asistido a clase con normalidad, y la nota de todas las valoraciones de las prácticas es superior o igual a la nota mínima exigida, la materia se considerará aprobada. En caso contrario el alumno podrá volver a presentar los ejercicios puntuables en la siguiente convocatoria. En casos excepcionales, podrá plantearse una prueba de evaluación de conocimientos final.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Heywood, I., Cornelius, S., & Carver, S. (2011). An Introduction to Geographical Information Systems. Pearson.
Huxhold, W. (1991). An Introduction to Urban geographic Information Systems..
Robison, A.; Sale, R.; Morrison, J.; Muehrcke, P. (1987). Elementos de cartografía. Ediciones Omega
LONGLEY, P.; GOODCHILD, M.; MAGUIRE, D.; RHIND, D. (1999). Geographical Information Systems. John Wiley&Sons, Inc.
A. Pérez Navarro Ed. (2011). Introducción a los sistemas de información geográfica y geotelemática. UOC
BURROUGH, P. and MCDONNELL, R. (1998). Principles of Geographical Information Systems. Oxford University Press
Santos Preciado, J. M. (2004). Sistemas de Información Geográfica. UNED
BOSQUE SENDRA, J. (2000). Sistemas de Información Geográfica. RA-MA
GUTIÉRREZ PUEBLA, J.; GOULD, G (2000). Sistemas de Información Geográfica. Ed. Síntesis
Víctor Olaya (2012). Sistemas de Información Geográfica. OSGeo
Peña Llopis, J. (2006). Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio.. Editorial Club Universitario |
Los conocimientos básicos teóricos que se trabajarán durante el curso están recogidos fundamentalmente en el libro de Victor Olaya recomentado, que se puede encontrar en formato digital en http://wiki.osgeo.org/wiki/Libro_SIG
Los contenidos prácticos se desarrollarán fundamentalmente con el programa gvSIG (http://www.gvsig.org) que contiene también a SEXTANTE (http://www.sextantegis.com/).
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Debuxo/632G01005 | Representación en enxeñaría civil/632G01008 | Topografía/632G01007 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Cooperación para o Desenvolvemento en Enxeñaría Civil/632G01038 |
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Materias que continúan o temario |
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