Competencias / Resultados do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A13 |
Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados. |
A14 |
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón, metálicas y mixtas que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. |
A16 |
Capacidad para preparar el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de edificios por medio del conocimiento de la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios de la edificación. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
B12 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
B13 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente. |
B14 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares. |
B15 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
B16 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas. |
B17 |
Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos. |
B18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica. |
B19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral e escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
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A13 A14 A16
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Principios de traballos virtuáis |
1.1 Concepto de trabajo virtual
1.2 Principio de los movimientos virtuales
1.3 Principio de las fuerzas virtuales
1.4 Calculo de movimientos |
2. Teoremas enerxéticos da análise de estructuras |
2.1 Energía potencial total de una estructura
2.2 Energía potencial total complementaria
2.3 Teorema de Clapeyron
2.4 Teroremas de Enguesser
2.5 Teroemas de Castigliano
2.6 Teorema de reciprocidad |
3. Estruturas de cables |
3.1 Definición de cable
3.2 Deformada de un cable cargado |
4. Estruturas hiperestáticas |
4.1 Hiperestaticidad
4.2 Analogía entre el principio de las fuerzas virtuales y el teorema de Enguesser
4.3 Estructuras compuestas por barras articuladas y barras a flexión
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5. Inestabilidad elástica de estruturas de barras |
5.1 Teoría de segundo orden
5.2 Padeo de barras comprimidas
5.3 Método de Euler
5.4 Método de Rayleigh
5.5 Pandeo global de estructuras de múltiples barras |
6. Flexión de pracas delgadas rectangulares |
6.1 Elemento placa
6.2 Ecuación diferencial de la flexión de placas delgadas en coordenadas cartesianas
6.3 Condiciones de conorno en enlaces
6.3 Método de Navier
6.4 Método de Levy-Nadai |
7. Flexión de pracas en coordenadas polares |
7.1 Ecuación diferencial de la flexión de placas en coordenadas polares
7.2 Método de Clebcsh
7.3 Flexión axisimétrica de placas circulares |
8. Pandeo de placas |
8.1 Flexión de placas con cargas en su plano medio
8.2 Ecación diferencial de la flexión de placas rectangulares con cargas en su plano medio
8.3 Pandeo de placas
8.4 Carga crítica de pandeo y modos de pandeo |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
22 |
37 |
Estudo de casos |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
14 |
22 |
36 |
Análise de fontes documentais |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
10 |
14 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
20 |
36 |
56 |
Foro virtual |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0.5 |
0.5 |
1 |
Proba obxectiva |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Se explicarán los métodos de cálculo de estructuras comentados en los contenidos |
Estudo de casos |
El profesor mostrará como resolver ejemplos clásicos de cálculo de estructuras y analizará los resultados obtenidos. |
Análise de fontes documentais |
Recopilación de ejemplos de cálculo de estructuras de la bibliografía propuesta para analizar su resolución. |
Solución de problemas |
El profesor propondrá problemas de cálculo de estructuras para que el alumno los resuelva. Posteriormente el profesor mostrará en clase cómo se solucionan algunos de ellos. |
Foro virtual |
Se establece en el campus virtual para que cualquiera pueda plantear preguntas, dudas, hacer comentarios, aportar soluciones y compartir documentación de forma pública. Cualquier persona involucrada con la asignatura puede ver lo que se publica en el foro. |
Proba obxectiva |
Examen escrito de teoría y problemas de cálculo de estructuras. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Solución de problemas |
Sesión maxistral |
Proba obxectiva |
Análise de fontes documentais |
Estudo de casos |
Foro virtual |
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Descrición |
Los estudiantes que encuentren dificultades en las teorías explicadas en las sesiones magistrales, en la solución de los problemas planteados, en los estudios de casos y en el análisis de fuentes, deberían acudir a tutoría para aclararlas. También pueden preguntarse cuestiones aclaratorias durante la prueba objetiva.
Pueden acudir presencialmente en las horas de tutoría establecidas o contactar por cualquier medio oficial de la UDC. correo de UDC, foros de Moodle o Teams. Otra opción es usar el foro del campus virtual y así se hace pública la consulta. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Solución de problemas |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
O comportamento, a atención do estudante, a participación activa, as intervencións e preguntas que expón, as respostas a cuestións realizadas polo professor, a realización dos exercicios e actividades propostas e en xeral calquera aspecto referente ás competencias sinaladas será avaliado e poderá modificar a nota obtida. |
2 |
Sesión maxistral |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
O comportamento, a atención do estudante, a participación activa, as intervencións e preguntas que expón, as respostas a cuestións realizadas polo professor, a realización dos exercicios e actividades propostas e en xeral calquera aspecto referente ás competencias sinaladas será avaliado e poderá modificar a nota obtida. |
2 |
Proba obxectiva |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Estruturas 1 ten dous métodos de avaliación:
Avaliación continua:
Este método tenta favorecer o traballo realizado durante o curso do
alumnado. Consiste nunha serie de tarefas (entre 8 e 12) consistentes en cálculos de estruturas e cuestións de teoría. A maior parte delas levarán a cabo presencialmente en clase e non se poderá consultar apuntes, aínda que tamén se exporán algunhas para realizar a través de Moodle. Os exercicios da proba obxectiva da primeira oportunidade tamén serán contabilizados como tarefas para a avaliación continua. Cada tarefa puntúase cun máximo de 3 puntos. A nota de cada tarefa publícase en moodle, existindo un tempo de revisión dunha semana. Logo xa non pode variar. Apróbase por este sistema se conséguese polo menos o 50% dos puntos máximos posibles.
Proba obxectiva (examen):
Consiste na realización de varios exercicios con teoría e problemas que se farán presencialmente e sen apuntes. A puntuación de cada exercicio será proporcional ao tempo utilizado na impartición da materia que trate. Para aprobar debese obter polo menos 5 puntos sobre 10 e débese puntuar en todos os exercicios, é dicir que se algún exercicio e puntuado con 0 puntos non pódese aprobar. Para a convocatoria da segunda oportunidade establécese avaliación mediante proba obxectiva. |
90 |
Análise de fontes documentais |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
O comportamento, a atención do estudante, a participación activa, as intervencións e preguntas que expón, as respostas a cuestións realizadas polo professor, a realización dos exercicios e actividades propostas e en xeral calquera aspecto referente ás competencias sinaladas será avaliado e poderá modificar a nota obtida. |
2 |
Estudo de casos |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
O comportamento, a atención do estudante, a participación activa, as intervencións e preguntas que expón, as respostas a cuestións realizadas polo professor, a realización dos exercicios e actividades propostas e en xeral calquera aspecto referente ás competencias sinaladas será avaliado e poderá modificar a nota obtida. |
2 |
Foro virtual |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
O comportamento, a atención do estudante, a participación activa, as intervencións e preguntas que expón, as respostas a cuestións realizadas polo professor, a realización dos exercicios e actividades propostas e en xeral calquera aspecto referente ás competencias sinaladas será avaliado e poderá modificar a nota obtida. |
2 |
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Observacións avaliación |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Cálculo infinitesimal I/632G02001 | Cálculo infinitesimal II/632G02002 | Debuxo en enxeñaría civil I/632G02003 | Física aplicada I/632G02004 | Física aplicada II/632G02005 | Álxebra lineal I/632G02007 | Álxebra lineal II/632G02008 | Ecuacións diferenciais/632G02017 | Resistencia de materiais/632G02018 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Mecánica/632G02014 | Métodos Numéricos e Programación/632G02023 | Historia da Enxeñaría (plan 2010)/632G02036 | Ciencia de Materiais (plan 2010)/632G02038 |
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Materias que continúan o temario |
Estruturas II/632G02025 | Formigón Estrutural, Edificación e Prefabricación I/632G02029 | Formigón Estrutural, Edificación e Prefabricación II/632G02030 | Estruturas Metálicas e Mixtas/632G02031 |
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