Competencias / Resultados do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Capacidad para planificar, proyectar, dimensionar, dirigir la construcción y la explotación de conducciones hidráulicas, presas, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de regulación de ríos, regadíos, obras fluviales y otras obras hidráulicas e hidrológicas. |
A17 A18 A19 A20 A21 A22 A26
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1: Introducción a la hidráulica fluvial |
1.1. Ámbitos de estudio de la hidráulica fluvial
1.2. Conceptos generales de morfología fluvial
1.3. Transporte sólido y erosión en ríos
1.4. Hábitat fluvial y caudales ecológicos
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Tema 2: Aprovechamientos hidroeléctricos |
2.1. Sistema eléctrico español
2.2. Potencial hidroeléctrico de una cuenca
2.3. Tipología de aprovechamientos hidroeléctricos
2.4. Elementos de un aprovechamiento hidroeléctrico
2.5. Tipos de turbinas
2.6. Cálculos de producción
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Tema 3: Presas |
3.1. Introducción. Tipología de presas. Marco normativo
3.2. Acciones sobre las presas
3.3. Presas de gravedad
3.4. Desagües y tomas
3.5. Aliviaderos
3.6. Vertederos escalonados, vertidos libres y cuencos de amortiguación
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Tema 4: Regulación de embalses |
4.1. Introducción. Concepto de unidad de cuenca. Demarcaciones hidrográficas
4.2. Concepto de regulación. Embalses de regulación anual e hiperanual.
4.3. Uso de embalses. Gestión de sistemas de embalses.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Solución de problemas |
B11 B2 B3 B4 |
7 |
9 |
16 |
Proba obxectiva |
A18 B11 B2 B3 C1 |
2 |
0 |
2 |
Sesión maxistral |
A17 A19 C1 |
30 |
57 |
87 |
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Atención personalizada |
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7.5 |
0 |
7.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Solución de problemas |
Se solucionarán en clase problemas de hidráulica fluvial, análisis de estabilidad de presas de gravedad, regulación de embalses y cálculos de producción hidroeléctrica |
Proba obxectiva |
Se realizará un examen teórico-práctico |
Sesión maxistral |
Se explicará la teoría de la asignatura en clase |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Solución de problemas |
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Descrición |
A lo largo de la asignatura se realizarán tutorías personalizadas con los alumnos para solucionar los problemas que surgan en la realización de los trabajos tutelados |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Solución de problemas |
B11 B2 B3 B4 |
Entrega de problemas y prácticas propuestos por los profesores en clase a lo largo del curso. No se requiere nota mínima en los problemas para aprobar la asignatura.
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60 |
Proba obxectiva |
A18 B11 B2 B3 C1 |
Examen teórico-practico realizado al final de curso. Será necesaria una nota mínima de 4 (sobre 10) para aprobar la asignatura. |
40 |
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Observacións avaliación |
Sistema de evaluación Se aplicará el mismo sistema de evaluación tanto para el
alumnado con dedicación a tiempo completo como a tiempo parcial, ya que todas
las entregas de prácticas y ejercicios, así como los exámenes de seguimiento,
se realizarán a través del Campus Virtual de la UdC. La nota final se establecerá tras evaluar las siguientes
tareas: - Examen
final (40 puntos) - 4
prácticas a entregar a lo largo del curso (60 puntos)
Convocatoria de primera
oportunidad Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar 50
puntos sumando las notas del examen final y de las prácticas, y obtener una
nota mínima de 4 (sobre 10) en el examen final. Convocatoria de segunda oportunidad Los alumnos que no aprueben la asignatura en la
convocatoria de primera oportunidad tendrán que volver a realizar el examen
final, manteniéndose el requisito de obtener una nota mínima de 4 (sobre 10) en
dicho examen. Respecto a las 4 prácticas realizadas a lo largo del curso, el
profesor de la asignatura decidirá si el alumno tiene que volver a realizar
alguna de ellas o si las que ha entregado a lo largo del curso se conservan
para la convocatoria de segunda oportunidad. En cualquier caso, el peso total
de las 4 prácticas en la nota final seguirá siendo de 60 puntos. Consideraciones de plagio La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de "0" suspendido de la materia en la convocatoria correspondiente, quedando invalidada cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación hacia la convocatoria extraordinaria.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Hidráulica fluvial § Martín-Vide, J.P. Ingeniería de ríos, Ediciones UPC, 2002. Caudales ecológicos § Magdaleno Mas, F. Manual técnico para el cálculo de caudales ambientales,
2009. Presas y
aprovechamientos hidroeléctricos § Cuesta y Vallarino. Aprovechamientos hidroeléctricos. 2 Tomos. Servicio de Publicaciones
del CICCP, 2000. § Vallarino. Tratado básico de presas. Servicio de Publicaciones del CICCP,
1998. Regulación de embalses § Balairon. 2000. Gestión de recursos hídricos. UPC |
Bibliografía complementaria
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Hidráulica fluvial § Leopold,
L.B. A view of the river, Harvard University Press, 1994 § Julien,
P.Y. Erosion and Sedimentation, Cambridge University Press, 1994. Caudales ecológicos § Magdaleno Mas, F. Caudales ecológicos: conceptos básicos, métodos de cálculo
y nuevas interpretaciones, 2004 § Bovee,
K.D.,B.L. Lamb, J.M. Bartholow, C. B. Stalnaker,J. Taylor and J. Henriksen. A
guide to stream habitat analysis using the instream flow incremental methology,
U. S. Geological Survey, Biological Resources Division Information and
Technology Report, 1998. Presas y
aprovechamientos hidroeléctricos § Granados, Garrote, Delgado y Martín. Problemas de Obras Hidráulicas, Servicio
de Publicaciones del CICCP, 2003 |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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