Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Mecánica Código 632G02014
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinación
Toledano Prados, Mar
Correo electrónico
mar.toledano@udc.es
Profesorado
Toledano Prados, Mar
Correo electrónico
mar.toledano@udc.es
Web
Descrición xeral Trátase dun curso de mecánica clásica vectorial orientado aos estudantes universitarios que cursan o grao de enxeñería

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título
A5 Capacidad para resolver los problemas físicos básicos de Ingeniería Civil, y conocimiento teórico y práctico de las propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales de construcción más utilizados en construcción.
A7 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales del movimiento mecánico y del equilibrio de los cuerpos materiales, y capacidad para su aplicación en la resolución de problemas de Mecánica.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral e escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Comprensión e dominio dos conceptos das leis xerais do movemento mecánico e equilibrio de sólidos deformables . Resolver problemas de mecánica en enxeñaría civil. A5
A7
B11
B12
B13
C1
C2
C5
Aprender a aplicar o pensamento científico . Resolver problemas de forma independente . Utilizar as novas tecnoloxías . Capacidade de traballar en equipos multidisciplinares que apreciar a diversidade de opinións, formas de traballar e comunicarse de forma eficaz B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
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B9
B10
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B15
B16
B17
B18
B19
Familiarizado co uso das TIC como un medio de expresión no campo social Capacidade de análise crítica, visión diagnóstica e solucións baseadas no coñecemento que miran para o ben social. Saber a importancia do aprendizaxe continuo. Avaliar criticamente o sistema tecnolóxico e de información da sociedade de hoxe como un medio para buscar respostas a problemas. Comprender a importancia da visión crítica como principal medio de investigación, innovación e desenvolvemento tecnolóxico nas áreas socioeconómicas. C3
C4
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Capítulo 1. Cinemática de las partículas 1.1. Movimiento rectilíneo de las partículas
1.2. Casos especiales y moción relativa
1.3. Soluciones gráficas
1.4. Movimiento curvilíneo de las partículas
1.5. Non-rectangular components
Capítulo 2. Cinemática de las partículas: segunda ley de Newton 2.1. La segunda ley de Newton y el impulso lineal
2.2. Momento angular
Capítulo 3. Cinemática de las partículas: método de energía y momento 3.1. Trabajo y energía
3.2. Conservación de la energía
3.3. Impulso e impulso
Capítulo 4. Sistemas de partículas 4.1. Aplicación de la segunda ley de Newton y principios de momento a los sistemas de partículas
4.2. Métodos de energía y momento para un sistema de partículas
Capítulo 5. Cinemática de los cuerpos rígidos 5.1. Traslación y rotación del eje fijo
5.2. Movimiento general del plano: Velocidad
5.3. Centro de rotación instantáneo
5.4. Movimiento general del plano: Aceleración
5.5. Análisis del movimiento con respecto a un bastidor giratorio
5.6. Movimiento de un cuerpo rígido en el espacio
5.7. Movimiento relativo a un marco de referencia móvil
Capítulo 6. Movimiento plano de cuerpos rígidos: Fuerzas y aceleración 6.1. Cinética de un cuerpo rígido
6.2. Movimiento plano restringido
Capítulo 7. Movimiento plano de cuerpos rígidos: Fuerzas y aceleraciones 7.1. Métodos energéticos para un cuerpo rígido en movimiento plano
7.2. Métodos de impulso para un cuerpo rígido en movimiento plano
Capítulo 8. Cinética de los cuerpos rígidos en tres dimensiones 8.1. Energía e impulso de un cuerpo rígido en tres dimensiones
8.2. Movimiento de un cuerpo rígido en tres dimensiones
Capítulo 9. Vibraciones mecánicas 9.1 Vibraciones sin amortiguación
9.2 Vibraciones libres de cuerpos rígidos
9.3 Aplicación del principio de conservación de la energía
9.4 Vibraciones forzadas
9.5 Vibraciones amortiguadas

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A5 A7 B9 B10 B11 B12 B13 B4 B5 B19 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 20 20 40
Solución de problemas A5 A7 B8 B9 B10 B14 B3 B6 B7 B16 B17 B18 C3 C4 C5 C6 C7 C8 30 30 60
Prácticas a través de TIC A5 A7 B6 B17 B19 C3 C6 C7 5 5 10
Proba obxectiva A5 A7 B15 B1 B2 B3 B5 B7 4 35 39
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición por parte do profesor dos contidos teóricos da materia
Solución de problemas Desenvolmento de casos prácticos da materia.
Algúns boletíns realizados na clase serán solicitados polo profesor para evaluar a resolución correcta dos mesmos e a metodoloxía utilizada
Prácticas a través de TIC Algunhas prácticas resolveranse na computadora. Este traballo individual ou de parella será entregado ao profesor para avaliación
Proba obxectiva Proba sobre casos prácticos e/ó teóricos de mecánica

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Descrición
Atención personalizada para aclarar preguntas sobre as prácticas o teoría

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Proba obxectiva A5 A7 B15 B1 B2 B3 B5 B7 Proba sobre os contidos teóricos da materia. Na evaluación desta proba é importante a expresión clara e concisa da metodología utilizada e dos desarrollos expuestos. 80
Sesión maxistral A5 A7 B9 B10 B11 B12 B13 B4 B5 B19 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 Asistencia as clases maxistrales onde o profesor expoñe os contidos teóricos 10
Solución de problemas A5 A7 B8 B9 B10 B14 B3 B6 B7 B16 B17 B18 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Entrega de boletins de problemas. O profesor indicará os boletíns que se deben enviar e só se avaliarán aqueles que estean completamente e claramente resoltos.

5
Prácticas a través de TIC A5 A7 B6 B17 B19 C3 C6 C7
Asistencia a clases prácticas de TIC, resolución e entrega de exercicios informáticos
5
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Russell C. Hibbeler (2022). Engineering Mechanics: Dynamics 15th Edition. Pearson
Beer, Johnston, Cornwell (2021). Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica. McGrawHill
Potter, Nelson (2021). Schaum's Outline of Engineering Mechanics Dynamics. McGrawHill

Bibliografía complementaria M. Solaguren-Beascoa (2006). Curso de Dinámica. Universidad de Burgos
Russell C. Hibbeler (2005). Dinamica - Mecanica Vectorial Para Ingenieros. Pearson
Meriam, Krage (1999). Mecánica para ingenieros: dinámica. Reverté
Shames, Irving H. (2001). Mecánica para ingenieros: dinámica. Prentice Hall


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Cálculo infinitesimal I/632G02001
Cálculo infinitesimal II/632G02002
Física aplicada I/632G02004
Física aplicada II/632G02005
Álxebra lineal I/632G02007
Álxebra lineal II/632G02008

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Resistencia de materiais/632G02018

Materias que continúan o temario
Estruturas I/632G02024
Estruturas II/632G02025
Estruturas Metálicas e Mixtas/632G02031

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías