Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Tecnoloxías dos Recursos Enerxéticos (plan 2016) Código 632G02044
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinación
Peña Gonzalez, Enrique
Correo electrónico
enrique.penag@udc.es
Profesorado
Peña Gonzalez, Enrique
Correo electrónico
enrique.penag@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/course/view.php?id=9846
Descrición xeral Introducción al sector energético particularizado en el caso español. Electromagnetismo y electricidad básicas. Circuitos de corriente continua, alterna y trifásica. Máquinas eléctricas. Sistema eléctrico de potencia. instalaciones eléctricas. Generación eléctrica, fuentes convencionales, fuentes alternativas y cambio climático.

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Coñecer conceptos básicos do electromagnetismo e a teoría de circuítos eléctricos. Análise de redes, circuítos CC e CA (monofásicos e tres). O circuíto magnético como enlace entre a teoría de circuítos eléctricos e máquinas eléctricas. A5
A20
A21
B1
B4
B5
B6
B7
B8
B15
B16
Presentar os principios xerais de máquinas e instalacións eléctricas, afondando no coñecemento das máquinas estática eléctrica (transformadores) e dinámicas (máquinas síncronas asíncrono, e DC). Coñecer as normas de alta e baixa tensión, así como unha visión xeral de xeración de enerxía en España. A5
A20
A21
A22
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B11
Coñecer as principais fontes e recursos enerxéticos e a súa relación co medio ambiente e o crecementeo sostible. Valorar as novas tecnoloxías enerxéticas e coñecer o seu impacto real na economía. A4
A5
A20
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B11
B16
Coñecer os principios básicos da transformación de calor en traballo mecánico nas máquinas térmicas e os diferentes combustíbeis. Coñecer as diferentes formas -fosiles, nuclear e outros- de obtención de calor. Valorar as vantaxes es os inconvenientes das diferentes tecnoloxías, particularmente en relación co medio ambiente. A20
A21
A22
B1
B2
B3
B11
C1
C3
C4
C6

Contidos
Temas Subtemas
1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR ENERGÉTICO Y ELÉCTRICO. Fuentes de energía. Energía primaria y secundaria. Usos de la energía. Panorama mundial y nacional. Introducción a la Electricidad.
2. CORRIENTE CONTINUA. Electromagnetismo básico. Elementos eléctricos básicos. Leyes de circuitos. Potencia eléctrica. Prácticas de circuitos eléctricos.
3. CORRIENTE ALTERNA Y TRIFÁSICA. Generación de corriente alterna. Representación con vectores. Potencia eléctrica.
4. MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Máquinas eléctricas. Introducción al sistemas eléctrico. Instalaciones de baja tensión. Prácticas de laboratorio: instalación eléctrica de una vivienda.
5. ENERGÍA HIDROELÉCTRICA. Máquinas hidráulicas y centrales hidroeléctricas.
6. COMBUSTIBLES FÓSILES Y MÁQUINAS TÉRMICAS. Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Carbón, petróleo y derivados, gas natural. Reacciones de combustión y contaminantes. Calderas y máquinas térmicas.
7. ENERGÍA NUCLEAR. Reacciones nucleares. Combustibles y residuos. Seguridad nuclear.
8. ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Energías alternativa, renovable, sostenible. Impacto ambiental. Cambio climático. Ahorro energético, eficiencia y rentabilidad.
9. USOS DE LA ENERGÍA. Uso industrial, comercial, residencial y transporte. Informes del REE e IDAE. TRABAJO DE CURSO.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A4 A20 A21 A22 39 58.5 97.5
Solución de problemas A4 A5 A20 A21 A22 B8 B15 B3 B6 B16 C3 12.25 12.25 24.5
Prácticas de laboratorio A5 A20 A22 B8 8 8 16
Proba de resposta múltiple A5 A20 A21 A22 B15 B6 6 0 6
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Los diferentes profesores de la asignatura irán presentando en sesión magistral los diferentes temas de la asignatura. Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Solución de problemas Los profesores de la materia realizarán de manera colaborativa con los alumnos ejercicios
prácticos de aplicación de los conocimientos teóricos para fortalecer la asimilación de estos. Los alumnos
contarán con boletines de problemas en los temas que así lo demandan.
Prácticas de laboratorio Montaje, medición y cálculo de cricuitos eléctricos de CC.
Montaje de la instalación eléctrica de una vivienda
Proba de resposta múltiple Valoración de los conocimientos de los alumnos en un examen tipo test

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Descrición
Los alumnos dispondrán de soporte de los profesores de la asignatura para realizar las prácticas de laboratorio, las sesiones de problemas en clase y los trabajos tutelados, tanto individual como colectivo.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Proba de resposta múltiple A5 A20 A21 A22 B15 B6 El sistema de evaluación consta de un examen tipo test con un número
de preguntas entre 20 y 40. El tiempo total para resolverlo es de 2
minutos por pregunta. Cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas.
Debe contestarse SOLO UNA de ellas.
Cada respuesta acertada suma un punto, cada respuesta errónea
descuenta 1/3 de punto, y las preguntas no contestadas ni suman ni
restan. La calificación final sobre 10 vendrá dada por
nota=10/preguntas*(aciertos-fallos/3)
70
Solución de problemas A4 A5 A20 A21 A22 B8 B15 B3 B6 B16 C3 valoración de los problemas resueltos por los alumnos 10
Prácticas de laboratorio A5 A20 A22 B8 inspección y medida del funcionamiento de los diferentes montajes 20
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Joseph A. Edminister (1997). Circuitos Eléctricos. McGraw-Hill (Col Schaumm)
José García Trasancos (2006). Electrotecnia. Thomson Paraninfo
Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (2015). Informe Anual de Consumos Energéticos. IDAE
Red Eléctrica de España (2015). Informe Anual Sitema Eléctrico. Red Electrica de España

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Física aplicada I/632G02004
Física aplicada II/632G02005

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías