Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Topografía e cartografía Código 632G02011
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinación
Carballo Cruz, Pablo
Correo electrónico
pablo.carballo.cruz@udc.es
Profesorado
Carballo Cruz, Pablo
González Del Río, Ángel
Martinez Gomez, Ramon
Correo electrónico
pablo.carballo.cruz@udc.es
a.delrio@udc.es
ramon.martinez.gomez@udc.es
Web
Descrición xeral El planteamiento de los contenidos de la asignatura se basa en adquirir los conocimientos sobre el conjunto de técnicas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.

Los conocimientos teóricos serán transmitidos mediante el desarrollo de clases participativas. Habrá una parte de las clases tendrán con un carácter eminentemente práctico, mediante sesiones en grupos reducidos para el manejo de intrumentos topográficos, así como prácticas de gabinete para conseguir una formación integral sobre la materia.

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Capacidad para relacionar la historia de la Topografía con los cálculos geométricos aplicados a la Ingeniería Civil. B1
B2
B3
B4
B8
B13
C2
C4
C5
C7
Conocimiento de las metodologías de trabajo para la elaboración de planos topográficos A8
A9
B6
B7
B9
B10
B11
B12
B14
B15
B16
B17
B18
B19
C1
C6
Capacidad de manejo de los equipos aplicados a las mediciones topográficas y conocimiento de las partes de los mismos. A8
A9
B6
B7
B8
B9
B10
B17
C6
C8
Capacidad para la realización de cálculos numéricos a partir de datos topográficos de campo y manejo del software de posproceso de datos de campo para la elaboración de planos A9
B5
B9
B10
C3
C6
C8
Capacidad para elaborar e interpretar planos aplicados a las infraestructuras de ingeniería civil y capacidad para interpretación estereoscópica en 3D de planos topográficos. A8
A9
B9
B10
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
1. INTRODUCCIÓN GENERAL Definición de escenarios y contenido básico: topografía y geodesia, encuadre referencial, modelización
convencional del relieve, lectura de mapas y planos, interpretación de las fotografías. Teoría de errores
aplicada a la topografía: necesidad y límites de su estudio, error en las mediciones directas, el error como
variable aleatoria, observaciones con diferente peso.
2. INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS

Medidas angulares: descripción general de un goniómetro, el teodolito óptico, la brújula, el teodolito
electrónico, errores en las medidas angulares. Medidas de distancias: medida directa, medida indirecta por
métodos estadimétricos, medida indirecta por métodos electromagnéticos, estaciones totales topográficas.
Medida de alturas: Introducción al estudio altimétrico, corrección por esfericidad y refracción, errores en la
nivelación trigonométrica, el nivel, errores en la nivelación geométrica, formas de trabajo con el nivel.
3. METODOLOGÍAS TOPOGRÁFICAS Introducción: necesidad de su establecimiento, técnicas elementales de campo y gabinete, principales
metodologías. Métodos basados en el empleo de estaciones topográficas: conceptos previos y objetivos,
determinaciones planimétricas, determinaciones altimétricas. Métodos basados en el empleo del taquímetro:
conceptos previos y objetivos, determinaciones planimétricas, determinaciones altimétricas. Métodos basados
en el empleo exclusivo del teodolito: Intersección directa, intersección inversa, triangulación. Nivelación
geométrica: Introducción, métodos, nivelación geométrica de precisión. El levantamiento topográfico por
clásica: primitivo, moderno. Otras metodologías: Distanciometría, intersección de distancias, trilateración.
4. FOTOGRAMETRÍA
Elementos ópticos y fotográficos, geometría de las fotografías aéreas. Método general, aparatos de
restitución. El proyecto de vuelo. Valoración económica, rendimientos.
5. TOPOGRAFÍA APLICADA A LAS OBRAS PÚBLICAS
Introducción. Geometría en planta: alineación recta y alineación circular. La clotoide. Geometría de alzado.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados A8 A9 B8 B9 B10 B11 B14 B15 B1 B3 B4 B6 B16 B17 B18 C1 C2 C5 C6 C7 C8 34 10 44
Solución de problemas A8 A9 B12 B1 B2 B6 B7 C3 C4 C6 25 12 37
Análise de fontes documentais B8 B13 B2 B5 2 5 7
Sesión maxistral A8 A9 B11 B12 B6 B7 B19 26 20 46
Proba obxectiva A8 A9 B6 B7 6 0 6
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Prácticas de instrumentación topográfica realizada en grupos reducidos en el entorno de la Escuela de Caminos, dentro del Campus de Elviña, y siempre bajo la supervisión directa de los docentes.
Solución de problemas Durante el curso se realizan periódicamente sesiones y talleres prácticos en el Laboratorio de Topografía en los que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales.
Análise de fontes documentais Para complementar los contenidos explicados en las clases se propone, acudir a otras fuentes documentales: libros, revistas especializadas y páginas web de referencia.
Sesión maxistral Se establecen sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos teóricos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos.
Proba obxectiva Para determinar los conocimientos alcanzados se plantean pruebas objetivas al final de bloques temáticos, así como en las convocatorias finales programadas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Traballos tutelados
Proba obxectiva
Descrición
Durante el desarrollo de las prácticas propuestas se hace una evaluación individual de los problemas encontrados durante las sesiones de taller. Se comentan con los alumnos los fallos detectados y se plantean alternativas de mejora para los mismos.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Solución de problemas A8 A9 B12 B1 B2 B6 B7 C3 C4 C6 Resolución de ejercicios planteados tras las sesiones teóricas. 10
Traballos tutelados A8 A9 B8 B9 B10 B11 B14 B15 B1 B3 B4 B6 B16 B17 B18 C1 C2 C5 C6 C7 C8 Prácticas de campo y de gabinete para la realización de ejercicios topográficos según las explicaciones teóricas explicadas. 10
Proba obxectiva A8 A9 B6 B7 Pruebas de evaluación de contenidos. 80
 
Observacións avaliación

El sistema de evaluación constará una prueba final, además de la evaluación continua mediante el seguimiento de los trabajos, prácticas e intervenciones de los alumnos en las clases.
Para aprobar por curso se requiere obtener una puntuación mínima en cada prueba, ejercicio o práctica puntuable propuesta.


Fontes de información
Bibliografía básica

“Introducción a la Topografía”, Ferrer Torío, R. y Piña Patón, B., S. Publicaciones E.T.S.I.C.C.P.,

Santander, 1991.

“Instrumentos Topográficos”, Ferrer Torío, R. y Piña Patón, B., S. Publicaciones E.T.S.I.C.C.P.,

Santander, 1991.

“Metodologías Topográficas”, Ferrer Torío, R. y Piña Patón, B., S. Publicaciones E.T.S.I.C.C.P.,

Santander, 1991.

“Lectura de Mapas”, Vázquez Maure, F. y Martín López, J.

“Topografía General y Aplicada”, Domínguez García-Tejero, F., Editorial Dossat.

“Geodesia y Cartografía Matemática”, Martín Assín, F.

“Topografía”, Chueca Pazos, M., Editorial Dossat.

“Topografía y Replanteos”, Martín Morejón, L., Editorial Romargraf.

“Métodos Topográficos”, Ojeda Ruiz, J.L.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías